26 de junio de 2026

La Sala de Arte Agüimes expone por primera vez en Gran Canaria la obra de Eladio de la Cruz

 Viernes, 26 de junio. 

Redacción

La Sala de Arte Agüimes abre sus puertos a la exposición "Todo por el arte y la humanidad", una muestra retrospectiva del artista tinerfeño Eladio de la Cruz que se podrá visitar hasta el día 4 de julio, de lunes a viernes, en horario de de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
En el mundo del arte se puede estar de muchas maneras, mostrándose, dejándose notar, abriendo hueco, arrolladoramente, imponiendo un modo de ver y entenderlo, defendiendo una visión adaptada a los convencionalismos del momento y las corrientes y modas imperantes. 
Pero también se puede hacer calladamente, sin ruido, sigilosamente, sin visitar los altares de la exhibición y el mercado artístico, trabajando humilde y concienzudamente sobre la materia para poder expresar lo que el fuego interno quiere transmitir.
Hoy en día, cuando la exhibición obscena parece más importante que el riguroso trabajo de taller, la actitud vital, el ejemplo de Eladio de la Cruz de dedicar su existencia a modelar la materia y conseguir transmitir ideas a través de ella, cobra mayor significación.
Eladio de la Cruz (El Toscal, Santa Cruz de Tenerife, 1934 – Tacoronte, 2023) tenía como lema “todo por el arte y la humanidad”, y su visión humanística la mostró en su interés por los desafíos, las heridas, los anhelos del ser humano.
Aunque vivió monacalmente dedicado a su pasión artística, no fue inmune a los desgarros que la humanidad ha sufrido y sigue sufriendo en los siglos XX y XXI.
Es sorprendente ver la pasión y la firme confianza que tuvo siempre para dedicarse al arte y para superar las dificultades de una época de posguerra tan dura, para que, viniendo de uno de los barrios más populares de Santa Cruz, El Toscal, perseverara en su empeño de convertirse en artista y lo consiguiera con sobrada solvencia.
Tuvo una esmerada formación en las distintas técnicas escultóricas clásicas, dominando con gran destreza la talla en madera, en piedra, así como el modelado clásico.
Se formó inicialmente con su maestro Enrique Cejas Zaldívar, y en 1953 empezó sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife, para continuar posteriormente su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo en 1965.
Fue catedrático de la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife y también impartió clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
En 2010 fue elegido académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, donde recibió el premio Magister de Escultura al siguiente año.
En los primeros años sesenta estuvo en contacto con los miembros del grupo Nuestro Arte, Pedro González y Enrique Lite, que eran compañeros suyos como profesores de la Escuela de Artes y Oficios, aunque no formó parte del mismo.
Pedro González dijo, en el catálogo de la exposición que Eladio de la Cruz hizo en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife en 1969, que en su obra había una “profunda y estremecida vitalidad extramatérica”, advirtiéndonos de que su obra no solo gozaba de una técnica exquisita y depurada, sino que se adentraba en el alma humana para mostrarla.
Aunque recibió algunos encargos para realizar obra pública que se encuentran en diversos lugares de Tenerife, su obra más personal la realizó en pequeño y mediano formato y en las más variadas técnicas, teniendo en la maternidad un tema recurrente en su obra para destacar la dedicación, el sacrificio y el amor de las madres.
Realizó varias muestras en entidades públicas, como la del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en 1969, pero, extrañamente, solamente realizó una exposición individual en una galería privada, fla de Magda Lázaro, en 1999, cuando tenía 65 años.
Es sorprendente que durante su larga trayectoria de producción artística no mostrara su obra en más ocasiones y, aunque tampoco su obra pública es tan abundante, es de justicia que las instituciones canarias reparen esta anomalía.
Por eso es de agradecer que la Fundación Cristino de Vera haya exhibido en 2025 una pequeña muestra de su extensa obra.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes agradece especialmente a sus hijos, Carmen Rosa (Lochi) y Fernando González (Nani) y a su yerno, Cristián González, su generosa disposición para poder hacer esta exposición a modo de retrospectiva en la Sala de Arte Agüimes.
La obra de Eladio de la Cruz no ha estado representada nunca antes en Gran Canaria, por lo que esta oportunidad es una auténtica primicia, que merece ser saludada con enorme alegría.

La Universidad Popular de Agüimes clausura el curso en el Teatro Cruce de Culturas

 Viernes, 26 de junio. 

Redacción

La Universidad Popular de Agüimes, dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Agüimes y adscrita a la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), clausura  el curso 2025-2026, un año en el que  ha cumplido su trigésimo cuarta edición manteniendo una oferta de cursos y talleres, atendiendo a la demanda vecinal, y que van dirigidos a todos los sectores de la población, desde niños-as a partir de 4 años hasta las personas jóvenes y adultas.
En los últimos años, la Universidad Popular de Agüimes, como proyecto de desarrollo cultural dirigido a fomentar la cohesión social y la calidad de vida de la ciudadanía residente en nuestro municipio, ofrece más de medio centenar de propuestas formativas estables repartidas por todas las casas de la cultura y locales sociales del municipio, a las que se suman otras muchas de carácter puntual a lo largo del curso escolar, configurándose como una alternativa de ocio y tiempo libre para todos los públicos.
En la programación de cursos y talleres de la Universidad Popular de Agüimes destacan, entre otros muchos, los de informática, moda, idiomas, dibujo, pintura, cocina o ejercicio físico.
La programación confeccionada para la clausura del curso de la Universidad Popular de Agüimes incluye una exposición del alumnado de los talleres de dibujo y pintura que se puede visitar hasta el día 2 de julio en el Museo de Historia de Agüimes, de martes a sábado, en horario de 09:30 a 17:00 horas.
Asimismo, el colofón a esta semana de actividades llegará esta tarde al Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, que abrirá sus puertas a las 19:00 horas para el acto de final de curso con las actuaciones del alumnado de la Universidad Popular de Agüimes, que mostrará sobre el escenario las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del año.

Noche de Tributos a El Canto del Loco, Maná y Marc Anthony en el Cruce de Arinaga

 Viernes, 26 de junio. 

Redacción

El Ayuntamiento de Agüimes y Camino Viejo Producciones ofrecen hoy a las 20:00 horas en el Recinto Ferial de Agúimes, en el Cruce de Arinaga, una Noche de Tributos, con entrada gratuita hasta completar el aforo disponible, que presentará  tres grandiosos espectáculos dedicados a el Canto del Loco, Maná y Marc Anthony.
La velada, conducida por el presentador del programa "Roscas y Cotufas" de Canarias Radio, Tomás Galván, y la animación musical de DJ Ulises Acosta, será una cita muy especial con La Suerte de mi Vida, una de las formaciones tributo más destacadas en España que rinde homenaje a El Canto del Loco; Rayando el Sol, banda que interpreta los éxitos de los mexicanos Maná; y el estreno de "Cambio de Piel" - Tributo a Marc Anthony, con el cantante ingeniense Manuel Estupiñán.
La Noche de Tributos posibilitará vivir y disfrutar de tres grandísimos espectáculos de música en directo en un mismo escenario, diversión, recuerdos, bailes y grandes emociones para todos los públicos.
El show de La Suerte de mi Vida destaca por no ser un concierto estático, sino una experiencia interactiva que conecta profundamente con el público, repasando los títulos más icónicos de El Canto del Loco, el grupo que lideraba Dani Martín: "Zapatillas", "Besos", "La madre de José", "Son sueños", "Una foto en blanco y negro" o "La suerte de mi vida", entre otros.
Rayando el Sol, por su parte, repasará los clásicos de Maná, conjunto sempiterno, icono de la música latina, con una fuerza emocional y la energía del combo que encabeza Fher, reviviendo historias inolvidables como "El muelle de San Blas", "Oye mi amor", "Rayando el sol" o "Mariposa traicionera", entre otras.
Finalmente, y después de meses de trabajo, se presenta "Cambio de Piel", un espectáculo en el que Manuel Estupiñán, acompañado de una banda de 17 músicos, no solo rinde homenaje al inconfundible legado del puertorriqueño Marc Anthony, sino que lo revive con una intensidad que eriza la piel.


 

unahoramenos Producciones presenta "Sobremesa" en el Pérez Galdós

 Viernes, 26 de junio. 

Redacción

El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria acoge hoy y mañana, a las 20:00 horas, el estreno del montaje teatral "Sobremesa", con dramaturgia de Irma Correa, Gemma Quintana y Ruth Sánchez.
Producida por el propio Teatro Pérez Galdós (con sus patronos Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria), Unahoramenos Producciones y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, la obra que dirige Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas en 2022 por la obra "Moria") con un elenco actoral en el que figuran Griselda Ponce, Marta Viera, Saray Castro y Rubén Darío, se trata de la novena obra impulsada en el marco del proyecto escénico denominado Laboratorio Galdós internacional, que nace en 2018 como un gran proyecto teatral basado en la innovación e investigación escénica, la participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.
La novena entrega del citado proyecto está inspirado en un texto escrito de manera independiente por Irma Correa, Gemma Quintana y Ruth Sánchez, que aborda la compleja relación de una madre y sus dos hijas a las que separa un gélido abismo que parece insalvable y que se manifiesta abruptamente en el transcurso de una cena familiar, que guardará para el instante de los postres el descubrimiento de una traición moral inconfesable.
El proyecto de experimentación escénica Laboratorio Galdós internacional opera desde el año 2018 y hasta la fecha ha generado tres ediciones del mismo. 
La primera fase se desarrolló entre los años 2018 y 2020, produciendo los montajes "Ana, a nosotros siempre nos llevará el olvido" (2018), de la canaria Irma Correa, "El crimen de la calle Fuencarral" (2019) del colombiano Fabio Rubiano y "El último viaje de Galdós" (2020), de los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente.
La segunda edición dio comienzo en 2021 con la obra "Clara y el abismo", del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, a la que se añadió en 2022 "Patriotas", de Julio Salvatierra y, en 2023, "Protocolo del Quebranto", con texto de Mario Vega. 
"Bar La Resistencia (2024) fue la primera producción escénica del tercer trienio del Laboratorio Galdós ínternacional, y "Sobremesa" será, por tanto, la segunda.
Las pocas entradas disponibles aún pueden adquirirse a través de la página teatroperezgaldos.es, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de de 10:00 a 13.00 horas. y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Rafael Sánchez-Araña debuta en el Teatro de la Zarzuela

 Viernes, 26 de junio. 

Redacción

El Teatro de la Zarzuela pondrá el broche final a su temporada 2025/2026 con las tres últimas puestas en escena de "El gato montés, la célebre ópera de Manuel Penella, que contará con la dirección de escena de Christof Loy, y la dirección del agüimense Rafael Sánchez-Araña al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
El reparto, reúne a los barítonos David Oller y Borja Quiza como Juanillo, “el Gato Montés”; las sopranos Mané Galoyan y Miren Urbierta-Vega como Soleá; y los tenores mexicanos Rodrigo Garull y Rafael Humberto Rojas como Rafael Ruiz “el Macareno”, junto a un amplio elenco de intérpretes.
La representación de mañana será de Teatro Accesible, con visita táctil para personas con discapacidad visual y apoyo auditivo.
Estrenada en Valencia en 1917, "El gato montés" es uno de los escasos títulos de la ópera española que ha mantenido una presencia continuada en los escenarios nacionales e internacionales.
Desde su llegada al Teatro de la Zarzuela en 1969, la obra ha regresado periódicamente al escenario madrileño de la mano de destacados directores y cantantes.
La partitura de Penella trasciende los tópicos asociados a España y posee una esencia universal, casi de tragedia griega, articulada en torno a un triángulo amoroso marcado por el deseo, el fatalismo y la muerte.
Su propuesta escénica pone el foco en las tensiones sociales, religiosas y emocionales de los personajes y ofrece una mirada diferente a la célebre escena taurina. 
Rafael Sánchez-Araña, director titular de la Orquestas Sinfónica de Las Palmas y director musical de la Temporada de Zarzuela de Canarias desde 2019, afronta este debut en el Teatro de la Zarzuela como uno de los hitos más destacados de su trayectoria profesional.
Así, en declaraciones a la revista Opera World, asegura que estar al frente de "El gato montés" es "una enorme satisfacción, porque se trata de una obra de gran densidad dramática, profundamente pasional y dotada de una música de extraordinaria calidad".
Sánchez-Araña agrega que "es una partitura que admiro especialmente y con la que mantengo una vinculación muy personal", por loq ue "este debut para mí tiene un significado especial por producirse en un teatro único en el mundo, una institución dedicada específicamente al género que le da nombre y que constituye una parte fundamental de nuestro patrimonio musical".
A finales de julio, Rafael Sánchez-Araña  viajará a Palermo para dirigir a la Orquesta Sinfónica Siciliana en una gala lírica titulada "Magia de España", dedicada a algunas de las páginas más representativas del repertorio lírico español y, tras el paréntesis estival, inicia´ra la nueva temporadas con "La tabernera del puerto", en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la Temporada de Zarzuela de Canarias.

Mírame TV lanza un canal internacional para la promoción exterior de las islas

 Viernes, 26 de junio. 

Redacción

El Parlamento autonómico acogió este martes el acto institucional de encendido de Islas Canarias Televisión, el nuevo canal internacional de Miramedia, un evento que congregó en el Patio de Honores de la Cámara regional a las principales autoridades de las administraciones públicas y del sector empresarial de las islas, y que sirvió de punto de partida para las emisiones de un espacio dedicado íntegramente a la promoción exterior del Archipiélago.
El lanzamiento de Islas Canarias Televisión llega después de que el grupo canario de comunicación Miramedia anunciara el pasado 29 de mayo el nacimiento de Miraplay, una plataforma audiovisual que permite acceder de forma gratuita a sus emisiones y contenidos desde dispositivos móviles, tablets y Smart TV. 
Ambos proyectos forman parte de la estrategia de expansión del grupo y representan un nuevo paso en su adaptación a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de consumo audiovisual.
El anuncio de Islas Canarias Televisión convirtió al Parlamento autonómico, por primera vez en su historia, en testigo directo del encendido de un canal audiovisual, un hito que quiso destacar durante su intervención el director de Miramedia, el agüimense Manuel Artiles, quien mostró su satisfacción por presentar este proyecto desde “la casa de los canarios”, además de recordar el papel fundamental que desempeña la Cámara regional en el desarrollo social y democrático de Canarias.
Islas Canarias Televisión se convierte así en el primer canal dedicado de forma exclusiva a la promoción de la identidad, la historia, la cultura, la naturaleza y la sociedad del Archipiélago, un escaparate internacional que pretende mostrar al mundo la diversidad de una tierra abierta al exterior y con infinitas posibilidades.
Manuel Artiles, durante la presentación del canal, a la que acudió el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, desveló que fue el expresidente de Canarias Adán Martín quien, durante una conversación mantenida en los primeros años de Mírame TV, le trasladó la idea de crear un canal internacional dedicado a Canarias, y lo que entonces parecía un proyecto inalcanzable para una pequeña televisión local, dos décadas después se ha convertido en una realidad gracias a la evolución tecnológica y a las nuevas posibilidades de distribución audiovisual a escala global.
El nuevo canal podrá seguirse en directo a través de la app gratuita Miraplay, de la web oficial islascanarias.tv y de diferentes plataformas nacionales e internacionales con las que actualmente se están cerrando acuerdos de colaboración y difusión. 
Además, Islas Canarias Televisión estará presente en grupos hoteleros de alcance mundial gracias a un proyecto desarrollado con el apoyo del Gobierno de España y de la Unión Europea, dentro de una estrategia orientada a reforzar la promoción exterior de Canarias. 
La presencia del canal en miles de habitaciones hoteleras convertirá estos espacios en una ventana permanente al Archipiélago, permitiendo acercar la realidad, la cultura y las oportunidades de las Islas a visitantes procedentes de todo el mundo.
El objetivo de Islas Canarias Televisión es proyectar al mundo los valores, oportunidades y fortalezas de Canarias, contribuyendo a reforzar su imagen internacional como un territorio atractivo para la inversión, el desarrollo empresarial, la innovación, la cultura, el turismo y la generación de nuevas oportunidades.
La programación del canal, una propuesta audiovisual diseñada para mostrar la riqueza y la singularidad de un territorio único, estará compuesta por una amplia oferta de contenidos con sello canario: documentales, reportajes, espacios culturales, programas dedicados a las tradiciones, el deporte, la creación artística y la realidad social de las ocho islas, así como la retransmisión en directo de los acontecimientos, celebraciones y eventos más importantes de Canarias.
Islas Canarias Televisión nace con plena vocación de servicio público y con el objetivo de contribuir al progreso social y económico del Archipiélago. 
“Hoy damos un paso más en nuestro compromiso de servir a la sociedad canaria”, aseguró el comunicador nacido en Agüimes y afincado en Tenerife, quien también destacó que este proyecto permitirá que miles de canarios/as residentes fuera de las Islas puedan mantener un vínculo permanente con su tierra y sus raíces.

Playas oferta una ruta guiada a las Salinas de Bocacangrejo

 Viernes, 26 de junio. 

Redacción

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Agüimes celebrará el día 10 de julio una ruta interpretativa para descubrir los valores naturales, culturales y paisajísticos de las Salinas de Bocacangrejo, escenario de esta propuesta incluida en el Programa de Educación Ambiental.
La iniciativa permitirá a las personas participantes adentrarse en uno de los enclaves más representativos del patrimonio litoral del municipio y conocer de cerca la estrecha relación entre el mar, el territorio y la actividad humana.
La actividad, titulada “Interpretación Ambiental: Las Salinas de Bocacangrejo”, se desarrollará entre las 10:00 y las 13:00 horas, con salida desde la playa de Vargas, y a lo largo del recorrido se explicarán los procesos tradicionales de obtención de sal, la importancia histórica de esta actividad en Canarias y los valores ecológicos que convierten a las salinas en espacios de gran interés ambiental.
Las salinas constituyen uno de los ejemplos más destacados de interacción sostenible entre las comunidades humanas y el medio costero. 
Durante siglos, la extracción artesanal de sal fue una actividad esencial para la conservación de alimentos y para el desarrollo económico de las poblaciones costeras, y aunque muchas de ellas han dejado de estar en funcionamiento, estos espacios continúan desempeñando un papel fundamental como hábitat para aves migratorias, pequeños invertebrados y diversas especies adaptadas a las condiciones extremas de salinidad.
En el caso de Bocacangrejo, las antiguas estructuras salineras forman parte del paisaje litoral de Agüimes y constituyen un valioso testimonio del aprovechamiento tradicional de los recursos marinos. 
Además de su interés etnográfico, el enclave, entre la desembocadura del. Barranco de Guayadeque y la playa de Vargas, ofrece una excelente oportunidad para observar la biodiversidad asociada a las charcas salobres y comprender los delicados equilibrios ecológicos que caracterizan estos ecosistemas.
La visita guiada permitirá descubrir cómo la acción combinada del sol, el viento y el agua de mar ha modelado este espacio a lo largo del tiempo, convirtiéndolo en un lugar donde naturaleza, historia y cultura se encuentran en perfecta armonía.
La actividad forma parte de la estrategia municipal de sensibilización ambiental dirigida a fomentar el conocimiento y la conservación del litoral de Agüimes, promoviendo una ciudadanía más comprometida con la protección de los ecosistemas costeros y del patrimonio natural del municipio.
Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en www.aguimes.es/playas y se aconseja acudir a la ruta con gorra, protector solar y agua.


 

Los Lagartos celebran el II Carnaval de Verano y clausura las actividades conmemorativas de su 50 aniversario

 Viernes, 26 de junio. 

Redacción

La Murga Los Lagartos pondrá este fin de semana el broche final a la programación organizada con motivo de su 50 aniversario con una serie de actos culturales, musicales y lúdicos para todos los públicos.
La propuesta incluye una exposición fotográfica y documental en el local social del colectivo, que se puede visitar en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y que repasa la trayectoria e historia de la agrupación a través de imágenes, documentos y recuerdos que reflejan medio siglo de presencia en el Carnaval y en la vida social del municipio. 
La programación se retomará hoy, a las 20:00 horas, en el mismo local, ubicado en al calle Sol nº 8, en Agüimes casco, con la representación de la obra "Cuando Soledad mandó a trabajar al sur a su hija", a cargo del Grupo Teatral Los Agüimenses, y la posterior Gala Musical Jóvenes Talentos, con las actuaciones de Claudia del Rosario Pérez, Fran Hernández y Carla Herrera.
La clausura se llevará a cabo mañana, de 13:00 a 23:00 horas, con una jornada festiva  que incluye la celebración de la II Fiesta Carnaval de Verano, inspirada en Hawaii, con animación musical de Eventos Milán, una fiesta de la espuma con Telefieta, las actuaciones de Yeray Socorro y del Grupo ECOS y una sesión de música con DJ hasta el final de la velada.
Con esta programación, la ACDR Murga Los Lagartos culmina las celebraciones de su 50 aniversario, una efeméride que ha servido para recordar la trayectoria de una de las agrupaciones más emblemáticas del Carnaval de Agüimes y su contribución a la vida cultural y festiva del municipio durante las últimas cinco décadas.

Un grupo de personas voluntarias convoca una acción de erradicación de rabo de gato en Guayadeque

 Viernes, 26 de junio. 

Redacción

Un grupo de personas comprometidas con la conservación del medio natural han organizado una jornada de trabajo para eliminar ejemplares de rabo de gato localizados en el barranco de Guayadeque, una de las áreas de mayor valor ambiental, paisajístico y cultural de Gran Canaria.
El rabo de gato, una especie vegetal invasora originaria de África e introducida en Canarias con fines ornamentales, constituye una seria amenaza para la flora autóctona y la biodiversidad del archipiélago, pues su capacidad de expansión y adaptación le permite colonizar rápidamente grandes extensiones de terreno, desplazando a las especies nativas y alterando los ecosistemas.
Según las personas impulsoras de esta iniciativa, la presencia de esta gramínea en Guayadeque genera una especial preocupación debido a la singular riqueza natural del barranco. 
Aunque actualmente la población detectada se encuentra localizada y delimitada, advierten de que, si no se actúa con rapidez, en pocos meses podría alcanzar dimensiones mucho más difíciles de controlar.
Con el objetivo de evitar su propagación, se ha convocado una acción de choque a celebrar mañana, a partir las 10:00 horas, con convocatoria y encuentro en el aparcamiento del Museo de Sitio de Guayadeque, para trabajar en la eliminación manual de las plantas detectadas.
El grupo organizador señala que, si se consigue una participación suficiente, la actuación podría completarse en apenas un par de jornadas, debiéndose ejecutar posteriormente mantenimientos de labores periódicas de vigilancia para retirar los nuevos ejemplares que puedan germinar.
Las personas interesadas en colaborar deberán acudir equipadas con pico, preferiblemente pequeño y de mango largo, hoz, guantes de protección, pantalón largo y calzado adecuado para el trabajo en el campo.
Para obtener más información o confirmar la participación, las personas interesadas pueden contactar con la organización en el teléfono 620 991 096.
Las personas promotoras de la iniciativa hacen un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a esta acción de conservación ambiental, recordando que la colaboración vecinal resulta fundamental para proteger uno de los espacios naturales más emblemáticos del municipio.

El II Torneo Gravity Wear reúne en Arinaga a cuatro conjuntos femeninos del voleibol grancanario

 Viernes, 26 de junio. 

Redacción

El Pabellón Municipal de Arinaga será escenario hoy y mañana del II Torneo Gravity Wear, una cita deportiva que reunirá a equipos de la categoría juvenil femenina y que volverá a convertir al municipio de Agüimes en un punto de encuentro para el voleibol base de Canarias.
El torneo contará con la participación de CV Arinaga, CV Maderas Michel, CV Heidelberg y CD Poirewa Gáldar, conjuntos que ofrecerán un intenso programa de encuentros en una competición que busca fomentar tanto el rendimiento deportivo como los valores que caracterizan a esta disciplina.
El calendario, facilitado por la organización, arrancará esta tarde a las 17:30 horas con los partidos que enfrentan a CV Poirewa Gáldar y CV Heidelberg y CV Arinaga y CV Maderas Míchel, mientras que mañana, a las 10:00 horas, se disputarán los encuentros por el tercer y cuarto puesto y la gran final del torneo.
Desde el Club Voleibol Arinaga destacan que el evento representa una excelente oportunidad para disfrutar del mejor voleibol juvenil femenino, al tiempo que se promueven principios como el esfuerzo, el compañerismo, el respeto y el compromiso.
La organización ha querido hacer extensiva la invitación a toda la familia del voleibol, animando a jugadores/as, familiares, aficionados/as y vecinos/as del municipio a asistir y respaldar a las deportistas participantes, pues el apoyo del público, señala la entidad en sus redes sociales, resulta fundamental para seguir impulsando actividades deportivas que favorecen la educación, la convivencia y el crecimiento personal de los jóvenes.
Con esta segunda edición, el Torneo Gravity Wear continúa consolidándose como una de las citas destacadas del calendario de voleibol base, contribuyendo además a la dinamización deportiva y social de Arinaga.

Obituario: Fallece en Arinaga el director general de Ronandez, Francisco Luis Hernández

Viernes, 26 de junio. 

Redacción

Ronandez S.A., empresa grancanaria proveedora de materiales de ferretería industrial, con sedes en Vecindario, Playa del Inglés y el Polígono Industrial de Arinaga, informó ayer en sus redes sociales del fallecimiento de su director general, Francisco Luis Hernández, cuyo cuerpo fue velado ayer en el Velatorio Municipal de Arinaga, núcleo en el que residía.
En el comunicado del departamento de administración, la compañía expresa su pesar por la pérdida de quien ocupaba la máxima responsabilidad ejecutiva de la empresa y traslada sus condolencias a familiares, amistades y personas cercanas al directivo.
La entidad destaca que la muerte de Francisco Hernández supone un momento especialmente difícil para la organización, y en su mensaje, la dirección manifiesta su apoyo a la familia del fallecido durante este periodo de duelo, al tiempo que reconoce la huella que dejó dentro de la empresa asegurando que "tu legado permanecerá siempre entre nosotros".
Asimismo, la entidad agradece el compromiso y la profesionalidad de trabajadores/as y colaboradores/as, subrayando la importancia de mantener los valores y el legado profesional que, según indica el comunicado, promovió el director general durante su trayectoria al frente de la organización.
Ronandez S.A. se ha consolidado a lo largo de las últimas décadas como una de las empresas de referencia del sector ferretero en Gran Canaria. 
La compañía, de carácter familiar, cuenta con una trayectoria que supera los 50 años de actividad vinculada al suministro de productos para la industria, la construcción y otros sectores económicos de Canarias.
La historia de la entidad está ligada al desarrollo empresarial del archipiélago, y según la información facilitada por la compañía, el proyecto ha evolucionado combinando la experiencia acumulada durante décadas con la incorporación de nuevas generaciones, apostando por la innovación, la mejora continua y la adaptación a las necesidades del mercado.
Este modelo de gestión ha permitido a la empresa mantener su actividad en un entorno cada vez más competitivo, reforzando su presencia en Gran Canaria y ampliando su oferta de productos y servicios.
La sociedad fue constituida oficialmente el 2 de junio de 1982 bajo la denominación de Ronandez S. A., y contó desde sus inicios con la dirección gerencial de los hermanos Antonio y Francisco Hernández Bordón.
Durante sus primeros años de actividad, la compañía centró su negocio en varios ámbitos relacionados con el suministro industrial y la construcción, desarrollando líneas especializadas en ferretería industrial, comercialización de productos siderúrgicos, materiales para invernaderos y otros artículos vinculados al sector constructivo.
Entre las principales áreas de negocio de la empresa destacan la distribución de productos de ferretería industrial y materiales siderúrgicos, así como la comercialización de soluciones para invernaderos, una actividad especialmente vinculada al sector agrícola de Canarias.
Según la información corporativa, Antonio Hernández asumió la responsabilidad del área relacionada con materiales siderúrgicos e invernaderos, una división que contribuyó de forma significativa al crecimiento económico y al desarrollo de la empresa.
A lo largo de más de cinco décadas de trayectoria empresarial, Ronandez S. A. ha mantenido una estrategia basada en la mejora de procesos y la incorporación de nuevas herramientas para atender las necesidades de sus clientes. 
La empresa destaca que la combinación entre experiencia, conocimiento del sector y capacidad de adaptación ha sido uno de los factores que han marcado su evolución en el mercado canario.


 

25 de junio de 2026

Agüimes pide reducir el consumo de agua ante una incidencia temporal en la Desaladora del Sureste

 Jueves, 25 de junio.

Prensa Agüimes

Una incidencia operativa registrada en la Desaladora del Sureste está afectando temporalmente a la disponibilidad de agua destinada al abastecimiento del municipio, y ante circunstancia, el Ayuntamiento de Agüimes hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para realizar un uso responsable de este recurso mientras se trabaja en su resolución.
La Desaladora del Sureste, una infraestructura supramunicipal ajena a la gestión del Servicio Municipal de Aguas, registró una incidencia que ha ocasionado una reducción de los volúmenes almacenados en los depósitos de regulación que abastecen a la población. 
Como consecuencia de esta situación, podrían registrarse de forma puntual y localizada alteraciones en las condiciones habituales del suministro, principalmente relacionadas con descensos de presión o variaciones en el caudal disponible en determinadas zonas del municipio. 
En este sentido, se recomienda evitar consumos no esenciales con el objetivo de preservar las reservas disponibles y garantizar el abastecimiento prioritario a toda la población.
El Consistorio mantiene una coordinación permanente con las entidades responsables de la producción y distribución de agua en alta, realizando un seguimiento continuo de la situación y adoptando las medidas necesarias para minimizar su impacto sobre los usuarios. 
El Ayuntamiento de Agüimes agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía y confía en que el servicio pueda recuperar su funcionamiento habitual. 
Asimismo, se procederá a informar puntualmente de cualquier novedad relevante relacionada con la evolución de la situación y la normalización del abastecimiento.

Opinión: Las elecciones y las coaliciones

 Jueves, 25 de junio. 

Fernando T. Romero

Independientemente de las graves causas judiciales que absorben la actualidad, el calendario político se impondrá y, de forma inevitable, dentro de algunos meses estaremos inmersos en distintos procesos electorales. Las organizaciones políticas, junto con la designación de candidatos y candidatas, tendrán que plantearse las posibles alianzas, pactos o coaliciones.
Ante este panorama, parece evidente que las alianzas preelectorales entre las fuerzas de izquierdas y progresistas suelen firmarse siempre en momentos de declive, de notable bajada electoral. Por el contrario, si la izquierda estuviese en auge, las coaliciones -si fueran necesarias- se dejarían para después de las elecciones, atendiendo al peso político obtenido en las urnas por cada formación y a los programas de cada parte con el objetivo de entrar en los gobiernos. Pero éste no es el contexto actual.
Por tanto, si todas las coaliciones surgen en momentos de necesidad, es imprescindible que entre los partidos que la formen exista confianza y lealtad, aunque persistan las diferencias. En una coalición no puede darse un choque de purezas ideológicas, pues así no se llegaría a nada. Es imprescindible proceder, por todas las partes, a la congelación (o suspensión) de determinadas purezas de cada uno, mediante un mínimo acuerdo base y un programa a desarrollar, con el objetivo común de lograr el bien superior de un mayor bienestar material y social para la ciudadanía.
Igualmente, es necesario también abandonar los mensajes vacíos o los lugares comunes que nos han llegado, por ejemplo, de la reunión de Barcelona celebrada el pasado 9 de abril para intentar la formación de una coalición de izquierdas a nivel del Estado: “que la gente tenga vidas dignas”; “interesa un debate de construcción alternativa”; “hay que hacer algo”; “hacer equipo merece la pena”. Esas mismas consignas valdrían para cualquier discurso de las fuerzas de la derecha.
Por eso, es necesario innovar y elaborar un programa electoral novedoso y realista que ilusione a los electores. Las coaliciones progresistas son necesarias, pero, como se ha comprobado en este país, ya no basta con limitarse a proclamar el mantra de que viene el fascismo, pues éste ya está entre nosotros. Una fuerza de progreso nacionalista, además de su especial dedicación por profundizar y salvaguardar las singularidades de su territorio y de su gente, se caracteriza también por una especial sensibilidad por los asuntos de calado social.
Por ello, debe ser prioritario el planteamiento de una política social que evite, en lo posible, un gobierno reaccionario e involucionista; y dejar, en un segundo plano, las conveniencias partidistas de la política institucional (el orden en las listas, los cargos, etc.).
Por tanto, es crucial desarrollar un nuevo lenguaje político que, sin caer en la polarización, consiga emocionar y conectar con la gente. Y, desde luego, es imprescindible que todo esto se haga para proteger las instituciones públicas, cuyo deterioro es la derrota de cualquier proyecto progresista.

Industria pide especial cuidado en la búsqueda de energía geotérmica en espacios naturales de Gran Canaria

 Jueves, 25 de junio. 

Canarias7

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) deberá entregar al órgano competente de la gestión y administración de cada espacio natural protegido incluido en el permiso de investigación de recursos geotérmicos de alta entalpía Comarca Sureste 2, antes de realizar los trabajos, una memoria explicativa de los objetivos, material disponible, metodología, plan de trabajo, duración y personal que intervendrá en las campañas de geoquímica o de geofísica que se hagan dentro del perímetro de cada espacio natural.
Así lo recoge la resolución de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias que declara la admisión definitiva a trámite de ese permiso, que ocupa una superficie de 220 cuadrículas mineras localizadas en los municipios de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana.
Aunque la resolución estima que los trabajos de investigación no tendrán incidencia sobre el medioambiente, recoge que, en la medida de lo posible, se harán coincidir las zonas de actuación con las áreas de los espacios naturales que, por distintas razones, ya se encuentren degradadas para procurar la menor incidencia posible sobre el entorno.
Dentro de esas 200 cuadrículas mineras en las que la empresa público-privada Gran Canaria Geotermia, liderada por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), tiene fundadas sospechas de que puede haber recursos geotérmicos se encuentran en el Monumento Natural del Roque Aguayro, el Paisaje Protegido de Montaña de Agüimes, la Reserva Natural Especial de Los Marteles, el Monumento Natural del Barranco de Guayadeque y parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Amurga.
La superficie incluida en este permiso de investigación es contigua a las 182 cuadrículas mineras recogidas en el permiso de investigación para recursos geotérmicos Comarca Sureste 1 del que ya dispone el Consejo Insular de la Eneergía de Gran Canaria (CIEGC) en suelo de los municipios de Valsequillo, Telde, Ingenio y Agüimes, donde se pretende iniciar un primer pinchazo antes de que acabe el año en busca de energía almacenada bajo tierra en forma de calor, en determinadas condiciones de presión y con temperaturas superiores a 150 grados centígrados, para la generación eléctrica de forma continua.


 

La Fundación Nos Movemos y ALSA, junto a otras entidades, respaldan el Pacto por la Movilidad Sostenible en Canarias

 Jueves, 25 de junio. 

Redacción

La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, presentó esta semana el Pacto por la Movilidad Sostenible de Canarias, una iniciativa a la que se han adherido nueve entidades y organizaciones de distintos ámbitos sociales, empresariales y profesionales con el objetivo de impulsar un compromiso colectivo en favor de una movilidad más accesible, inclusiva y sostenible en el archipiélago.
Las primeras entidades en respaldar esta iniciativa han sido la Fundación Nos Movemos y ALSA, ambas con sede en el Polígono Industrial de Arinaga, Fundación My People, Fundación Laboral de la Construcción, Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan), CEF Puertos Las Palmas y Veteranos del Pilar, Fundación Quantum, Fundación Lucas Bosch y Charter 100 Canarias, aunque está abierta todavía a nuevas adhesiones.
Durante la presentación, María Fernández destacó que el pacto nace con la vocación de convertirse en un movimiento social amplio y duradero que permita situar la movilidad como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de Canarias.
Hoy no termina esta iniciativa, sino que empieza un movimiento, ya que la movilidad necesita acuerdos que trasciendan a los gobiernos y a los ciclos políticos porque hablamos de un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas”, apuntó.
Asimismo, defendió que la movilidad debe entenderse como un derecho y no únicamente como un servicio, al estar vinculada al acceso al empleo, la educación, la sanidad y los servicios públicos. 
“Tener opciones de movilidad es tener oportunidades de vida. No podemos permitir que el lugar de residencia o el código postal determine las oportunidades de una persona”, afirmó la directora general.
En este sentido, Fernández ha explicado que el pacto recoge una serie de principios compartidos orientados a avanzar hacia una movilidad más justa, sostenible y centrada en las personas, promoviendo la lucha contra la pobreza del transporte, la consolidación de medidas que favorezcan la accesibilidad, la innovación aplicada a la movilidad, la participación ciudadana y la cohesión territorial.
Para concluir, la directora general agradeció el respaldo de las entidades adheridas y ha destacado el valor de la colaboración entre administraciones públicas, empresas, asociaciones y fundaciones para afrontar los retos de la movilidad en Canarias. 
“Todos, afirmó Fernández, tenemos una responsabilidad compartida para construir una Canarias más conectada y con más oportunidades para todos"-.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Canarias continúa avanzando en el desarrollo de la futura Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, que se encuentra en su fase final antes de llegar al Consejo de Gobierno y, posteriormente, al Parlamento de Canarias.
Este pacto se articula en torno a un decálogo de principios y compromisos que buscan orientar el desarrollo de un modelo de movilidad más accesible, inclusivo y adaptado a la realidad del archipiélago.
Entre sus principales objetivos figuran la consolidación de la movilidad como un derecho para toda la ciudadanía, la lucha contra la pobreza del transporte, el impulso de la participación ciudadana en la toma de decisiones, el fortalecimiento de la conectividad entre territorios, la defensa de una red ferroviaria para el futuro de Canarias, el refuerzo de la colaboración entre administraciones públicas y la promoción de soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan a una movilidad más accesible, eficiente e inclusiva.
El Pacto por la Movilidad Sostenible de Canarias, que nace con vocación integradora, permanecerá abierto a la incorporación de nuevas entidades, empresas, colectivos y ciudadanos que deseen respaldar sus principios y objetivos.
Las adhesiones pueden formalizarse a través de la página web oficial del pacto, donde también se encuentra disponible el decálogo de compromisos que guía esta iniciativa. 
Con este primer respaldo colectivo, el Gobierno de Canarias impulsa un espacio de colaboración y participación destinado a consolidar la movilidad sostenible como un elemento clave para la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico del archipiélago.

La Concejalía de Juventud abre el periodo de inscripción para el programa Calufa 2026 de julio

 Jueves, 25 de junio. 

Redacción

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes abre esta noche, a partir de las 21.00 horas, el periodo de inscripción para participar en las actividades diseñadas para el mes de julio del programa Calufa 2026, que se iniciará el día 1 con un curso de socorrismo y DESA, que se desarrollará, con un coste de 110 euros, en la Piscina Municiapal de Agüimes y en el Centro de Formación Casa del Maestro.
Además, el día 3 tendrá lugar una visita gratuita a Amadores Fun Park, un parque acuático formado por castillos hinchables en el agua que asegura una divertida jornada superando los distintos obstáculos, saltando al mar desde su torre o volando en una catapulta. 
La última actividad del mes se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria, donde las personas participantes vivirán una experiencia única de tradición y deporte, dos aspectos que se unen, conocen y navegan en un bote de vela latina canaria.
De cara a los meses de agosto y septiembre, cuyos periodos de inscipción se abrirán los días 30 de julio y 27 de agosto, respectivamente, la programación Calufa 2025 incluye un taller de creación de pasta, una jornada de king SUP (tabla de paddle surf gigante) en Arguineguín, una salida a Aqualand en Maspalomas, el Encuentro Juvenil Mareas Vivas y un fin de semana de convivencia en El Garañon, en Tejeda.
Las inscripciones, dirigidas a personas con edades entre los 14 y 30 años, se deben formalizar en eventos.aguimes.es, para lo que es necesario estar registrado, y las plazas, que están limitadas, se asignarán por riguroso orden de entradas, con preferencia para las personas residentes en nuestro municipio.

Mestisay y Clapso presentan en septiembre "César Manrique, El Musical" en Agüimes

 Jueves, 25 de junio. 

Redacción

Producciones Escénicas Clapso informa que el próximo mes de septiembre llegará al Teatro Auditorio Agüimes el espectáculo "César Manrique, El Musical", una fascinante trama donde se entrelazan pasiones, deseos, frustraciones, memoria, bailes y canciones, y que da a conocer la historia de un visionario que defendió la independencia de pensamiento, el compromiso con su tierra y la simbiosis entre naturaleza y arte.
El musical de Mestisay y Clapso, que ofrecerá cuatro funciones, los días 10, 11 y 12 a las 20:00 horas y el día 13 a las 18:00 horas, retrata la vida de César Manrique a través de diferentes escenarios clave: el Lanzarote de su infancia, el Madrid de la posguerra, el Nueva York de los 50 y el Lanzarote de su regreso.
Este proyecto escénico, con un potente guión teatral y pegadizas canciones, subraya la importancia dle mito de la cultura canaria contemporánea, haciéndolo aún más abordable, si cabe, para sus muchos admiradores/as.
El elenco actoral, bajo la dirección de Israel Reyes, está integrado por Mingo Ruano (César Manrique), Maykol Hernández (Pepín Ramírez) y Víctor Formoso (Diablo de Timanfaya), mientras que el aparado musical cuenta con las voces de Olga Cerpa (Mestisay), Luis Morera (Taburiente) y Manuel Estupiñán, a quienes se suman Lucía Viera, Maireme Abdoulaye y Thania Gil.
Las entradas para "César Manrique, El Musical", de 95 minutos de duración, y recomendado a partir de los 8 años, se pueden adquirir ya de forma anticipada en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la plataforma tureservaonline.es


 

El CD Arinaga Zoco Negro participa en la Canarias Cup en Tenerife

 Jueves, 25 de junio. 

Redacción

El conjunto cadete del CD Arinaga Zoco Negro participa en la Canarias Cup 2026, uno de los torneos destacados de las islas que reúne en el sur de Tenerife a numerosos equipos del archipiélago de categorías cadete, infantil, alevín y benjamín.
El combinado arinaguense, que ha quedado encuadrado en el grupo 2, se mide hoy al CD Goya y CD Igara Cabo Blanco, dos partidos correspondientes a las dos primeras jornadas de la liguilla que se celebrarán a las 09:00 y 16:00 horas, respectivamente, mientras que mañana completará frente a la UD Mazo.
De esta manera, la entidad continúa firme en su apuesta por la formación integral de sus jugadores, fomentando experiencias que contribuyen tanto al crecimiento deportivo como personal de los mismos.
La Canarias Cup, que ofrece a los equipos la posibilidad de realizar excursiones a Siam Park, Aqualand y Jungle Park, dispone una aplicación móvil en la que se ofrecen los resultados en tiempo real e información actualizada y precisa al instante.

Los Guanches, a certificar el pase a la final de lucha corrida ante el Roque Nublo en Arucas

 Jueves, 25 de junio. 

Redacción

El XXXIV Torneo Dielca de Lucha Corrida de Segunda Categoría dictará sentencia hoy y el sábado para decidir los dos equipos que se enfrentarán en la gran final, a la que aspiran el CL Roque Nublo, Los Guanches, Maninidra y Unión Agüimes.
El conjunto de Arucas, Los Guanches, que hoy a las 21:00 horas recibe al CL Roque Nublo en la vuelta de semifinales, es quien más claro tiene la clasificación después de imponerse 14-18 en la luchada de ida, disputada en el Cruce de Arinaga.
El segundo finalista saldrá de la velada que el sábado, en la enésima edición este año de un histórico derbi comarcal, protagonizarán en Las Crucitas el Unión Agüimes y el Maninidra, que se medirán con una ligera ventaja del representativo de Ingenio, que se impuso por la mínima (18-17) el pasado fin de semana en El Chiquero.
Por otra parte, la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria ha dado a conocer el listado de luchadores/as admitidos y excluidos de manera provisional para los Campeonatos por Pesos Cajasiete en categorías senior, juvenil, cadete, infantil, alevín y benjamín, que en su fase previa se llevarán a cabo del 7 al 16 de julio en La Presa de Pedro Hidalgo, en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la fase final está fijada para el día 19 de julio en Las Crucitas de Agüimes.

Nerea Guerra y Carla Fernández conquistan el subcampeonato en el FIP Bronze Osaka

 Jueves, 25 de junio. 

Redacción

Nerea Guerra volvió a destacar en el circuito internacional al alcanzar la final del FIP Bronze Osaka, disputado en Japón, formando pareja con la española Carla Fernández, una dupla que partía como primera cabeza de serie del torneo tras su reciente condición de semifinalistas en el FIP Gold de Shanghái y alcanzar la mejor clasificación en el Ranking FIP, ocupando los puestos 82 y 87 del mundo, respectivamente.
El torneo, celebrado en las instalaciones del Padel Dojo de Osaka, reunió a algunas de las mejores jugadoras del circuito Cupra FIP Tour, donde Guerra y Fernández confirmaron su favoritismo durante toda la competición, superando con solvencia las rondas previas y asegurando una plaza en la gran final.
En el encuentro decisivo se enfrentaron a la francesa Louise Bahurel y la española Ivet Val, que se impusieron por 6-4 y 6-0, proclamándose campeonas del torneo japonés. 
A pesar de la derrota en la final, el balance para la jugadora del Cruce de Arinaga es muy positivo, pues continúa consolidándose entre las referentes españolas del circuito internacional y suma un nuevo resultado de prestigio en una temporada marcada por su progresión constante. 
La final de Osaka refuerza además la buena sintonía deportiva con Carla Fernández y confirma el potencial de la pareja para seguir aspirando a títulos en las próximas citas del calendario FIP.
Con este subcampeonato en Japón, Nerea Guerra añade una nueva final internacional a su trayectoria y mantiene una dinámica competitiva que invita al optimismo de cara a los próximos compromisos del circuito

Abierto el plazo de inscripción para el X Campus de Fútbol Sala 5 Contra 5 Verano 2026 del Agüimes FS

 Jueves, 25 de junio. 

Redacción

La Asociación Deportiva Pío Pío Temisas y el Agüimes FS, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, mantiene abierto el periodo de inscripción, con plazas limitadas, para una nueva edición, la décima, del Campus de Fútbol Sala 5 Contra 5 Verano 2026 que se desarrollará del 6 al 31 de julio, de 09:00 a 13:30 horas, en el Pabellón Municipal de Agüimes.
Las inscripciones, dirigidas a niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 13 años (nacidos entre 2022 y 2012), se podrán formalizar en horario de tarde, de 16:30 a 21:00 horas, en la sede de club, ubicada en el Pabellón Municipal de Agüimes.
El X Campus de Fútbol Sala 5 Contra 5 Verano 2026, que ha gozado de una excelente acogida en sus nueve ediciones anteriores, con la participación de un buen números de niños y niñas, de los que muchos de ellos se han sumado a los equipos de la cadena de base del club, tiene una cuota de inscripción de 160 euros para jugadores/as del club, 180 euros para niños/as externos a la entidad deportiva y 50 euros de cuota por semana.
Asimismo, el conjunto agüimense pone a disposición de los padres y madres un servicio de recogida temprana gratuito desde las 08.30 horas, mientras que en el desarrollo del campus los niños/as podrán disfrutar de diferentes actividades relacionadas con el deporte (tecnificación), además de manualidades, fiesta del agua,  juegos variados, animación y visitas de entrenadores y jugadores de categoría senior, entre otras muchas.


 

24 de junio de 2026

El sureste renueva su red de contenedores de recogida de residuos

 Miércoles, 24 de junio. 

Redacción

La Mancomunidad del Sureste moderniza y adapta sus sistemas de recogida de residuos sólidos urbanos con la renovación del parque de contenedores desplegados por Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, una apuesta por la mejora de los servicios públicos y la sostenibilidad ambiental que se presentó ayer en el Polígono Industrial de Arinagay que sienta las bases para una mejor gestión de los residuos en los tres municipios.
La iniciativa, financiada con 79.281,65 euros y enmarcada en un contrato de licitación con un plazo de ejecución de cuatro meses, contempla el suministro de 525 nuevos contenedores de 800 litros distribuidos en 280 unidades para residuos, 115 para papel-cartón y 130 para envases. 
Atendiendo a criterios poblacionales, el reparto de los nuevos equipamientos asigna el 50% de los contenedores al municipio de Santa Lucía de Tirajana, mientras que Ingenio y Agüimes recibirán el resto a partes iguales.
Los nuevos equipos están fabricados con materiales reciclables y resistentes a las condiciones ambientales, incorporan elementos de seguridad, dispositivos compatibles con sistemas de identificación y pesaje y cumplen con las normativas técnicas europeas y nacionales en cuanto a calidad, resistencia y uso previsto.
La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, aseguró que "desde la Mancomunidad del Sureste seguimos trabajando de manera constante para mejorar y modernizar el servicio de recogida de residuos en nuestros municipios”, y añadió que “con estos 525 nuevos contenedores de carga trasera sustituimos unidades que han alcanzado el fin de su vida útil y avanzamos hacia mejores condiciones de prestación del servicio en los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, donde la colaboración ciudadana es crucial para lograr un entorno más limpio y respetuoso con el medioambiente”.
Por su parte, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó que “se trata de equipamientos más modernos, accesibles y funcionales, diseñados para facilitar el reciclaje a la ciudadanía y adaptados a las normativas actuales” y que “responden a nuestro compromiso con la mejora continua de los servicios públicos pues ofrecerán una mayor capacidad operativa, mejorarán la imagen de nuestros espacios públicos y contribuirán a optimizar la recogida selectiva de residuos al tiempo que representan una invitación a seguir avanzando hacia una cultura de reciclaje y corresponsabilidad ambiental fundamental para el futuro de nuestra comarca”.
Finalmente, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, apuntó que "estamos muy contentos con esta renovación de contenedores que van a mejorar la recolección y el transporte de residuos sólidos en los tres municipios”, al tiempo que incidió en que “se trata de una nueva inversión que hacemos en contenedores de envases, papel cartón y residuos-restos, que contribuyen a mejorar la política de residuos en la línea que llevamos muchos años manteniendo en la comarca y que nos convierte en referentes en el tratamiento de residuos y en la apuesta por la sostenibilidad”.

La Bandera Azul ya ondea un verano más en Arinaga

 Miércoles, 24 de junio. 

Redacción

La Bandera Azul ondea en Arinaga por décimo año consecutivo, un emblema otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental que fue izado ayer frente al puesto de socorro, en la Avenida de los Pescadores.
La Bandera Azul es un sello de garantía que indica a las personas usuarias la limpieza y calidad de las aguas, la existencia de medios de seguridad frente a posibles emergencias o la disponibilidad de servicios básicos a disposición de la población, tales como duchas y baños públicos.
Asimismo, valora la accesibilidad de las zonas de baño para personas con movilidad reducida, la recogida selectiva de residuos o las actividades de divulgación y concienciación ambiental, que en el caso de Arinaga se realizan a través de los paneles informativos repartidos por todo el paseo marítimo y de las acciones de sensibilización sobre el valor de los ecosistemas marinos.
La concesión de la Bandera Azul es decidida cada año por un jurado internacional, cuyos miembros forman parte de organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial del Turismo, la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El alcalde recibe a las tres mejores notas agüimenses de la PAU

 Miércoles, 24 de junio. 

Redacción

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, recibió ayer a tres estudiantes del municipio que se han situado entre las mejores notas de Canarias en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU): Rafael Estupiñán, alumno del IES Playa de Arinaga, quien obtuvo la máxima calificación posible registrada en las islas, un 14 sobre 14; Siana García e Ian Gutiérrez, del IES Joaquín Artiles, con un 13 ’55 y un 13′ 3 respectivamente.  
Hernández, acompañado de la concejal de Juventud y Educación, Omaira Quintana, les transmitió su enhorabuena en nombre del Ayuntamiento, resaltando cómo su esfuerzo y constancia sirven de ejemplo a las nuevas generaciones, en unos tiempos en los que se vuelve necesario el reconocimiento de estos valores. 
El alcalde les animó también a seguir poniendo en práctica estos hábitos para conseguir hacer realidad sus objetivos de futuro y les convidó a pasar el mejor verano posible antes de proseguir con sus carreras educativas. 
Rafael Estupiñán, que obtuvo la máxima nota posible en la PAU, destacó que a pesar de que siempre ha puesto empeño en sus estudios, el resultado le sorprendió, y asegura que su futuro se encamina hacia la educación superior, que pasará por estudiar en la Universidad de Viena, en Austria, para cursar probablemente Traducción, pues siente una gran pasión por los idiomas.
Por su parte, Siana García, que valoró la experiencia vivida en el IES Joaquín Artiles, agradeciendo la labor del profesorado y el ambiente educativo del centro, reconoció que la calificación obtenida superó ampliamente sus expectativas. 
De cara al futuro, tiene previsto cursar Lenguas Modernas, aunque todavía no ha decidido en qué área especializarse, valorando opciones como el trabajo en organizaciones internacionales o la lingüística forense. 
Por último, Ian Gutiérrez, estudiante también del IES Joaquín Artiles, se mostró muy satisfecho con la nota obtenida, ya que supera con creces la calificación que necesitaba para acceder a la carrera que desea estudiar, Ingeniería Matemática y Física en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), una disciplina que considera su verdadera vocación.


 

928 Dance Studio muestra "La otra cara del arte" en Agüimes

 Miércoles, 24 de junio. 

Redacción

El Teatro Auditorio Agüimes acogerá el día 1 de julio un espectáculo diferente, emocionante y profundamente humano con 928 Dance Studio, que presenta “La otra cara del arte”, una propuesta de danza que invita al público a mirar más allá de los focos y descubrir todo aquello que normalmente permanece oculto tras el escenario.
Cuando pensamos en el arte, solemos imaginar momentos de éxito, aplausos y emociones compartidas, pero detrás de cada actuación existe una realidad que pocas veces se cuenta: horas de esfuerzo, sacrificios personales, dudas, miedos, disciplina y una enorme pasión que impulsa a artistas y bailarines/as a seguir adelante.
Precisamente, esa realidad es la que inspira “La otra cara del arte”, un espectáculo que promete conectar con el público desde la emoción y la autenticidad, ya que a través de la danza, los bailarines/as compartirán historias que hablan de superación, valentía y perseverancia, mostrando el lado más humano del camino artístico.
La propuesta de 928 Dance Studio, academia dirigida por Mery Párez y Zaida Medina, busca romper con la visión idealizada del escenario para acercar al espectador/a a las experiencias que viven quienes dedican su vida al arte. 
Será un viaje cargado de sentimientos, donde cada coreografía se convierte en una ventana hacia las emociones que rara vez se ven, pero que forman parte esencial de cualquier proceso creativo.
"La otra cara del arte" contará con dos funciones, a las 17:00 y 19:30 horas, ofreciendo así la oportunidad de que más público pueda disfrutar de esta experiencia cultural única.
Las entradas disponibles se pueden adquirir anticipadamente en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la plataforma tureservaonline.es

Bodega Viña Aguayro y Señorío de Agüimes, galardonados en el Joyas Enológicas de Gáldar

 Miércoles, 23 de junio. 

Redacción

La Plaza de Santiago de Gáldar se vistió de gala el pasado día 13 con su tradicional noche de vinos y pinchos, durante la que tuvo lugar la entrega de premios de la décima edición del certamen insular Joyas Enológicas, que reconoció a los vinos más destacados de la cosecha presentada a concurso en una velada donde el vino, la gastronomía y la música se fusionaron con un ambiente festivo.
El jurado, integrado por 15 personas expertas de reconocido prestigio procedentes de distintos puntos del país, entre ellos profesionales vinculados a restaurantes distinguidos con estrellas Michelin y Soles Repsol, especialistas en sumillería, enología, restauración y comunicación gastronómica, valoró un total de 60 muestras presentadas en seis categorías (tinto joven; tinto barrica; rosado; blanco seco y semiseco; semidulce, dulce y licoroso; y nuevas elaboraciones), reconociendo a los mejores vinos entre las propuestas presentadas por 21 bodegas de la Isla.
Organizada por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, en colaboración con la Concejalía de Museos del Ayuntamiento de Gáldar, la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Denominación de Origen Gran Canaria, esta cita se ha consolidado como un referente en la promoción del producto local y la cultura vitivinícola insular.
En la categoría de Tinto Joven, el máximo galardón fue para Mocanal Parcela La Lechucilla 202’, de Bodega San Juan, mientras que el segundo y tercer premio fueron para Eidan Tinto Selección 2023, de Bodega Ventura, y Mondalón Tinto Joven 2025, de Bodega Mondalón.
En Tinto Barrica, Señorío de Cabrera Tinto Barrica 16 Meses 2024 obtuvo el primer premio, seguido de Mocanal Parcela El Reventón Ecológico 2024, de Bodega San Juan, y de Cru-Z Tinto 12 Meses 2020, de Bodega Ventura.
El apartado de Rosados coronó a Mondalón Rosado 2025 como el mejor de la categoría, dejando el segundo puesto para Las Tirajanas Rosado 2025 y el tercero para Peña Rajada Rosado 2025.
En Blanco Seco y Semiseco, el primer premio fue otorgado a Viña Aguayro Blanco 2025, de Bodega Viña Aguayro, en Los Corralillos, mientras que el segundo y tercer puesto fueron para Señorío de Agüimes Blanco Seco 2025 y Mondalón Blanco Seco 2025, respectivamente.
En la sección de vinos Semidulces, Dulces y Licorosos, Las Tirajanas Dulce 2024 obtuvo el máximo reconocimiento, mientras que el segundo premio fue para Dulce Daniela 2025, de Bodega Volcán, y el tercero para Las Tirajanas Afrutado 2025.
Por último, la categoría de Nuevas Elaboraciones destacó la originalidad de Viña La Cantera Tinto Joven y Viña La Cantera Blanco Afrutado, ambos de Bodega Viña La Cantera, que se alzaron con el primer y el segundo premio, respectivamente, siendo el tercer puesto para Cru-z Blanco Roble, de Bodega Ventura.
La cata profesional tuvo lugar días antes de la celebración del certamen, en una sesión en la que los expertos evaluaron las muestras participantes para determinar los vinos galardonados de esta décima edición.
La entrega de premios se celebró durante la tradicional noche de vinos y pinchos, evento gastronómico que ofreció al público una variada degustación de vinos acompañados de pinchos a precios populares con acompañamiento musical de Mercedes Villarino al arpa, Ismael Leal al violín, Isabel Padrón y Fasur.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, felicitó a los premiados y al público por su participación, y señaló que “este certamen cumple diez ediciones convertido en una referencia para el sector vitivinícola de Gran Canaria, por lo que es una satisfacción comprobar cómo Gáldar sigue siendo escaparate de la calidad, el esfuerzo y la tradición de nuestras bodegas”.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Tine Martín, destacó la consolidación del evento al indicar que “alcanzar la décima edición de Joyas Enológicas demuestra la fortaleza de este proyecto y el compromiso de las bodegas de la Isla con la excelencia, y quiero agradecer, agregó, la participación de todas ellas y el trabajo del jurado, que ha vuelto a poner en valor la extraordinaria calidad de los vinos de Gran Canaria”.

El Restaurante Nelson entra en la guía Los 100 mejores restaurantes por menos de 100 euros, impulsada por José Carlos Capel

 Miércoles, 24 de junio. 

Plato Canario

Tres nombres de peso propio: SeBE, en Costa Teguise; Nelson, en Arinaga; y El Silbo Gomero, en San Cristóbal de La Laguna, forman parte de la nueva guía Los 100 mejores restaurantes por menos de 100 euros, una selección que nace con vocación de brújula para quienes buscan comer muy bien sin entrar necesariamente en los territorios prohibitivos de la alta cocina.
La iniciativa, impulsada desde el entorno del presidente de Madrid Fusión y fundador de GatroActitud, José Carlos Capel, propone una lectura amplia, democrática y profundamente gastronómica del restaurante español contemporáneo.
No se trata de premiar únicamente el lujo, la vajilla o el relato, sino de reconocer casas donde el producto, el oficio, la regularidad y la identidad justifican el viaje y la cuenta.
La presencia canaria resulta especialmente significativa porque no concentra los tres reconocimientos en una única línea culinaria, sino que la guía distingue tres maneras muy distintas de entender el Archipiélago en la mesa.
SeBE figura entre los restaurantes para comer arroz; Nelson aparece en la categoría de pescado y marisco; y El Silbo Gomero se incorpora al apartado de cocina contemporánea, configurando una premisa de tres islas, tres registros y una misma conclusión: la cocina canaria ya no comparece como exotismo periférico, sino como territorio gastronómico con discurso propio.
En relación al Restaurante Nelson, en Arinaga, representa otra forma de excelencia: la de la casa marinera que no necesita artificio para resultar memorable, y que ha consolidado una cocina donde el pescado de las costas canarias y el marisco local de profundidad son el centro de gravedad.
Su valor está en la aparente sencillez: tratar bien el producto, respetar los puntos, sostener una carta reconocible y mantener vivo ese vínculo entre comedor, muelle y paisaje.
Junto al restaurante que dirige el chef Nelson Pérez en Arinaga, en la categoría de Restaurantes de Pescado y Marisco figuran también Bar FM (Granada), Nordestada (Portosín - La Coruña), Caardumen (Madrid), CanPujol (Ibiza), Chinchín Puerto (Caleta de Vélez - Málaga), Els Pescadors de Llançá (Llançà - Gerona), Pintarroja (Menorca), Landa (Mendaro - Guipúzcoa) y Zarate (Bilbao).
La guía Los 100 mejores restaurantes por menos de 100 euros (gastroactitud.com) nace respaldada por un jurado de nueve profesionales vinculados a la comunicación gastronómica y al conocimiento directo del restaurante español.
Junto a José Carlos Capel figuran el creador de Observación Gastronómica, Philippe Regol; la periodista gastronómica Marina Vega; el editor de ABC Gurmé Málaga, Carlos Mateos; el historiador y divulgador gastronómico Jorge Guitián; la comunicadora gastronómica Clara Villalón; el periodista especializado en el norte peninsular, Igor Cubillo; la directora de GastroActitud, Julia Pérez; y el director de Marketing de Makro, Chema León.
El comité partió de una selección cercana al millar de establecimientos antes de ordenar la guía en diez categorías, con diez restaurantes por cada una.
El planteamiento evita el ranking único y permite leer la gastronomía española desde sus distintas formas de placer: barras, casas de comidas, asadores, cocinas del mundo, restaurantes de playa, arrocerías, pescados, mariscos o cocina contemporánea.
La nueva guía, además, llega en un momento en el que el comensal busca referencias fiables, alejadas tanto del algoritmo como del simple efecto de moda, y en ese contexto, la presencia de tres restaurantes canarios supone un espaldarazo para una gastronomía que ha dejado de pedir permiso y que empieza a ser observada desde fuera con la naturalidad que merece: como una cocina diversa, singular y cada vez más influyente.