Lunes, 17 de julio.
Prensa Agüimes
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes dio el visto bueno la pasada semana a tres importantes proyectos de ejecución de obra pública por una valor de 10,4 millones de euros, que ya cuentan con sus respectivas partidas consignadas en el presupuesto municipal, y que son la ampliación del Polideportivo Municipal de Arinaga, la red de impulsión de aguas residuales de Arinaga y el nuevo edificio del Centro de Colectivos de La Tablilla, en Agüimes casco, que saldrán en breve a licitación pública.
La ampliación del recinto deportivo de Arinaga supondrá la construcción de un edificio anexo en el lado norte que albergará, entre otros posibles usos, una sala de musculación y varias aulas de actividades dirigidas, lo que permitirá descongestionar el espacio disponible actualmente, que se ha quedo pequeño debido al incremento de población registrado en los últimos años con el consiguiente aumento del número de abonados al servicio de Deportes.
El proyecto, con una licitación base de 3,4 millones de euros, contempla una nueva superficie útil de 1.245 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, incluyendo una sala de musculación de casi 500 metros cuadrados, tres salas de actividades, dos salas de fisioterapia, vestuarios y cuartos de limpieza y mantenimiento.
Asimismo, incluye la construcción de un nuevo acceso al complejo deportivo y una nueva vía peatonal de 6 metros de ancho y 99 metros de longitud que unirá las calles Alcalá Galiano y Sargo a lo largo de la fachada del nuevo edificio.
Por otra parte, la nueva red de impulsión de aguas residuales de Arinaga supondrá la instalación de nuevas conducciones que unirán las tres estaciones de bombeo de El Muelle, Risco Verde y de la futura zona residencial SUSO-5, actualmente en fase de urbanización, con la arqueta principal de descarga ubicada en la zona industrial de Arinaga, que conecta a su vez con el colector de evacuación hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Mancomunidad del Sureste.
Esta actuación permitirá descongestionar la red de saneamiento actual, diversificando el caudal en tres tuberías de impulsión independientes que discurrirán bajo la calzada, con una longitud total de 6,5 kilómetros.
Una vez se licite, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, se estima que la obra se podrá ejecutar en siete meses a contar a partir del inicio de los trabajos.
Finalmente, el Centro de Colectivos La Tablilla es una de la sobras más esperadas por la ciudadanía de Agüimes, en especial por parte del movimiento asociativo del municipio, que lleva años reclamando su construcción.
El proyecto final fue licitado y adjudicado en el año 2018, pero tras varios meses de trabajo, y después de la demolición del viejo edificio, la empresa adjudicataria abandonó la obra, dejando únicamente la cimentación y parte de la estructura.
Ante esta tesitura, el Ayuntamiento de Agüimes se vio obligado a iniciar un nuevo procedimiento de contratación y plantear, en 2021, un nuevo proyecto de obra notablemente mejorado que finalmente ha optado por demoler la estructura dejada a medias y levantar una nueva edificación adaptada a la actual normativa.
El edificio, de 3.496 metros cuadrados y distribuido en sótano y dos plantas, estará ubicado entre las calles La Orilla, Alejandro Hidalgo y Talavera del Cuartel, contará con 38 plazas de garaje y quince aulas con superficies que oscilarán entre los 48 y 107 metros cuadrados destinadas a albergar la actividad de los colectivos sociales y culturales del municipio.
Asimismo, se contemplan espacios polifuncionales, talleres, oficinas, cafetería y cuartos del limpieza y mantenimiento, además de un gran patio central diseñado para facilitar la interacción entre las diferentes personas usuarias.
El presupuesto base de licitación ascenderá a 5,1 millones de euros y el Ayuntamiento de Agüimes espera que las obras puedan quedar adjudicadas en el último trimestre de este mismo año.