2 de mayo de 2022

Agüimes recuerda al escritor Orlando Hernández en el 25 aniversario de su fallecimiento

 Lunes, 2 de mayo.

Cartel informativo de la ofrenda floral y literaria a Orlando Hernández
Redacción

La Asociación Cultural Orlando Hernández Martín celebra hoy, con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del insigne escritor agüimense (1997-2022), una ofrenda floral y literaria que se desarrollará en dos escenarios de Agüimes
El primero de ellos, a partir de las 18.00 horas, será el Cementerio Parroquial de San Sebastián de Agüimes, donde tendrá lugar una ofrenda floral a Orlando Hernández y la lectura de diferentes textos frente al nicho del autor de obras como "Catalina Park", "Y llovió en Los Arbejales", "Tierra de cuervos" o "En mipueblo mando yo", entre otros.
Posteriormente, en la Casa Museo Orlando Hernández Martín se presentará la Asociación Cultural Orlando Hernández Martín y se dará a conocer la programación de actividades a desarrollar a lo largo del año.
Asimismo, el público podrá disfrutar durante el acto de una actuación musical y de la lectura de nuevos textos de Orlando Hernández.
La Asociación Cultural Orlando Hernández Martín está presidida por el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y cuenta entre sus miembros con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, el profesor e investigador, experto en la obra del escritor, Agustín Carlos Barruz, el Presidente de la Asociación La Salle de Agüimes, Sebastián Sánchez, el artista agüimense Paco Suárez, la escritora María Jesús Alvarado, y tres familiares directos, Águeda Hernández, Agustín Hernández y Nayra Carrasco.
Orlando Hernández Martín nació en Agüimes el 18 de marzo de 1936 y falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 2 de mayo de 1997.
Estudió en la primera promoción del Colegio Hermanos de La Salle de Agüimes y, posteriormente, en Los Salesianos de la capital grancanaria. 
Cursando los estudios de Artes y Oficios, en la rama de imprenta, fue donde comenzó a escribir artículos en prensa y sus primeras obras.
Autor de teatro y música, poesía, narrativa, costumbrismo canario y articulista de prensa en el desaparecido Eco de Canarias primero, y en Canarias7 y La Provincia después, realizó también en Radio Atlántico, y durante catorce años, un programa de costumbrismo canario titulado "Cosas de Pepito el árabe y maestro Rafael", que contaba con una gran audiencia.
Orlando Hernández es, asimismo, autor del "Auto Sacramental de los Reyes Magos" que se celebra cada 5 de enero en Agüimes y del Auto de la Pasión de Semana Santa "Y era el Hijo del hombre...".
En la casa en la que vivió, y que fue donada al Ayuntamiento de Agüimes, se ha establecido la Casa Museo Orlando Hernández, un edificio con una superficie de 134 metros cuadrados, ubicada en la plazoleta que lleva su nombre, y que acoge regularmente una amplia actividad cultural.
En los años 1966 y 1968, obtuvo el Premio de Periodismo Luis Benítez Inglott y el Premio Nacional de Teatro Pérez Galdós de la Casa de Colón, respectivamente.
Entre sus obras encontramos títulos como "Y llovió en los Arbejales", "Teo juega al tenis con las galaxias", "Tierra de cuervos", "Decires canarios I", "Decires canarios II",  "La escandalosa", "El Carnaval en Gran Canaria", "Fantasía para tres", "La ventana de Maspalomas", "Ansite, elegía viva", "En mi pueblo mando yo", "Baladas del Guanche" y su obra más exitosa, "Catalina Park", entre otras.
Como autor musical, compuso "Vamos a Agüimes", con música de Tomás Moreno, "La noche (poema coral atlántico)", musicalizado por Juan José Falcón Sanabria, o "Dunas de Maspalomas" y el "Cafetín".
En 2007, con motivo del veinte aniversario de su muerte, el también vecino de Agüimes, Francisco Estupiñán, presentó en el Teatro Gonzalo de Berceo un resumen de su obra literaria, teatral y musical, en un documental titulado "Legado de un poeta".