8 de octubre de 2022

Viajeinmóvil: "El teatro de animación es nuestro lugar más seguro"

 Sábado, 8 de octubre.

Viajeinmóvil en una escena de "Lear"
Redacción

La compañía chilena Viajeinmóvil ha desarrollado a lo largo de su historia una línea de teatro clásico en sus aclamadas versiones de "Otelo", "Ricardo III" y "El Rey Lear", espectáculos para marionetas y actores adaptados para un público actual.
En esta ocasión, traerán "Lear" al 35º Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, donde multiplican las voces porque "es una necesidad que nace al representar dos personajes de forma simultánea y porque enriquece el montaje. Las voces varían en tonos, velocidad y pausas, creando una música que identifica a cada personaje".
La compañía asegura que "el teatro de animación es nuestro lugar más seguro porque podemos crear historias sin limitarnos por elenco o por las características de los personajes".
Asimismo, señalan que "nos gusta mucho dialogar con una marioneta y, en lo posible, llegar al momento fundamental en que no se puede definir quién manipula a quién. Además, el público esta más dispuesto a creer y aceptar la convención teatral porque sabe que lo que está viendo moverse y hablar no está vivo, por lo que necesita de la buena disposición para aceptar el juego propuesto".
"Lear" está inspirada en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba, obra de Shakespeare, un autor clásico y contemporáneo al mismo tiempo con el que "el juego de las pasiones de hace cuatrocientos años se repite ahora con la misma intensidad, pero con otro telón de fondo".
Sobre la obra, Viajeinmóvil apunta que "la escenografía es muy simple, una tela que cuelga de seis cuerdas, como si fuera una marioneta de hilo, y que nos permite hacer transparencias, separar espacios, crear pasillos, etc., para caer sobre los personajes como un velo que nubla la razón".
Finalmente, aseguran que el público debería atender a esta cita en Agüimes "porque Shakespeare sigue vigente y, en esta obra, en particular, los temas de la vejez, el deterioro  el abandono se confrontan con la sociedad actual en un espejo trágico que esperamos que no deje indiferente a nadie".