19 de marzo de 2022

El Parque Eólico Carretera de Arinaga ampliará su vida útil otros 20 años con la renovación de seis aerogeneradores

 Sábado, 19 de marzo.                                                                                                   

Vista del Parque Eólico Carretera de Arinaga

Redacción

La empresa Parque Eólico Carretera de Arinaga invertirá 9,6 millones de euros en la renovación de sus aerogeneradores para conseguir incrementar su capacidad de producción y extender la operatividad de sus instalaciones durante veinte años más, tal y como han decicido ENEL Green Power España, del Grupo Endesa, y el Ayuntamiento de Agüimes, las dos entidades que forman parte del accionariado de la compañía, con un 80% y un 20% de participación, respectivamente.
El proyecto de modernización, que se realizará durante el presente año y el próximo, supondrá la adquisición, instalación y puesta en marcha de seis nuevos aerogeneradores Enercon E-44 de 0,9 megavatios de potencia que sustituirán a cinco equipos que llevan más de dos décadas en funcionamiento y que están llegando al final de su vida útil, así como a un sexto que a día de hoy, y desde el año 2018, se encuentra inoperativo tras el incendio que se originó en su góndola.
Sumados a los otros tres aerogeneradores del parque, que no necesitan ser sustituidos, se podrá alcanzar una potencia instalada de 8,69 megavatios, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a la cifra actual.
La sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga comenzó sus operaciones en 2001 con el fin de promover, construir y explotar un centro de producción de energías renovables en la zona industrial de Arinaga.
En la actualidad cuenta con 7,25 megavatios de potencia instalada, ocupando una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados de suelo de titularidad municipal.
La apuesta que el Ayuntamiento de Agüimes y Endesa realizaron hace veinte años por la creación de este parque eólico ha contribuido a la progresiva implantación de las energías limpias, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a prevenir las consecuencias del cambio climático.
Con la sustitución de los aerogeneradores, con tecnología de última generación, no solo se aumenta el aprovechamiento del importante recurso eólico de la zona, sino que mejorará la integración en la red del parque eólico, la seguridad en los trabajos de operación y mantenimiento, así como el medio ambiente.
El responsable en Canarias de ENEL Green Power España, Manuel Ortega, ha indicado que el Parque Eólico Carretera de Arinaga "confirma la apuesta de la compañía por las energías renovables y la transición energética en las islas, no solo desarrollando nuevos proyectos de generación eólica y fotovoltaica, sino procediendo también a renovar su flota existente a través de la repotenciación de este y otros parques eólicos".
Asimismo, añadió que esto da muestra de la capacidad de liderazgo de la empresa en el sector para contribuir "de forma importante" a lograr entre todos un mundo "más limpio y sostenible".