11 de agosto de 2023

Sanidad amplía hasta el miércoles el aviso rojo por altas temperaturas en Agüimes

 Viernes, 11 de agosto.                                                                                                            

Mapa de avisos por altas temperaturas en Canarias

Redacción

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha ampliado hasta el próximo miércoles el aviso rojo por altas temperaturas en los municipios grancanarios de Agüimes, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolas, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo y Vega de San Mateo.
Y, tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer ya se hizo notar la ola de calor en muchos puntos de las islas acompañada de un espeso manto de calima que, a pesar que en un primer momento se esperaba que fuera menor, la realidad se ha impuesto y el polvo en suspensión se ha impuesto en todo el archipiélago.
La calima, que procede de las tormentas del sur de Mali y Argelia, según informa la Aemet, ha reducido también la humedad de forma abrupta, especialmente en el sur de las islas de mayor relieve, lo que facilitó que ayer se viviera una jornada sofocante.
Las temperaturas en Canarias empezaron ayer a ascender hasta situarse, de forma generalizada, por encima de los 30 grados, llegando a marcar valores que rozaron y superaron los 40 grados en puntos concretos, sobre todo en el sur y las cumbres de Gran Canaria, donde se registraron 41 grados en Lomo Pedro Afonso, en San Bartolomé de Tirajana, el mayor valor del día en la isla.
Pero el calor fue también muy intenso en La Aldea de San Nicolas, que tuvo que enfrentarse a los 40,6 grados que se dieron a las 14.00 horas; en San Bartolomé de Tirajana, con 40,1 grados a las 13.40 horas; o en Agüimes, donde el mercurio llegó a los 38,9 grados a las 13.00 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que hoy y mañana serán los días en los que se espera que haga más calor con registros de más de 38 grados en muchas zonas del archipiélago y los 40 grados en los lugares más proclives a sufrir las altas temperaturas en Gran Canaria.