Jueves, 20 de julio.
Redacción
El Consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, se reunió de manera telemática con los concejales-as de la isla para presentar la iniciativa presupuestaria de la primera institución de la isla para establecer una base de trabajo común que permita una estrecha colaboración y apoyo presupuestario a los proyectos que presenten las corporaciones locales.
"Trabajaremos con la mano tendida, como hemos hecho hasta ahora, y convencidos que los 21 municipios no sólo tienen mucho que aportar a la causa común y al objetivo de calidad del destino, sino que también desarrollan proyectos muy interesantes que implican un aumento de la oferta y, como decía, de la calidad del destino", señaló el consejero antes de explicar que "también se trata de que los ingresos que genera esta industria se puedan distribuir por toda la isla".
La reunión, a modo de toma de contacto, contó con la presencia del Director Gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, mientras que también fueron invitados Óscar Suárez (Agaete), Caty Suárez (Agüimes), Javier Diaz (Artenara), Oliver Armas (Arucas), Raquel Martel (Firgas), Ulises Miranda (Gáldar), Vanessa Martín (Ingenio), Oralia Bueno (Mogán), Lidia Esther Rodríguez (Moya), Pedro Quevedo (Las Palmas de Gran Canaria), Ylenia Vega (San Bartolomé de Tirajana), José Francisco Navarro (La Aldea de San Nicolas), Adrián García (Santa Brígida), Verónica Suárez (Santa Lucía de Tirajana), Teresa Bolaños (Santa Maria de Guía), Aventino Rodríguez (Tejeda), Héctor Suárez (Telde), Laura Quintana (Teror), Elsa Montero (Valleseco), Naira Hernández (Valsequillo) e Isabel Peñate (Vega de San Mateo).
Esta es la primera reunión entre administraciones tras las elecciones del 28M y el consejero transmitió su voluntad de trabajar "con la mano tendida" en todos los proyectos municipales que supongan un avance para el sector turístico, máxime si, cómo explicó, implica avanzar en la mejora del producto en base a principios de sostenibilidad y digitalización.
"Gran Canaria tiene un territorio limitado y su mayor atractivo reside en sus bondades climáticas, en su oferta natural y paisajística, en su enorme calidad y atractivo, ya sea en el litoral o en su interior geográfico. Tenemos muchos valores y atributos que poner en valor, empezando por la gastronomía, el turismo activo, el rural y los productos de kilómetro cero o artesanales, que si bien forman la base que define un destino de calidad turística, nunca se habían trabajado y potenciado como ahora. Hemos logrado que nuestra gastronomía esté de moda y que nuestros visitantes quieran ir a diversos puntos de la isla a comer, un ejemplo de cómo la industria turística sirve para impulsar y fortalecer otros sectores de la economía de Gran Canaria, como las propias del sector primario. El tema gastronómico es un claro ejemplo, como también la puesta en valor del producto artesanal, el de la moda o el deportivo, entre otros, y la puesta en valor de nuevos productos como el de la observación astronómica en el increíble cielo nocturno de la isla", indicó Álamo.
Asimismo, explicó a los concejales-as que se pondrá atención en materias como la sostenibilidad y la digitalización porque "el cliente lo busca y exige cada día con más fuerza, y ya se considera un criterio de peso a la hora de elegir destino".
Finalmente, Carlos Álamo reconoció el esfuerzo de todos los municipios de la isla en los últimos años, pues si "antes todo el turismo se centraba en los municipios del sur, ya que son y seguirán siendo la joya de la corona del producto de sol y playa, el cliente se interesa también por la oferta cultural, botánica o rural, y estamos logrando tener una oferta de calidad en Gran Canaria. Por eso, seguiremos en ese camino y, por supuesto, vamos a intentar sumar para que cada municipio tenga su propio peso y encanto y que dispongan también de una parte de los ingresos que genera el sector".