18 de octubre de 2022

El Polideportivo Municipal de Agüimes reabrirá su puertas en enero

 Martes, 18 de octubre.

Estado actual de las obras del Polideportivo Municipal de Agüimes (Foto: A.S.)
Canarias7

El Polideportivo Municipal de Agüimes ya tiene fecha para su reapertura tras más de dos años cerrados y, sin no surge ningún imprevisto, volverá a estar operativo en enero de 2023, según ha informado el Concejal de Obras del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González.
Para entonces debería estar colocado el nuevo parqué, la última fase del plan de obras que ha permitido una reforma integral del complejo y para la que se ha invertido, en total, unos 676.500 euros.
Un malogrado incidente rompió los planes el pasado marzo de 2021, cuando el parqué recién estrenado quedó prácticamente inutilizable por una inoportuna fuga de agua que tardó en descubrirse, ya que se produjo un fin de semana y la instalación deportiva aún no había reabierto sus puertas.
El Polideportivo Municipal de Agüimes cumple 30 años, de ahí que el Ayuntamiento de Agüimes había incluido entre los proyectos de este mandato su total renovación en dos fases, primero sustituyendo el parqué y después poner al día los vestuarios y resto de instalaciones.
Sin embargo, la coyuntura del incidente con el parqué obligó a agrupar las dos fases, con el inconveniente de que el pabellón tuvo que seguir forzosamente cerrado mientras se tramitaban los nuevos proyectos.
El primer parqué quedó instalado en 2021 tras tres meses de obra y fue financiado por el Instituto Insular de Deportes, permitiendo incluso ganar un 27% de superficie de juego, al pasar de los 975 metros cuadrados disponibles a 1.243, pero todo se malogró por el agua, aunque el seguro, informa González, respondió y cubrió gastos.
Dada esa coyuntura, se optó por sacar a concurso la reforma integral del recinto y a retomar con otro contrato la colocación de un nuevo parqué, paro lo que el Ayuntamiento de Agüimes recurrió otra vez al Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación.
El proyecto, que arrancó hace un año y que ya ha sido finalizado, ha permitido renovar vestuarios, aseos, tatami, almacenes de material, salas polivalentes, oficias y zonas de uso público.
Asimismo, se sustituyó la instalación eléctrica de baja tensión, la fontanería y agua caliente sanitaria, el sistema de protección contra incendios, el sistema de ventilación, las salidas de emergencia, la carpintería metálica y las puertas interiores y exteriores.
Las obras, que han supuesto una inversión de 508.824 euros, se ejecutó en tres lotes: obra civil y albañilería por la empresa Bloquia Canarias S.L.; fontanería y agua caliente sanitaria por Multiservicios Verde Suárez S.L.; e instalación eléctrica, protección contra incendios y ventilación por Ingemont Tecnologías S.A.
Culminada esta actuación, ahora resta la sustitución de las canastas por otras homologadas a los nuevos requisitos que se fijan para las competiciones oficiales y la instalación del nuevo parqué, que será financiada con fondos municipales, que saldrá más económica que la anterior porque se aprovechará la solera ya colocada.