8 de octubre de 2022

Cristóbal Montoro defiende en Agüimes el REF canario y asegura que "la zona industrial de Arinaga es un ejemplo para el sector"

 Sábado, 8 de octubre.                                                                                           

Cristóbal Montoro durante su intervención en el 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales en Agüimes

Redacción

El ex-Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer en Agüimes la vigencia del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias como herramienta fundamental para el progreso del archipiélago y la potenciación de su actividad económica.
En una entrevista concedida a COPE Canarias durante el 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, Montoro ha reconocido que durante la elaboración de los diferentes presupuestos generales del Estado "siempre había algunas diferencias por las posiciones políticas que derivan en crítica, pero el REF no está cuestionado por nadie, ni siquiera por la Unión Europea".
Asimismo, insitió en que "está en leyes que nadie cuestiona y lo que hay que hacer es que se utilicen intensamente para incentivar la actividad económica y que se intensifique la producción desde Canarias, que es una forma de fortalecer la balanza de pago de España y seguir insistiendo en grandes fuentes como el turismo".
Por otro lado, el ex-ministro del Partido Popular ha defendido la necesidad de implantar rebajas fiscales "para compensar los efectos de una inflación que está siendo un gran perjuicio para una parte importante de la sociedad, especialmente, las rentas medias y bajas".
En concreto, su propuesta es bajar los tipos del IRPF antes que una deflactación, pues "las rentas nominales no están creciendo como la inflación".
Posteriormente, durante su ponencia en el 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, el ex-Ministro de Hacienda durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy animó a las empresas  industriales a utilizar intensa y correctamente los incentivos y exenciones fiscales de los que dispone el sector para fomentar la inversión en innovación y nuevas tecnologías.
También invitó a empresarios-as e instituciones a utilizar los fondos Next Generation para la mejora de los espacios industriales, ya que, según dijo, "las administraciones públicas deben impulsar la colaboración público-privada porque ha demostrado ser útil para generar actividad económica y crear empleo".
Montoro hizo también referencia a la zona industrial de Arinaga, a la que describió como "una de las grandes, un ejemplo de que cuando se une el espíritu emprendedor con un apoyo efectivo de las administraciones públicas se consigue impulsar el desarrollo económico".
Es, añadió, "un espejo para quienes desde otras partes de España están aspirando a promover actividad económica en el sector industrial".