27 de junio de 2023

Agüimes, en aviso rojo hasta el jueves por altas temperaturas

 Mart4s, 27 de junio.

Plantilla informativa de avisos en Gran Canaria por altas temperaturas
Redacción

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, emite avisos del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en distintas islas para reducir los efectos en las personas asociadas a la temperaturas excesivas y coordinar a las instituciones de Canarias, activando el sistema sanitario de atención a las urgencias, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De esta manera, desde hoy, y hasta el jueves, los municipios de Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y La Aldea de San Nicolas se encuentran en aviso rojo, mientras que Artenara, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valsequillo y Vega de San Mateo lo están en naranja.
Los umbrales de temperaturas establecidos este año, por los que se activan los distintos aviso, son 33 grados en la provincia de Las Palmas, y el criterio para asignar los niveles de riesgos se asienta en un algoritmo de decisión.
En función del mismo, basado en las temperaturas máximas previstas, la umbral establecida, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina el nivel de riesgo.
La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales,como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes, etc., ambientales, locales y laborales, entre otros.
Por otra parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado también la alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, una decisión que se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
En Gran Canaria, ante la previsión de temperaturas que pueden superar los 37 grados, se establece este alerta por encima desde la cota 200 hacia arriban en el norte y desde la cota 400 hacia arriba en el resto de sectores.