Viernes, 21 de julio.
Redacción
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Agüimes, Iulia Bocea, denunció ayer ante la Junta Electoral de Zona de Telde la apertura de la nueva zona infantil del Parque Urbano del Cruce de Arinaga al entender que el gobierno local vulnera "la instrucción que limita los actos de inauguración en periodo electoral".
Este organismo ha acordado una resolución, remitida ayer por la tarde a la corporación agüimense, en la que informa de la denuncia y comunica que dispone de 24 horas para presentar alegaciones.
Asimismo, La Junta Electoral de Zona de Telde advierte que ha de cumplir la instrucción aludida por Vox y, en particular, deja claro que "durante el periodo electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".
Desde el Ayuntamiento de Agüimes, por su parte, en declaraciones a Canarias7, insisten en que no fue una inauguración, sino una apertura con celebración para acoger a las familias que se acercaron hasta el parque, y subrayan que no hubo presencia institucional, ni desde la corporación local ni desde el Cabildo de Gran Canaria, pese a que esta institución cofinanciación los trabajos, mientras que los ediles que acudieron lo hicieron a título personal para disfrutar de las instalaciones en familia.
Además, dejan claro que las obras están terminadas desde hace días y que si no habían abierto la instalación era porque estaban esperando a que creciera el césped.
El problema, añade, es que las familias veían que los juegos ya estaban colocados y se habían dedicado a retirar las vallas de obra, a riesgo de su propia seguridad, y a usar las instalaciones.
Para evitar males mayores, el gobierno local optó por adelantar la apertura del parque y garantizar que las personas usuarias puedan disfrutar de los juegos en una obra ya decepcionada.
El Ayuntamiento de Agüimes deja claro que presentará alegaciones dentro del plazo establecido, pero que como la resolución llegó ayer no han tenido tiempo material para contestarla, y recuerda que no es la primera obra que abren en periodo electoral y, hasta ahora, no ha habido problema alguno.
La apertura del Parque Urbano del Cruce de Arinaga contó ayer con la asistencia de casi un millar de personas que celebraron la jornada con una fiesta infantil en la que no faltaron las actuaciones musicales y teatrales, así como diversos personajes del cine de animación.
La nueva zona infantil ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados, que duplica la anterior, y el área destaca por la moderna valla de pavimento permeable que contribuye a difuminar la frontera entre las zonas ajardinadas y la de estancia, creando una sensación similar a la de estar en campo abierto, en pleno medio rural.