Lunes, 17 de julio.
Rafael Álvarez Gil
Óscar Hernández asume la presidencia de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. A raíz del proceso electoral, se adelantaron los tiempos para ajustar el organismo a los resultados de las urnas y Hernández será el encargado de su dirección el próximo año. Acompañado por Francisco García y José López, la labor seguirá siendo la de siempre: hacer más eficiente el empleo de los recursos públicos en aquellos servicios mancomunados que operan en esta parte de Gran Canaria. Pero no se trata de hacerlo sin más, sino con una mirada social que supere los intereses burócratas. La concepción de los consistorios como meras gestorías es equivocada de plano. Precisamente, los ayuntamientos son la primer puerta a la que acuden los ciudadanos en aras de plantear sus inquietudes y resolver sus problemas. En lo local hay mucho de ideología, sea por acción o incluso por omisión.
Cuando nación la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria más de uno pensó que aquello sería un invento para la ocasión de corta duración. Todo lo contrario, pasan décadas y ahí sigue. El agüimense deberá darle un impulso más. Sobre todo, si al calor de la Unión Europea, la guerra en Ucrania y un Gobierno de coalición de derechas en Madrid, impera nuevamente una ola de recortes como la que conocimos cuando el "austericidio". Es importante para esto estar pertrechado y un ejemplo es el Ayuntamiento de Agüimes que tiene deuda cero.
En Antonio Morales tendrá un respaldo institucional fundamental la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Hernández es de la línea política de Morales, ambos han sido (y es Hernández) regidores de Agüimes, por lo que Morales conoce perfectamente la importancia de este organismo que proyectó una vida mejor en aquello que se conocía históricamente en la isla como el triángulo de la pobreza.
Las elecciones del 28M dejaron un precedente histórico. Por primera vez, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana tendrán alcaldes del mismo partido, Nueva Canarias. Ingenio era la plaza de siempre, hasta ahora de tirón socialista, que se le resistía a NC en el corredor del sureste. Contar con Ingenio justo es una buena noticia para NC que, eso sí, tampoco amortigua la pérdida del bastón de mando en Telde. En el presente los tres regidores comparten organización y justo tienen a Morales en la Casa Palacio de Bravo Murillo. Vamos, el escenario ideal para llevar a cabo las políticas públicas que consideren idóneas para el pueblo.
Fueron Morales, Carmelo Ramírez y el socialista Juan Espino lo que fundaron la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Y, desde entonces, ha sido una historia de logros positivos que, aún, ha permitido dar cancha a zonas industriales como la del polígono de Arinaga, en Agüimes, el más importante de Canarias. Hernández proseguirá esta tendencia de trabajo y ante cualquier dificultad sabe que podrá llamar a Morales y el Cabildo de Gran Canaria estará a la altura.