5 de mayo de 2022

Vox Agüimes exige actuar ante la "inseguridad en el municipio"

 Jueves, 5 de mayo.

Imagen de archivo
Redacción

Vox Agüimes ha remitido una nota de prensa a nuestra redacción en la que informa que "ve con preocupación el aumento de la delincuencia y la exponencial subida de los robos en diversas propiedades (garajes, vehículos y viviendas) en el municipio".
Así, asegura que "los vecinos se muestran indignados después de varios fines de semana en los que los robos no han cesado", y se solidariza con la ciudadanía de los diferentes barrios del municipio, especialmente de Arinaga y Cruce de Arinaga, "núcleos donde se han notificado varios robos en vehículos y viviendas, tirones, ocupaciones ilegales y otros delitos contra la propiedad privada".
El comunicado también señala que la formación política reclama al Ayuntamiento de Agüimes que explique "la decisión de mantener a la Policía Local con un bajo número de efectivos y pésimas dotaciones a pesar de contar con un presupuesto de más de 40 millones de euros".
Vox Agüimes añade que "se preocupa por la seguridad del municipio, que ha dejado de ser ese 'lugar para vivir'", y apunta que "el aumento de la inmigración ilegal y de la delincuencia no hacen más que alejar a los que planeaban residir en Agüimes y desmotiva a los ya residentes".
En el mismo sentido, y según publicaba Canarias7 a principios de esta semana, los dos sindicatos que representan a la Policía Local de Agüimes, CC OO y CSIF, respaldan un comunicado que hizo público el primero en el que informan a la ciudadanía que, dada "la falta de recursos humanos, ahora mismo no pueden garantizar la seguridad en el municipio, especialmente en horario nocturno".
Sin embargo, el Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Agüimes, Agustín Trujillo, en declaraciones al mismo rotativo, niega la mayor, tranquiliza a los vecinos-as respecto a su seguridad y subraya que en dos meses la plantilla ganará siete efectivos más.
El comunicado sindical advierte que si ya el turno de noche se cubría de forma precaria, con la llegada de las fiestas la situación se agrava, y focalizan en el edil responsable "su falta de empatía y colaboración".
Por su parte, Trujillo afirma con rotundidad que la seguridad en Agüimes está garantizada por la Policía Local y la Guardia Civil, y reitera que en dos meses se incorporarán siete agentes, que se sumarán a otros cuatro que entraron en la última oferta pública, hace menos de seis años, al tiempo que espera que el próximo año se convoquen otras tres o cuatro plazas que se queden libres.
Asimismo, deja clara la apuesta del gobierno local por mejorar el servicio al apuntar que en dos o tres semanas estarán terminadas las obras de mejora de la jefatura, que contará con aseos y vestuarios masculinos y femeninos, y la próxima adquisición de cinco vehículos.
Para sortear la falta de personal, el Ayuntamiento de Agüimes ofrece la posibilidad de que se presten horas extras en días determinados, pero los agentes lo rechazan porque se quejan que es más barata que la ordinaria.
Finalmente, Agustín Trujillo lo niega y advierte que el Ayuntamiento de Agüimes no tolera "chantajes" como el del Carnaval 2020, cuando "sin previo aviso, manifiesta, se negaron a hacer las horas y nos obligaron a contratar seguridad privada".