Lunes, 17 de octubre.
La Provincia
Agüimes contará con el proyecto "más ambicioso y con el de mayor presupuesto" de asfaltado y mejora de la seguridad vial de su historia, tal y como han asegurado fuentes municipales, ya que el importe total alcanzará los dos millones de euros con fondos propios.
Las actuaciones, que se ejecutarán en la zona baja del municipio y en el casco de Agüimes, se debe al "avanzado estado de envejecimiento de las vías, principalmente por su antigüedad y el elevado volumen de tráfico que soportan".
Este proyecto del Ayuntamiento de Agüimes consistirá en dos planes, uno que se desarrollará en Arinaga, Cruce de Arinaga y en barrios como La Goleta, Los Espinales, Vargas, Polígono Residencial de Arinaga, La Banda y Los Corralillos, y otro en el casco de Agüimes, principalmente en la Urbanización La Charca.
El primer plan de rehabilitación superficial, asfaltado, implantación de retenedores de velocidad y pasos de peatones elevados ya salió a concurso de licitación, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, mientras que el segundo, pendiente de licitación y que se espera que salga antes de final de año, tendrá un importe de 600.000 euros.
El primer lote del plan, el de intervención en Arinaga, sobre todo en la zona del Muelle Viejo, tiene previsto la repavimentación de veinte calles y tramos de vías, e incluye, asimismo, dos retenedores de velocidad en la calle Las Nasas con la implantación de "lomos de asno" y el acondicionamiento de un solar en la calle Juan Lazaga como aparcamiento.
También se incorporarán una serie de pasos de peatones a lo largo de la calle Alcalá Galiano, así como nueva señalización horizontal y vertical en diferentes vías.
Respecto al segundo lote, con un total de 49 calles, se pretende realizar la pavimentación asfáltica de 21 valles en el Cruce de Arinaga, cinco en La Goleta, diez en Los Espinales y trece en Vargas, núcleo este en el que también se llevará a cabo un tramo de acera en la calle Hermanos Lumiere.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destaca "lo positivo que supusieron las diferentes correcciones del proyecto inicial, que ahora es más ambicioso e histórico", mientras que el Concejal de Vías y Obras, Efraín González, señala que "el importe anterior no sobrepasaba los 300.000 o 350.000 euros y esta vez hemos aprovechado el utilizar los remanentes y las partidas asignadas".