23 de abril de 2022

Canarias, que registra 1.163 nuevos casos de Covid-19 en mayores de 60 años en los últimos tres días, detecta cuatro casos de la subvariante XE

 Sábado, 23 de abril.

Imagen de archivo
Redacción

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, siguiendo los nuevos indicadores recogidos en la Estrategia de Vigilancia y Control de la Covid-19, consensuada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, informa que desde la última actualización de datos, realizada el pasado martes, se han registrado en las islas 1.163 nuevos positivos por coronavirus entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia.
Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 54.091 personas, situándose la incidencia acumulada a 7 y 14 días para este grupo etario en 371.08 y 695,32 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Actualmente, en Canarias hay 291 personas ingresadas con coronavirus, de las que 17 están en UCI y el resto, 274, en planta.
Por otro lado, las islas registraron también un total de cuatro fallecimientos en los últimos tres días, tres de ellos en Tenerife y uno en Gran Canaria, todos con edades comprendidas entre los 63 y 89 años, con patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.
Asimismo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que se han notificado cuatro casos de Covid-19 por subvariante XE, un linaje de las variantes Ómicron BA.1 y BA.2, de los que tres se refieren a jóvenes y uno a una persona mayor de 65 años, si bien todas han tenido una evolución favorable sin precisar ingreso hospitalario.
Dos de los casos se registraron en Tenerife y otros dos en Gran Canaria, teniendo estos últimos antecedentes de viaje fuera de España.
La conocida como subvariante XE es resultante de la combinación de la variante Ómicros (BA.1) y el sublinaje de BA.2 del SARS-Cov2 y, hasta el momento, no se ha determinado que sea más dominante que las otras variantes ni que tenga una evolución distinta a la de Ómicron.
Tras confirmarse estos primeros casos, se continuará haciendo seguimiento desde la Red de Vigilancia Genómica para la Covid-19 en Canarias, que incluye un sistema protocolizado para la detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del virus en las islas.
Esta red se puso en marcha en marzo de 2021 a través de la Dirección General de Salud Pública y sus diferentes controles permiten obtener una radiografía real de la incidencia de las distintas cepas del virus en el archipiélago.