25 de marzo de 2024

La DANA se aleja de las islas después de un fin de semana de lluvias muy beneficiosas para la tierra

 Lunes, 25 de marzo. 

El agua de la lluvia inundaba muchas vías del municpio

Redacción

El paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por Canarias dejó este fin de semana lluvia, nieve, más de dos mil rayos y, al menos, doscientas incidencias, según informa el 1-1-2, pero ayer ya comenzó a remitir en su desplazamiento hacia la Península Ibérica, dejando algunas precipitaciones por la tarde.
Los expertos de Meteored, uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica, advierten que las lluvias podrían volver esta Semana Santa y pronostican cierta inestabilidad atmosférica en el archipiélago.
La mayoría de las incidencias registrada durante el fin de semana estuvieron relacionadas con desprendimientos y caída de piedras a las carreteras, siendo la GC-551, entre Agüimes y Temisas, una de las afectadas; achique de agua en viviendas y locales comerciales; desbordamiento de alcantarillas; contingencias en el suministro eléctrico; caída de árboles y ramas; y algunas vías anegadas.
El paso de la DANA por el archipiélago  ha dejado acumulados de casi 40 litros en las medianías del norte y amplias zonas del sureste de Gran Canaria, un agua beneficiosa para la tierra después de tres años sin precipitaciones relevantes.
El acumulado de lluvias desde el principio del episodio, el pasado viernes, está liderado por Agüimes con 37,4 litros por metro cuadrado, seguido de Valleseco y Teror, con 37 y 33,8 litros por metro cuadrado, según los datos captados por las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).