23 de abril de 2022

Agüimes recibe 94.000 euros para acciones de desarrollo local y empleo

 Sábado, 23 de abril.

El Consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, en una imagen de archivo
Redacción

Los 21 ayuntamientos de la isla recibirán los 2,120 millones de euros en ayudas directas que concede este año el Cabildo de Gran Canaria con el propósito de apoyar las acciones que desarrollen destinadas a promover el desarrollo local, la creación de nuevos puestos de trabajo y la puesta en funcionamiento de instalaciones de formación para el empleo, favoreciendo con ello la actividad económica.
Con esta iniciativa, la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria continúa materializando el objetivo prioritario del Plan Estratégico de Subvenciones para 2022, basado en promover el desarrollo local, el empleo y la formación en la isla en cooperación con los ayuntamientos.
Además, en este ejercicio se impulsará por primera vez la adquisición de equipamientos para las instalaciones de formación con las que cuentan las corporaciones locales, de cara a continuar con la dotación de espacios formativos adecuados para fomentar el acceso a la formación para el empleo de la ciudadanía en todo el territorio insular.
El Consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, ha puesto en valor esta iniciativa como impulsora de la creación de puestos de trabajo y, con ello, de la dinamización económica de la isla, y ha detallado que los resultados de ediciones anteriores "son muy prometedores".
En cuanto a la distribución de fondos, la corporación insular ha decidido repartir 1.470.000 euros, el 69,34% del presupuesto, de forma equitativa entre los 21 ayuntamientos, a razón de 70.000 euros para cada uno, de los que 10.000 euros serán para gastos corrientes y 60.000 para gastos de inversión, de los que 15.000 euros se destinarán al equipamiento de instalaciones formativas municipales.
Asimismo, otros 540.000 euros, el 25,47% del total, se asignarán en función del número de habitantes, mientras que la adjudicación de los 110.000 euros restantes, el 5,19%, se hará de acuerdo a la población desempleada de cada localidad.
Como resultado de estas asignaciones, Agüimes recibirá un total de 94.373 euros, mientras que el resto de los municipios grancanarios se moverán entre los 70.759 euros que le corresponden a Artenara y los 359.894 euros de Las Palmas de Gran Canaria.
Para el desarrollo de este programa de cooperación técnica y económica con los ayuntamientos o entidades vinculadas a los mismos, se ha dispuesto tres líneas de acción subvencionables.
La primera, a las actuaciones centradas en el desarrollo local y abarca las iniciativas que favorezcan la prospección de recursos endógenos municipales, así como proyectos de promoción de la economía local y de estímulo de potenciales oportunidades de creación de empleo en el municipio.
La segunda línea es la relativa al equipamiento de instalaciones destinadas a la formación para el empleo y con ella se incentivará por primera vez la dotación de dependencias dirigidas a mejorar la empleabilidad de la población local.
Para ello, se financiarán las inversiones realizadas en estos espacios para dotarlos de equipamientos (informáticos, telefónicos, reprografía...) y para la adquisición de mobiliario y del material necesario para la obtención de su homologación.
La tercera y última se encauza a los proyectos de empleo basados en la contratación de personas desempleadas con el fin de optimizar la empleabilidad de los colectivos que presentan un mayor índice de dificultad en su inserción laboral.
Los beneficiarios-as deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo y, al menos el 50% de las personas contratadas, deberán ser mujeres o mayores de 45 años.