23 de junio de 2026

El Ayuntamiento avanza en la renovación de la red de abastecimiento de agua de Arinaga

 Martes, 23 de junio.

Prensa Agüimes

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, acompañado por el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Rubén Romero, visitó ayer las obras de mejora y optimización de la red de abastecimiento de agua que se están ejecutando en Arinaga, una actuación que pertenece a la tercera fase del proyecto, promovida y financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Agüimes para dotar al barrio de infraestructuras modernas, más resistentes y con mejores prestaciones para los residentes.
El objetivo es sustituir las conducciones más antiguas en distintas calles de la zona sur de Arinaga, entre ellas las avenidas Polizón, El Molino, Zoco Negro y Mancomunidad, así como diversas calles interiores del entorno, que se han visto afectadas por el desgaste acumulado por el paso del tiempo. 
Esta renovación supondrá una mejora sustancial respecto a la red existente, ya que además de reducir de forma notable las pérdidas de agua, permitirá incrementar la eficiencia del sistema de abastecimiento y mejorar las condiciones del servicio que reciben los vecinos/as de la localidad, con una red más moderna, fiable y preparada para responder a las necesidades actuales y futuras de la población.
Los trabajos cuentan con una inversión de 1.411.654,80 euros y están siendo ejecutados por la empresa Canaragua Concesiones con un plazo de ejecución previsto de 16 meses. 
Además de la renovación de numerosos tramos de tuberías y otros elementos de la red de distribución, se incorporarán nuevos sistemas de control y sectorización, lo que permitirá reducir el número de viviendas que se vean afectadas ante futuras labores de mantenimiento o reparación, además de mejorar la gestión hidráulica y optimizar la detección de fugas.
Durante los próximos días continuarán desarrollándose trabajos de conexión entre los distintos sectores de la nueva red, y como consecuencia de estas actuaciones, un tramo de la avenida Polizón permanecerá con restricciones parciales al tráfico hasta mañana, por lo que es importante extremar la precaución al circular por la zona y atender a la señalización provisional instalada mientras se ejecutan las labores previstas.

Mario Melián defiende el cambio de los contenedores de basura

 Martes, 23 de junio. 

Redacción

El impulsor del proyecto Risco Verde, ahora integrado en Bueno para Agüimes, Mario Melián pasó la pasada semana por los micrófonos de Radio Faro para explicar el nuevo rumbo político de su equipo y las principales preocupaciones que, asegura, le trasladan los vecinos del municipio.
Así, explicó que Risco Verde sigue existiendo, aunque el proyecto político de cara a las próximas elecciones se canalizará bajo la marca Bueno para Agüimes, dentro del espacio impulsado por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y afirmó que la decisión fue tomada tras una reflexión interna con la ejecutiva y simpatizantes, al entender que se trata de un proyecto municipalista, cercano y centrado en resolver problemas cotidianos.
Uno de los asuntos en los que fue más crítico fue el de la basura y los nuevos contenedores, asegurando que muchos vecinos/as se quejan de que los actuales buzones son incómodos, poco accesibles y no permiten introducir bolsas grandes, lo que provoca que en muchas zonas del municipio acaben quedando bolsas fuera. 
Además, señaló que las personas con movilidad reducida tienen más dificultades para utilizarlos y defendió volver a un sistema de contenedores más ancho, accesible y práctico.
El representante de Bueno para Agüimes también planteó la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en puntos donde se acumule basura de forma reiterada, aunque matizó que la principal demanda vecinal no es tanto la cámara, sino dejar de ver residuos fuera de los contenedores. 
Según explicó, los vecinos/as recuerdan los antiguos recipientes como más cómodos porque permitían depositar la basura con mayor facilidad.
Durante la entrevista, Melián también criticó lo que considera una falta de explicación por parte del actual grupo de gobierno ante obras paralizadas o decisiones urbanísticas que generan dudas en la ciudadanía, y citó como ejemplos el Parque Urbano El Barranquillo, actuaciones en la Casa de la Cultura de Arinaga, obras en el Cruce de Arinaga y proyectos en el casco de Agüimes que, a su juicio, deberían explicarse mejor a la ciudadanía.
En materia de vivienda, defendió un modelo de alquiler con opción a compra, gestionado desde el Ayuntamiento, para que las familias puedan arraigarse en el municipio y no se vean obligadas a marcharse cuando mejore su situación económica. 
Según Melián, la construcción de vivienda pública debe hacerse de forma paulatina, por fases y con un modelo “más realista”.
También habló de juventud, reclamando espacios más amplios y útiles en los barrios, no solo salas pequeñas, sino lugares donde puedan celebrarse charlas, reuniones, actividades y propuestas culturales. 
Defendió, asimismo, que cada núcleo urbano del municipio pueda contar con recursos juveniles cercanos, especialmente para quienes no tienen facilidad de desplazamiento.
Finalmente, Melián afirmó que Bueno para Agüimes nace con vocación de ser una alternativa real de gobierno, y aseguró que su primera propuesta es escuchar a los vecinos/as, comprender sus quejas y buscar soluciones legales, viables y sensatas.


 

Opinión: Cuando la isla camina unida

 Martes, 23 de junio. 

Antonio Morales*

Días después de la visita del papa a Gran Canaria, quiero compartir con ustedes una reflexión sobre cómo la unidad nos hace más fuertes para alcanzar las metas que nos propongamos. La visita de León XIV a esta isla alcanzó una notable proyección en medios internacionales, llegando a más de quince millones de personas. Las imágenes de su llegada a la Base Aérea de Gando, el encuentro con los migrantes en Arguineguín, los actos en la Catedral de Santa Ana y la misa multitudinaria en el Estadio de Gran Canaria se distribuyeron mediante señal internacional, reforzando la visibilidad global de la isla, tanto como territorio turístico como punto neurálgico de las rutas migratorias hacia Europa.
El tono dominante que percibo en la opinión pública es de satisfacción y orgullo por el hito histórico y por el trabajo conjunto en la organización de la visita de diócesis, administraciones y entidades sociales en la organización. La isla fue capaz de absorber el incremento de tráfico, visitantes y ocupación hotelera, potenciando su imagen como territorio preparado para grandes eventos complejos.
Y es que hay momentos en la vida de un pueblo que trascienden la mera anécdota y se convierten en espejo donde una sociedad se reconoce a sí misma, donde descubre de qué está hecha, cuáles son sus valores más profundos y hasta dónde llega su capacidad colectiva cuando decide actuar como un solo cuerpo.
La visita del papa León XIV a Gran Canaria fue, sin duda, uno de esos momentos. No solo por su dimensión religiosa o por el peso simbólico que entraña recibir al líder espiritual de más de mil millones de católicos en el mundo, sino porque reveló algo más íntimo y quizás más perdurable: la extraordinaria potencia que emerge cuando una isla entera decide hablar con una sola voz, moverse con un solo propósito y mostrar al mundo lo mejor de sí misma.
Esa fuerza no nació de la improvisación ni del azar. Fue el resultado de un proceso de convergencia en el que instituciones, organizaciones sociales, ciudadanía y administraciones de distinto signo y competencia se alinearon en torno a un objetivo común. Y ese alineamiento, esa suma de voluntades, es precisamente la lección más valiosa que nos deja este acontecimiento histórico, más allá de las imágenes impactantes, las cifras de asistencia o los titulares que recorrieron el mundo.
Gran Canaria es una isla compleja. Como cualquier sociedad moderna, alberga en su interior tensiones, debates, diferencias de criterio y pluralidad de intereses. Esa diversidad es, en sí misma, una riqueza. Pero la diversidad sin capacidad de articulación puede convertirse en fragmentación, y la fragmentación debilita. Lo que demostró la visita papal es que esta isla ha madurado lo suficiente como para sostener la pluralidad y, al mismo tiempo, construir unidad cuando la ocasión lo exige.
Las instituciones que habitualmente operan en ámbitos separados -el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno de España, la Diócesis de Canarias - trabajaron en coordinación estrecha para diseñar y ejecutar un dispositivo de una complejidad extraordinaria. Cada engranaje cumplió su función. Cada actor asumió su responsabilidad sin intentar protagonismos estériles ni trasladar sus cargas al vecino. El resultado fue una maquinaria que funcionó, como dije en algún momento, «como un reloj». No es una metáfora menor: un reloj solo funciona cuando todas sus piezas, por pequeñas que sean, cumplen su papel en el momento exacto.
Pero la coordinación institucional, siendo imprescindible, no habría bastado por sí sola. Lo que verdaderamente infundió vida al dispositivo fue el civismo y la implicación de la ciudadanía. Decenas de miles de personas se desplazaron con orden, con paciencia, con sentido de la responsabilidad colectiva. Priorizaron el transporte público sobre el vehículo privado. Respetaron los protocolos. Siguieron los itinerarios previstos. Y lo hicieron, no porque fueran obligadas, sino porque entendieron que, en esa jornada, ser parte de la solución era también una forma de ser parte de la historia. Eso es civismo en su expresión más genuina: la conciencia de que el espacio colectivo nos pertenece a todos y a todas; que cuidarlo es también cuidarnos.
La logística de un evento de esta magnitud es, en sí misma, un relato elocuente sobre las capacidades de un territorio. Gran Canaria recibió en pocas horas a una cantidad de personas que transformó por completo la fisonomía urbana de su capital y de varios puntos neurálgicos de la isla. Las paradas en el puerto de Arguineguín, en la Catedral y Plaza de Santa Ana y en el Estadio de Gran Canaria configuraron un recorrido que exigió una planificación milimétrica en materia de movilidad, seguridad, comunicación y gestión de espacios.
El hecho de que la zona de Siete Palmas -donde se congregaron cerca de cuarenta mil personas entre el Estadio de Gran Canaria, el Gran Canaria Arena y el Anexo- quedara totalmente despejada apenas hora y media después de la conclusión de la misa multitudinaria no es un dato menor. Es una demostración palpable de eficiencia, de anticipación y de profesionalidad. Las lanzaderas y servicios especiales de Global, los aparcamientos disuasorios, la coordinación de flujos… todo fue trazado con precisión y ejecutado con solvencia. Y todo ello, en última instancia, es el producto de instituciones que confían las unas en las otras, de equipos técnicos que se sienten respaldados y de una ciudadanía que cumple su parte del contrato social.
Este tipo de demostraciones no son gratuitas. Tienen un valor que va mucho más allá del evento concreto. Proyectan una imagen de solvencia ante el mundo, refuerzan la autoestima colectiva y sientan un precedente sobre el que construir futuros retos. Una isla que es capaz de gestionar con garantías absolutas un acontecimiento de esta envergadura está enviando un mensaje inequívoco a propios y extraños: estamos preparados, somos capaces, podemos.
Más allá de la logística y la coordinación, lo que late en el fondo de todo lo acontecido es algo más difícil de medir pero igualmente real: la conciencia de identidad compartida. Lo definí en los medios de comunicación como «un momento de cohesión social y de expresión de la grancanariedad». Esa palabra, cargada de significado, apunta a algo que va más allá de la geografía o la administración. Habla de un nosotros que se reconoce en valores comunes: el encuentro, la integración, la paz, el entendimiento.
Gran Canaria lleva décadas construyendo esa identidad desde su peculiar posición en el mundo, en el cruce de rutas entre continentes, en la encrucijada entre Europa, África y América. Una isla que ha sido históricamente lugar de paso, de mezcla y de acogida. Y esa tradición no es un accidente geográfico: es una forma de ser que se ha ido sedimentando en la cultura, en las actitudes, en la manera de relacionarse con el otro. La visita papal fue una oportunidad para que esa identidad se expresara con toda su potencia ante la mirada del mundo.
Y el mundo miró. El papa León XIV lo percibió y transmitió su satisfacción y agradecimiento por la acogida y la experiencia vivida en la isla. Cuando el máximo representante de una de las instituciones más antiguas del planeta reconoce en un territorio una capacidad especial para el encuentro y la integración, está validando algo que los grancanarios y grancanarias llevan mucho tiempo construyendo en silencio, con la perseverancia discreta de quien sabe que los valores verdaderos no se proclaman, se practican.
Porque la unidad de una sociedad no se forja solo en los momentos de celebración y orgullo colectivo. Se forja, sobre todo, en la capacidad de mirar juntos las realidades más duras, de asumir la incomodidad moral que genera la injusticia y de comprometerse colectivamente con respuestas a la altura de los desafíos. Una isla que puede hacer ambas cosas a la vez -organizarse con eficiencia y mantener viva la conciencia ética- es una isla verdaderamente fuerte.
En definitiva, lo que nos enseña este acontecimiento histórico es que la unidad no es solo un valor abstracto ni un eslogan para tiempos de crisis. Es una ventaja concreta, una capacidad real que se cultiva, que se ejercita y que, cuando llega el momento, marca la diferencia entre una respuesta mediocre y una respuesta excepcional.
Gran Canaria demostró que puede. Demostró que cuando sus instituciones se coordinan, cuando su ciudadanía responde con civismo y cuando su identidad colectiva se pone al servicio de un propósito compartido, no hay reto demasiado grande. Y esa demostración, más que cualquier titular o imagen, es el legado más duradero de la visita del papa León XIV a esta isla atlántica que supo estar, en el momento decisivo, a la altura de la historia.
*Antonio Morales es presidente del Cabildo de Gran Canaria. (www.antoniomoralesgc.com)

El Estado exige estudios de maniobrabilidad en el proyecto de ampliación del puerto de Arinaga

 Martes, 23 de junio. 

Canarias7

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, atendiendo a las alegaciones presentadas por Capitanía Marítima, tendrá que incluir en la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto de Arinaga una actualización de los estudios de maniobrabilidad de las embarcaciones con simulación, una revisión exhaustiva de batimetrías y calados disponibles y un informe actualizado del servicio de prácticos.
Así lo recoge el documento de alcance del estudio de impacto elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica tras estudiar el anteproyecto de ampliación presentado por la Autoridad Portuaria y las alegaciones de distintas entidades.
Según Capitanía Marítima de Las Palmas, el aumento del tráfico, la reducción del área de maniobra, la proximidad de la zona de interés acuícola GC-6 y la incidencia de vientos fuertes "constituyen un incremento significativo del riesgo operativo" en el puerto de Arinaga, lo que "se traduce directamente en una mayor probabilidad de accidentes con vertido de hidrocarburos o mercancías peligrosas, lo que podría producir impactos severos sobre el medio marino, la calidad de las aguas y la instalación acuícola colindante".
Ante estas advertencias, el Ministerio obliga a recoger en la declaración de impacto una evaluación detallada de interferencias con la instalación acuícola GC-6, incluyendo las interferencias puerto-acuicultura con modelos realistas de maniobrabilidad y protocolos específicos para evitarlas, así como a establecer corredores de navegación seguros con distancias mínimas garantizadas y a considerar medidas correctoras durante las fases de construcción y operación.
Además, el Ministerio reclama la revisión y la aprobación de un nuevo Plan Interior Marítimo y que el proyecto justifique que el nuevo acceso al puerto cumple los criterios establecidos en la Guía para el diseño de canales y áreas de maniobra y fondeo de la Asociación Internacional de Transporte Marítimo.
Para ello deberá incluir el ancho del canal y márgenes de seguridad frente a viento, corriente y error humano; velocidades límite y dominios de seguridad en tráfico bidireccional;factores de corrección de riesgo según el tipo de buque y densidad de tráfico; simulaciones de maniobra recomendadas por la citada guía para validar el nivel de seguridad;.perfiles actual y proyectado del acceso, señalando estrechamientos críticos resultantes de la ampliación.
Sobre este particular, el documento de alcance reclama una consideración expresa de las condiciones meteorológicas reinantes en el puerto ya que, según la Guía, el viento es un parámetro crítico para determinar el ancho del canal y los márgenes de seguridad necesarios frente al error humano, por lo que, concluye, es necesario incluir su análisis en el diseño del nuevo acceso.
Asimismo, y en relación con el riesgo de contaminación, la declaración de impacto del proyecto tendrá que incorporación una identificación y clasificación de escenarios de accidente, una matriz de probabilidad–consecuencia centrada en contaminación marina, una modelización del comportamiento del derrame y una definición de zonas sensibles y tiempos de respuesta.
Por otra parte, el estudio de impacto ambiental tendrá que proponer alternativas "que se puedan considerar ambiental y técnicamente viables, diferentes a las propuestas, que eviten afecciones sobre zonas de protección pesquera, definidas como fondos en los que existan praderas de fanerógamas marinas y, en particular, los sebadales".
En este caso el Ministerio se hace eco del informe de la Dirección General de Pesca del Gobierno regional, que considera que las alternativas deberían valorarse como un impacto crítico sobre las comunidades marinas, por la presencia de especies protegidas, y como un impacto severo sobre el medio socioeconómico, por la afección a áreas declaradas como zonas de protección pesquera por la legislación sectorial.
Debe haber alternativas orientadas a la reutilización, remodelación o renovación de las instalaciones actuales para evitar nuevos rellenos. 
Además, se deberán priorizar y valorar especialmente las opciones que garanticen la menor ocupación posible de la lámina de agua, la reducción del volumen de material dragado y la mínima alteración de las corrientes y de la dinámica sedimentaria.
También obliga el documento de alcance a proporcionar una explicación específica de las actuaciones previstas sobre la conducción de vertido Nuevo Emisario del Sureste, cuyo trazado se verá presumiblemente afectado por la ejecución del proyecto de ampliación.
La alternativa para la ampliación del puerto de Arinaga por la que se decantaba la Autoridad Portuaria en el anteproyecto proponía la generación de una explanada concesionable de 75.000 metros cuadrados en el muelle de Agüimes (el exterior), su prolongación en 150 metros mar adentro, la construcción de un nuevo dique vertical de 490 metros para proteger ese muelle mediante cajones fondeados y el dragado de 69.000 metros cuadrados para garantizar un calado de 14 metros.
La declaración de impacto del anterior proyecto de ampliación expiró el 10 de diciembre de 2019, por lo que en junio de 2022 la Autoridad Portuaria encargó un nuevo estudio de alternativas y en octubre de 2025 presentó al Ministerio un anteproyecto para que se pronunciase sobre su viabilidad y elaborase el documento de alcance del estudio de impacto.
Las tres opciones incluidas en el anteproyecto compartían varias actuaciones, pero presentaba diferencias significativas en la magnitud de las obras, el volumen de dragado y relleno y el nivel de intervención sobre el medio marino y costero.
Las actuaciones comunes para permitir el desarrollo de una explanada portuaria de 75.000 metros cuadrados pasaban por prolongar el dique de abrigo, extendido hacia el sureste mediante un tramo de dique en talud formando un chaflán, seguido de un nuevo dique vertical de cajones, paralelo al existente, con longitud variable según la alternativa.
También compartían la demolición parcial del espaldón actual, cuyo material sería aprovechado como relleno; la ejecución de un muelle de cierre sur, de 130 metros de largo; y el dragado del interior de la dársena para alcanzar una cota operativa de -14 metros en un área de 69.000 metros cuadrados en las alternativas más completas.
Además, contemplaban el relleno de la nueva explanada con material del dragado, la demolición y aportes externos de material inerte adecuado; y la pavimentación portuaria final.

El programa Cultiva, un erasmus rural en La Jaira de Ana

 Martes, 23 de junio. 

Redacción

El agroturismo es un modelo "interesante para enseñar" y que diversifica Anabel Calderín con la producción de leche, según explica ella misma.
También habla Elena María Yáñez, que sabe bien que es en el campo donde se pueden aprender las nuevas técnicas para la explotación de vino.
Las dos forman parte del parte del programa Cultiva (una como alumna y la otra como mentora) que es lo que se conoce como Erasmus Rural.
Este proyecto moderno abre la puerta a innovaciones a jóvenes agricultores/as y ganaderos/as para que aprendan y se formen en las prácticas relacionadas con el mundo del campo y sus explotaciones.
Una de las anfitrionas del programa es la ganadera Anabel Calderín, propietaria de la explotación caprina La Jaira de Ana, en Agüimes, que comenzó en el programa como visitante y desde el año pasado recibe a otros beneficiarios/as en su finca.
Calderín ha detallado que su negocio está enfocado en la diversificación, porque, además de vender la leche y elaborar quesos, cuenta con actividades de agroturismo como una granja escuela y realiza ponencias. 
"Si la montaña no viene a Mahona, Mahoma va a la montaña", ha aseverado, en referencia a la necesidad de divulgación de las actividades agrarias en la vida cotidiana.
Tras dos años participando, la diversificación de su negocio le empujó a querer visibilizar lo que hacía, ya que "había muchas personas que no sabían" cómo hacerlo y, a su juicio, es un modelo "interesante para enseñar", motivo por el que se convirtió en mentora.
Elena María Yañez es productora en Montealegre (Albacete), donde cuenta con unas 50 hectáreas de cultivo de uva y almendro, y que ha decidido participar en el programa en explotaciones donde el viñedo es mayoritario, ya que pese a que las zonas vitivinícolas pueden ser muy diferentes entre sí "siempre te puedes llevar un aprendizaje", ha señalado.
Así, ha entendido cómo se hacen los tipos de poda, los tratamientos que aplican y la altura a la que plantan los viñedos, ha indicado. 
"Hay muchísimas posibilidades, hay que verlas en el campo, porque al final es donde se aprende realmente lo que funciona y lo que no", ha defendido.
Esta joven de 25 años se planteaba la innovación como una de las formas para implementar nuevas técnicas y, en ese sentido, avanza en su aprendizaje y ya está desarrollando un "pequeño proyecto" sobre cubiertas vegetales.
El programa se inició porque detectaron que las personas jóvenes en activo en el campo necesitaban una formación que "el sistema reglado no les daba", ha explicado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal.
Por eso, estas estancias rurales se hacen a través del programa financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que lleva en marcha desde 2019. 
En su séptima convocatoria e implantado en las 17 comunidades autónomas, cuenta con un presupuesto ampliable de 1,2 millones de euros, de acuerdo a la última convocatoria.
Llevado a la práctica, el erasmus rural incluye estancias formativas de entre 5 y 14 días con 7 horas de formación diaria para jóvenes de hasta 40 años. En la edición de 2025 ya batió "su récord histórico", con 417 solicitudes de jóvenes agricultores y ganaderos y una asignación para las estancias formativas de 363 plazas.
Así, aprenden cómo gestionar una explotación en términos económicos, cómo trabajar con datos o aplicar la producción ecológica y adaptarse al cambio climático, entre otros retos del sector, ha incidido Bernal. 
Como colaboradores necesarios en el programa Cultiva están las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias y entidades del sector, que son quienes presentan un catálogo de explotaciones donde puede ir la gente joven.
Para ello se escogen explotaciones que demuestran que el campo tiene futuro y la única condición para participar es tener ganas de aprender, ha apuntado García-Bernal.
El programa es una iniciativa que tiene en cuenta la cuota femenina del sector, que es menor, y por ello prioriza las inscripciones de las mujeres agricultoras y ganaderas y exige que haya explotaciones lideradas por ellas en el catálogo.


 

El CN Agüimes brilla en el Campeonato Regional de Verano de Natación

 Martes, 23 de junio. 

Redacción

El Club Natación Agüimes protagonizó una destacada actuación en el Campeonato Regional  de Verano Infantil y Alevín de Natación celebrado este pasado fin de semana en Puerto de la Cruz (Tenerife), una cita que reunió a 432 nadadores/as pertenecientes a 27 clubes de todas las islas y que se consolida como una de las competiciones más relevantes del calendario autonómico.
La expedición agüimense, compuesta por cinco deportistas, firmó un excelente balance con un total de ocho medallas: cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce, situando al club entre los más destacados del campeonato.
En el apartado individual, Alessandro Pardo logró una medalla de oro en 100 metros libres, dos platas en 50 y 100 metros mariposa, y un bronce en 50 metros libres, mientras que Mario Rodríguez  se proclamó triple campeón regional al imponerse en 50, 100 y 200 metros espalda, además de sumar un cuarto  y un quinto puesto en 100 metros mariposa y en 400 metros libres respectivamente. 
A estos resultados se suma la medalla de bronce en 200 metros libres obtenida por Linda Contessi y un quinto puesto en 200 metros brazas alcanzado por Aaron Suárez, completando la sólida actuación del equipo.
Además, Alessandro Pardo y Mario Rodríguez lograron mínimas nacionales en distintas modalidades, lo que les permitirá representar al CN Agüimes en el Campeonato de España, previsto para el próximo mes de julio en Cádiz.

Daniela Toledo defiende en Cádiz los colores de Canarias en el CESA de Fútbol Playa

 Martes, 23 de junio. 

Redacción

La selección canaria sub-17 de fútbol playa se encuentra participando desde ayer en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) que se disputa hasta mañana en las localidades de Rota y Chipiona.
El combinado canario, bajo las órdenes del técnico Pablo Ledesma, y con la coordinación de José Ojeda, está integrado por las jugadoras Keira Gutiérrez, Elizabeth Mejía, Thais Suárez, Adriana Suárez y Araisha Suárez (CD Guiniguada Apolinario), Esther Monzón, Emma Ortiz, Paulina María Pallés y la joven de Arinaga Daniela Toledo (CD Femarguín), Annamaria Acunzo y Catalina Sofía Torres (CD Juan Grande) y Taysa Lorena García (CF Unión Viera).
El calendario de partidos, que se inició ayer frente a las selecciones de Andalucía y Baleares, continuará hoy a las 09:00 horas ente la Comunidad Valenciana.
Las escuadras que logren la clasificación para las rondas definitivas disputarán la fase final del campeonato esta tarde, jugándose los partidos por las medallas, mientras que mañana está previsto que se desarrolle la lucha por el título.


 

22 de junio de 2026

Agüimes licita dos proyectos de mejoras de infraestructuras municipales

 Lunes, 22 de junio. 

Canarias7

El Ayuntamiento de Agüimes ha sacado a licitación dos nuevos proyectos de mejora de infraestructuras municipales que suman una inversión superior a los 438.000 euros, centradas en la adecuación del camino agrícola en la zona de Los Cercadillos y en la repavimentación de varias calles del barrio de Montaña Los Vélez.
La actuación de mayor cuantía, con 350.531,91 euros, corresponde al proyecto de mejora del acceso a las parcelas agrícolas de Los Cercadillos, la red de saneamiento y los servicios de abastecimiento de agua para consumo y riego.
Los trabajos se desarrollarán en una vía que conecta la zona de El Ejido con el enclave de gran tradición agrícola donde se cultivan viñedos, hortalizas, cereales, olivos y diversos frutales. 
El proyecto contempla la mejora de los accesos a las fincas, la renovación de infraestructuras hidráulicas y la pavimentación del tramo final del camino La Junquera.
Los tramos afectados presentan actualmente un firme muy deteriorado que dificulta el tránsito de vehículos y peatones, especialmente durante los episodios de lluvia.
Por otro lado, el consistorio también ha licitado el proyecto de repavimentación asfáltica en Montaña Los Vélez, con una inversión de 88.419,06 euros.
La intervención tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y prolongar la vida útil de los firmes mediante la renovación de la capa de rodadura en diferentes calles del barrio. Las actuaciones se llevarán a cabo en las calles Girasol y Amapola, en varios tramos que suman más de 3.400 metros cuadrados de superficie.
Además de la reposición del asfalto, el proyecto contempla la corrección de problemas de drenaje detectados en los aparcamientos de la calle Amapola, utilizada como vía de servicio de la carretera GC-191 a su paso por la localidad.

El Vaso de Agüimes, un eclipse solar en la Gran Canaria preeuropea que forma parte del atlas "Un mundo de eclipses"

 Lunes, 22 de junio. 

Redacción

Desde hace miles de años, la desaparición repentina del Sol causó asombro entre nuestros antepasados en culturas de todas las épocas y lugares.
El temor que esto inspiraba hizo que a menudo los eclipses se asociaran con acontecimientos terribles, lo que impulsó la necesidad de comprenderlos, registrarlos y predecirlos.
Surgió así una gran riqueza de interpretaciones en las que se entrecruzaban la explicación natural del fenómeno, según la astronomía propia de cada época y lugar, y su lectura sobrenatural vinculada a las creencias de cada cultura.
Luchas fratricidas entre el Sol y la Luna, dragones, sapos, ardillas que devoraban al Sol o la muerte de este son algunas de esas interpretaciones que reflejan la necesidad universal de dar sentido a un fenómeno que era tan impactante como misterioso.
Así lo recoge 'Un mundo de eclipses', un nuevo atlas digital interactivo, creado por la Sociedad Española de Astronomía, a través de su comisión Astronomía Cultural (disponible aquí), en el que se recogen las interpretaciones culturales sobre los eclipses en culturas de todo el mundo.
Se trata de un mapamundi interactivo que permite recorrer el mundo virtualmente para descubrir una amplia selección de interpretaciones de los eclipses solares a través del rico patrimonio cultural en el que este fenómeno quedó plasmado.
En total se han recopilado más de 100 manifestaciones culturales seleccionadas por su interés histórico, artístico o etnográfico y por su diversidad geográfica y temporal.
Cada elemento cuenta con una ficha completa con información detallada, con murales en Uganda, textos bíblicos, jeroglíficos egipcios, la primera fotografía de un eclipse solar, sellos de correos conmemorativos, un cómic de Tintín o un manga en Japón, así como mitos y leyendas australianos, cherokees o zulús.
En España se han identificado una docena de elementos diferentes, que incluyen la pieza cerámica conocida como el Vaso de Agüimes, que se conserva en el Museo Canario, un poema medieval hebreo y un sillar de piedra en Sos del Rey Católico. 
Pero no solo son crónicas o restos arqueológicos de siglos atrás: también aparecen obras pictóricas o canciones recientes, y hasta un capítulo de los Simpson.
El mapa es resultado del trabajo conjunto de un equipo que integra a más de 20 especialistas de una veintena de centros de investigación, universidades y otras entidades, en campos como la astrofísica, la historia del arte, la etnología, la egiptología y la sinología, junto con creadores en ámbitos como la literatura o la fotografía.
El proyecto ha sido coordinado por la astrofísica e investigadora del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Montserrat Villar, quien destaca el carácter transversal e innovador de la iniciativa en el panorama internacional: "Nuestro objetivo es que Un mundo de eclipses enseñe, inspire y despierte la curiosidad".
Asimismo, añade que "aspiramos a ser una de las fuentes de información online más completas sobre la influencia de los eclipses solares en las distintas culturas del mundo, ofreciendo contenidos rigurosos y accesibles, presentados con un claro enfoque divulgativo".
Se trata de un recurso educativo gratuito para docentes, estudiantes y público general que ha sido traducido al inglés y adaptado para personas con discapacidad visual.
Para la presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, Minia Manteiga, "este proyecto muestra, de forma amena e inspiradora, cómo los eclipses han despertado la curiosidad humana en culturas muy diversas, dando lugar a interpretaciones y expresiones artísticas propias de cada sociedad".
Además, apuntta que "aunque hoy comprendemos su origen, nos siguen maravillando y se convierten en una celebración colectiva de la belleza y el asombro que provoca su observación".
La interfaz de 'Un mundo de eclipses' ha sido diseñada con herramientas de inteligencia artificial generativa.
"Este proyecto demuestra que la IA puede ser un catalizador para democratizar la creación de experiencias digitales de alta complejidad: la tecnología deja de ser una barrera para convertirse en un amplificador del pensamiento y la divulgación", afirma la, miembro de la comisión Astronomía Cultural, experta en IA de la empresa tecnológica española Magnific y creadora de la interfaz, Sofía López.
Este proyecto cobra especial relevancia en la actualidad, dado que España será escenario de un acontecimiento astronómico excepcional: el denominado 'trío de eclipses', con tres eclipses solares visibles en 2026, 2027 y 2028.
Este contexto refuerza el valor de "Un mundo de eclipses" como herramienta para acercar estos fenómenos al público general desde una perspectiva multicultural, y para mostrar cómo la observación del cielo ha influido en la construcción cultural de todas las sociedades.
El llamado Vaso de Agüimes (más propiamente una jarra) es una de las piezas de cerámica sin torno más conocidas de Canarias, una auténtica obra maestra del arte aborigen por su diseño, belleza y envergadura (30 centímetros de alto) que se localizó en Agüimes y cuya decoración pictórica podría recoger la imagen de un posible eclipse anular o, quizás total, del sol.
Las hipótesis más recientes planetan una posible alusión al ecplise ocurrido el 29 de julio de 1478, que habría sido total, y se relacionaría con los últimos instantes de la conquista de Gran Canaria, cuyas crónicas parecen mencionar un eclipse bajo ese contexto.
Dado que este eclipse fue parcial en Canarias y total en la Península Ibérica, habría que buscar otros candidatos entre los varios eclipses totales y anualares observables desde Gran Canaria en los siglos anteriores.


 

El CEPA Agüimes-Ingenio despide el curso reconociendo el esfuerzo y la superación del alumnado

 Lunes, 22 de junio. 

Prensa Ingenio

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Agüimes-Ingenio celebró el pasado jueves una emotiva clausura del curso 2025-2026 en la que se puso en valor el esfuerzo, la constancia y la capacidad de superación del alumnado, así como el compromiso del equipo docente y de toda la comunidad educativa.
El acto se inició con la intervención de la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, quien destacó el valor de la formación y el conocimiento como herramientas de crecimiento, subrayando el mérito que supone retomar los estudios en la edad adulta.
Asimismo, felicitó al alumnado por el esfuerzo y señaló que "la formación y el conocimiento son poder, y estudiar cuando ya se es una persona adulta, supone un esfuerzo añadido".
Posteriormente, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Agüimes, Omaira Quintana, resaltó el significado de una jornada que trasciende la entrega de títulos y orlas, ya que "celebramos el esfuerzo, la constancia y la valentía de apostar por sí mismos".
Además, destacó que la educación de personas adultass demuestra que "nunca es tarde para aprender, para superarse y abrir nuevas puertas", y aseguró para finalizar que los conocimientos adquiridos "no son solo académicos, sino también confianza, autonomía y un motor de cambio para sus vidas".
La directora del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Agüimes-Ingenio, Loli Quintana, dedicó gran parte de su intervención a agradecer la implicación de todas las personas que forman parte del proyecto educativo y a compartir recuerdos y palabras de cariño dirigidas a cada uno de los grupos de educación inicial y Secundaria.
También hizo extensivo su agradecimiento al profesorado, al orientador, a los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio, al inspector de zona y al próximo director del centro.
Para concluir, Quintana quiso poner en valor el lema que identifica al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Agüimes-Ingenio, que, según explicó, resume lo que para ella es el espíritul de la enseñanza: "Siempre contigo, aprendiendo y enseñando".
A lo largo del acto se fueron entregando los diplomas al alumnado de los diferentes grupos y aulas en una ceremonia en la que también hubo espacio compartir experiencias y vivencias, y en la que el grupo de Educación Inicial para Personas Adultas (EIPA) de Agüimes puso en escena un simpático diálogo costumbrista.
La clausura incluyó la proyección de vídeos de las distintas salidas y actividades extraescolares y la actuación musical de Fátima Suárez.

Colaboración: Atapuercostop

 Lunes, 22 de junio. 

Victoriano Santana*

Desconozco los pormenores exactos que condujeron a las muy bajas calificaciones de un considerable número de examinandos en la prueba de PAU de Lengua Vasca y Literatura celebrada a comienzos de junio en la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Lo que sé del asunto es el resultado de ir picoteando de aquí para allá en la información ofrecida por varios canales, desde la prensa convencional a los medios alternativos, principalmente las redes. De ahí que no fundamente este pequeño apunte que comparto contigo en el análisis de lo sucedido (¡no soy como tantos tertulianos radiofónicos que hablan sobre aquello de lo que no tienen ni idea!), sino en las agitadoras reacciones de ciertos individuos a lo ocurrido y en cómo su actitud o lo que pretenden trasladar con ella se refleja (o se pudiera llegar a reflejar) en nuestros lares educativos y culturales.
Por analogía con la asociación conceptual que existe entre la sierra de Atapuerca y la Prehistoria, y en determinados contextos las voces “Prehistoria” y “Paleolítico” con términos que poseen una connotación negativa como “desfasado”, “anticuado”, “retrógrado”, “ignorante”, “bruto”, “intolerante”, “autoritario”, “machista”, etc., he incorporado a mi léxico la palabra “atapuerco”, que me sirve en este caso para agrupar a los tipos que han conseguido captar mi atención gracias a sus altisonantes comentarios.
No voy a reproducir sus exabruptos. Algunos son delirantes. Me centraré en los que me empujaron a componer esto que ahora te ofrezco y que, grosso modo, venían a decir  —omito expresiones groseras— que estudiar euskera era una pérdida de tiempo, que no servía para nada esa lengua, que los jóvenes deben aprender contenidos «de provecho», que en España se ha de enseñar lo mismo en todos los lugares, que…
Este desprecio por la cultura, la historia, la estética, la identidad… (¿qué es un idioma si no?) me movilizó. Pensé en Canarias. Es cierto que no tenemos una lengua propia de la que se deba examinar el alumnado de nuestra tierra en las pruebas de acceso a la universidad, pero sí una sólida modalidad lingüística propia; y una muy sólida literatura propia; y, por no alargar la enumeración, una solidísima cultura propia que, por igual, sin distinciones, nos compete proteger y difundir.
Los atapuercos lo mismo valen para negar el pan y la sal a una de las lenguas del país que dicen defender como para minimizar y desacreditar —y de paso destruir, tanto por acción como por omisión— la importancia del patrimonio histórico, poético y artístico de los canarios, que también lo es, de algún modo, de esa nación que anida en sus —digámoslo ya— falsos ánimos protectores. De ahí que, en aras de velar por lo que es nuestro, por lo que nos pertenece, por lo que nos ha sido entregado para su custodia y acrecentamiento, sea indispensable que realicemos cuanto esté en nuestras manos —como dijo aquel: «El que pueda hacer, que haga»— para que estos cavernícolas, liberados de cualquier sujeción democrática, amparados en una suerte de impunidad, arrasen con su ignorancia, su desfachatez y su desprecio por la cultura lo que se ha forjado durante siglos en nuestro pueblo desde la creatividad, el cariño, la solidaridad, la fraternidad, la brillantez intelectual…
Por eso, porque se avecinan tiempos convulsos, porque se vislumbran sombras afines a las que hace justo nueve décadas trajeron consigo la Guerra Civil, porque somos conscientes (o deberíamos serlo) de que es horroroso lo que se perdería por culpa de la indolencia colectiva, convendría consolidar desde los ámbitos del sistema educativo de Canarias un afianzamiento mayor y mejor de todo cuanto sería objeto de ataques desmedidos por parte de los atapuercos. Lo canario no puede ser un complemento, una vía posible entre otras, una opción, una empresa sujeta al ánimo particular por su abordaje en los tramos de un calendario escolar donde la frialdad de los currículos y las programaciones antes cimenta en sus pacientes —alumnado y profesorado— la sensación de desconexión e irrealidad que de orden y precisión. La ley —un “artefacto” creado por la voluntad de los hombres— ha de buscar el acomodo adecuado para que estas manifestaciones arraigadas en lo que somos como pueblo —estas materias troncales de nuestra realidad, por seguir la terminología educativa— tengan el peso que les corresponde.
Canarias debe mostrarse en las aulas con holgura. No de un modo coyuntural ni ocasional. Canarias no es una circunstancia. No es un hecho, ni una fecha. No es un anexo curricular. No es un «de paso, pues…». Canarias sabe ser universal porque es universal. No entendamos el mundo para comprender Canarias. Al revés: entender Canarias nos ayuda a comprender el mundo. Hay que invertir la perspectiva. Hay que cambiar el punto de vista para que los atapuercos, al mismo tiempo, se viren y vuelvan a la oscuridad de sus cuevas, de donde no deberían nunca salir.
*Victoriano Santana es doctor en Filología Española, profesor de Secundaria, escritor y editor.

Juan González presenta 19 obras inéditas en Playa del Inglés

 Lunes, 22 de junio. 

Redacción

El artista agüimense Juan González vuelve a brillar en el sur de la isla con "Art Exhibition", una propuesta que invita al público a sumergirse en un universo de color, emoción y textura que se podrá visitar hasta el 30 de junio en el exclusivo  Bohemia Suites & Spa, un enclave de referencia que combina diseño, arte y bienestar.
Este hotel, solo para adultos, está ubicado en Playa del Inglés, muy cerca de las emblemáticas Dunas de Maspalomas, y es un establecimiento de lujo con 80 habitaciones, conocido por su estilo moderno y su atmósfera bohemia, orientada al descanso y la experiencia sensorial.
Entre sus principales atractivos destacan sus vista panorámicas al mar y a las dunas, su reconocido restaurnate 360º y un completo spa con circuito termal, piscinas interiores y exteriores, gimnasio y espacios diseñados para el relax.
La obra de Juan González, cargada de una gran expresividad y riqueza visual, encaja con el espíritu del hotel, un espacio que apuesta por la creatividad, la inspiración y las experiencias únicas.
En esta muestra, la segunda de Juan González en el sur de Gran Canaria, con entrada gratuita durante las 24 horas del día, el artista ofrece diecinueve obras inéditas en las que explora formas y texturas que conectan con el espectador/a desde lo emocional, invitándolo a realizar un acto de reflexión durante y después de la visita a la exposición.

Gran Día - Feria de Celebraciones, en septiembre en el Cruce de Arinaga

 Lunes, 22 de junio. 

Redacción

El Recinto Ferial de Agüimes, en el Cruce de Arinaga, acogerá los días 19 y 20 de septiembre Gran Día - Feria de Celebraciones, una nueva propuesta organizada por Infecar - Feria de Gran Canaria para reunir, en un mismo espacio, aprofesionales del sector de los eventos y las celebraciones.
El encuentro pretende convertirse en el espacio de referencia en el que encontrar inspiración y servicios relacionados con bodas, bautizos, comuniones u otras ceremonias, descubrir tendencias y recibir asesoramiento personalizado y directo de todo tipo de proveedores. 
El objetivo principal de Gran Día - Feria de Celebraciones es facilitar al público la organización de sus celebraciones y convertirlos en únicos, especiales e inolvidables.
Para ello, Infecar - Feria de Gran Canaria invita a las empresas del sector a que participen como expositoras y formen parte de esta novedosa feria en la que podrán mostrar las últimas tendencias en moda nupcial y de invitadas e invitados, decoración, fotografía, catering, sonido e iluminación, espacios, entretenimiento, regalos y cualquier otro servicio necesario en un día especial de celebración.
Además de impulsar su posicionamiento en el sector, las empresas participantes podrán aprovechar este evento para entrar en contacto directo con su clientela y crear una nueva red de contactos, no solo con otros proveedores, sino también con futuros clientes.
Por otro lado, la feria permitirá a las personas asistentes el contacto con las empresas proveedoras, la comparación de servicios y la contratación en un mismo espacio, facilitando así que las personas, familias o parejas que estén empezando a organizar sus eventos, puedan definir mejor su estilo y encontrar a las empresas de confianza que les ayuden a hacerlos realidad.
Toda la información relativa a la feria y el formulario de inscripción para las empresas que quieran participar en la misma, está disponible en la web del evento www.feriagrandia.es.
La primera edición de Gran Día, Feria de Celebraciones se podrá visitar, de manera gratuita, el día 19 de septiembre, de 10.00 a 20.00 horas, y el día 20 de septiembre, de 10.00 a 18.00 horas, previa inscripción en la web.
El evento, promovido por el Cabildo de Gran Canaria, está organizado por Infecar - Feria de Gran Canaria y cuenta con la colaboración de Cajasiete y el Ayuntamiento de Agüimes 

Nerea Guerra brilla en el FIP Gold de Shanghái y alcanza las semifinales

 Lunes, 22 de junio. 

Redacción

La jugadora agüimense Nerea Guerra continúa consolidándose entre las mejores palistas españolas del circuito internacional tras firmar una destacada actuación en el FIP Gold de Shanghái (China), una de las pruebas más importantes del calendario de la Federación Internacional de Pádel.
Junto a su compañera Carla Fernández, la joven del Cruce de Arinaga logró avanzar hasta las semifinales del torneo después de completar una brillante trayectoria en tierras asiáticas. 
La pareja española superó con autoridad sus primeros compromisos y selló su pase a la penúltima ronda con una contundente victoria por 6-1 y 6-0 ante Leire Uriarte y Nadia Aida Acuña.
Previamente, Guerra y Fernández habían iniciado su participación con un sólido triunfo frente a Jadeleen Lee y Chun Wing Jennifer Sher por 6-1 y 6-2, confirmando las buenas sensaciones que vienen mostrando durante toda la temporada.
Nerea Guerra, actualmente situada entre las cien mejores jugadoras del ranking mundial FIP, sigue protagonizando un notable crecimiento deportivo gracias a su participación en torneos internacionales de máximo nivel y se ha convertido en una de las principales referencias del pádel canario.

Un ciclista resulta herido al precipitarse por un barranco en Temisas

 Lunes, 22 de junio. 

Redacción

Un ciclista de 50 años resultó herido grave al precipitarse ayer por un barranco situado a la altura del kilómetro 7 de la carretera GC-550, en Temisas, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
Hasta el lugar, tras recibirse la alerta telefónica, acudió un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamenteo (GES), cuyo personal accedió a la zona y rescató al hombre hasta un punto establecido para las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
En este sentido, el personal sanitario  asistió al ciclista de diversos politraumatismos de carácter grave, por lo que tuvo que ser evacuado en estado crítico en un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Por su parte, agentes de la Policía Local de Agüimes y de los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en la zona industrial de Arinaga, habilitaron y aseguraron la zona en que tomaron tierra las dos aeronaves y colaboraron con los recursos intervinientes.
Finalmente, los efectivos de la Guardia Civil desplegados en el lugar del accidente se encargaron de instruir el atestado correspondiente.


 

21 de junio de 2026

Gerónimo Romero y "La Mirilla", finalistas de los Premios Arkoiris 2026

 Domingo, 21 de junio. 

Redacción

La organización de los Premios Arkoiris, reconocimientos que distinguen a personas y colectivos por su defensa de los derechos y libertades de la Comunidad LGBIQ+, ha hecho pública la lista definitiva de los finalistas, unas distinciones que están divididas en cinco bloques: cultura, música, medios de comunicación, individual y colectivos.
En el apartado cultural, dentro de Creación Literaria, competirán las obras "El jardín del Invierno", de Daniel María; "Playa del Inglés", de Ismael Lozano; y "Adolescencias Trans", de Noemi Parra, mientras que en la categoría Escritor/a hay acento femenino con tres mujeres finalistas: Alba Tavío, Romina Naranjo y Nisa Arce. 
Las representaciones escénicas "Chiquitita", de Juanka y Virginia Acosta; "Con siete estrellas verdes", de Rosa Escrig; y "Michelle", de Luis O´Malley optarán a Obra Teatral. 
Asimismo, Mingo Ruano, Quino Falero y Juanka harán lo propio en la categoría Director/a teatral"; los intérpretes canarios Maykol Hernández, Carlos de León y Horacio Colomé lo harán en la categoría Actor; y Nieves Bravo, Delia Santana y Jennifer Artiles lo harán en la categoría Actriz.
En esta sección también habrá espacio para la comedia hecha en Canarias con Jéssika Rojano, Matías Alonso y Raúl Romero en la categoría Monologuistas.
En el apartado musical,. Armonía Show, Los Salvapantallas y Belice integran las candidaturas a Grupo Musical, mientras que El Vega Life, Ginés Cedrés (Los Coquillos) y Julia Rodríguez competirán en la sección Solista.
En cuanto a los medios de comunicación, en la difusión de los derechos y libertades de la ciudadanía. el jurado especializado ha seleccionado como finalistas en Programa TV "Hay que verlo" y "Como en casa", de Radio Televisión Canaria; y al magacín carnavalero "Con plumas y a lo loco", de Radio Televisión Española en Canarias.
En Programa Radio, los espacios elegidos son "La Mirilla", de Radio Agüimes, que copresentan Gerónimo Romero y Domingo Martín; "Cosmópolis", de Radio Las Palmas; y "Siempre nos quedará París", de Radio Televisión Canaria.
Asimismo, los Premios Arkoiris apuestan por la creatividad y la manera de contar las cosas en el formato Podcast, seleccionado "Musicafé", de Javi Brichis; "Oh!QuePasó", de Jorge Vega; y "Desde la acera de enfrente", de Álex Mercurio y Álvaro Jiménez.
La distinción Locutor de Radio estará entre Gerónimo Romero, de Radio Agüimes; Fran Santana y Kiko Blanki, ambos conductores de Radio Las Palmas en la categoría masculina, y Puchi Méndez, de Radio Club Tenerife; Marga de la Cueva, de Radio Las Palmas; y Demelza Viña, de Ser Lanzarote, en la categoría femenina.
Por otra parte, las televisivas Laura Afonso, de "Hay que verlo"; Catha González, de "Como en casa", y Sara Fez, del "Telecanarias fin de semana", optan al galardón de la pequeña pantalla.
Asimismo, Elvis Sanfiel, presentador de "Noche de Taifas"; Miguel Ángel Guerra, de RTVE; y Fernando Timón, de RTVC también están entre los nominados de la categoría masculina.
El trabajo de los reporteros se verá valorado durante la gala y, en este sentido, el fallo del jurado recoge la trayectoria de Rosi Polín y Raúl García, de RTVC; así como la de Luis García Temprano, periodista de RTVE.
El arte del maquillaje estará representado por grandes profesionales de la tierra como Raquel García, Jennifer Guerra y Marc Philguer; el universo drag lo estará con Shíky, La Tacones y Sequins; y al reconocimiento más transgresor optarán las transformistas Vanessa Artiles, Elva García y Exhuberancia Carey. 
Los nombres de los premiados/as se darán a conocer hoy, a partir de las 20:00 horas, en el transcurso de una gala que presentarán Robero Herrera y Paula Vázquez en el Centro Cultural Guaires de Gáldar.
En tan solo cinco años, los Premios Arkoiris, ideados por Roberto Herrera y Cabali Producciones, se han convertido en un escaparate de valores para la Comunidad LGTBIQ+ de las Islas Canarias.

Agüimes acoge en julio el Canarias International Sax Fest

 Domingo, 21 de junio. 

Redacción

Agüimes será sede del 6 al 10 de julio del Canarias International Sax Fest - Edición Agüimes 2026, un evento que está recibiendo mucha atención y repercusión en las principales redes sociales dedicadas a la música y al saxofón.
Distintas publicaciones de la cuenta oficial en Instagram de la organización (@canariasaxfest) informan que Agüimes recibirá una vez más a saxofonistas, profesores/as y aficionados/as de distintas partes del mundo para participar en una programación que combina conciertos, clases magistrales y actividades formativas en torno a uno de los instrumentos más emblemáticos del repertorio clásico y moderno.
La organización ha comunicado también que próximamente se darán a conocer los nombres de las personas seleccionadas para las fases semifinales de la competición internacional, lo que refleja el dinamismo y la expectativa que genera este encuentro musical.
La consolidación del Canarias International Sax Fest vuelve a situar a Agüimes en el mapa cultural del verano europeo, impulsando el turismo cultural y la participación activad de jóvenes talentos y profesionales consolidados del saxofón en un entorno festivo y formativo.
En la plataforma tureservaonline.es se pueden retirar ya, de forma gratuita, las localidades para las diversas actividades que se desarrollarán en el marco del festival. 
La primera, el International Artists Concert, el día 7 de julio con la participación de los principales intérpretes de saxofón clásico de esta edición (Nanako Uchi, Vicent David, Fracisco Rusillo y Javier Linares), que ofrecerán una propuesta artística única e irrepetible con un repertorio de obras originales y formaciones de cámara (duos, tríos y cuartetos).
La siguiente actividad, el día 8,  será el el concierto homenaje a la memoria de Antonio Campillo, histórico director de la Banda Municipal de Música de Agüimes y profesor de saxofón en Canarias fallecido en febrero de 2025.
Para la ocasión, la Banda Municipal de Música de Agüimes, con la colaboración de la Federación de Bandas de Gran Canaria, será la protagonista de esta velada junto a solistas invitados  como Javier Linares, Francisco Rusillo, Daniel Valerón e Isidro Rodríguez.
El día 9 se llevará a cabo el CSIF26 Awards, uno de los momentos más esperados del festival en el que se desvelarán los ganadores/as del Concurso Internacional de Saxofón de Canarias 2026, que se repartirán más de 6.000 euros en premios, y en el que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se unirá a diversas personas participantes, miembros del jurado y público.
La última entrega, el día 10 de julio, será "The Jazz Night - Una noche para recordar", un concierto protagonizado por Baptiste Herbin, uno de los saxofonistas más destacados del panorama internacional que estará acompañado en el escenario del Teatro Auditorio Agüimes por un trío de jazz formado por piano, contrabajo y batería.
Las entradas para este concierto, al precio único de 10 euros, se pueden adquirir anticipadamente en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la plataforma tureservaonline.es

unahoramenos Producciones presenta "Sobremesa" en el Pérez Galdós

 Domingo, 21 de junio. 

Redacción

El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria mantiene a la venta las entradas para el montaje teatral "Sobremesa", que se estrenará el día 26 de junio, con una segunda función el 27 de junio, con dramaturgia de Irma Correa, Gemma Quintana y Ruth Sánchez.
Producida por el propio Teatro Pérez Galdós (con sus patronos Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria), Unahoramenos Producciones y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, la obra que dirige Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas en 2022 por la obra "Moria") con un elenco actoral en el que figuran Griselda Ponce, Marta Viera, Saray Castro y Rubén Darío, se trata de la novena obra impulsada en el marco del proyecto escénico denominado Laboratorio Galdós internacional, que nace en 2018 como un gran proyecto teatral basado en la innovación e investigación escénica, la participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.
La novena entrega del citado proyecto está inspirado en un texto escrito de manera independiente por Irma Correa, Gemma Quintana y Ruth Sánchez, que aborda la compleja relación de una madre y sus dos hijas a las que separa un gélido abismo que parece insalvable y que se manifiesta abruptamente en el transcurso de una cena familiar, que guardará para el instante de los postres el descubrimiento de una traición moral inconfesable.
El proyecto de experimentación escénica Laboratorio Galdós internacional opera desde el año 2018 y hasta la fecha ha generado tres ediciones del mismo. 
La primera fase se desarrolló entre los años 2018 y 2020, produciendo los montajes "Ana, a nosotros siempre nos llevará el olvido" (2018), de la canaria Irma Correa, "El crimen de la calle Fuencarral" (2019) del colombiano Fabio Rubiano y "El último viaje de Galdós" (2020), de los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente.
La segunda edición dio comienzo en 2021 con la obra "Clara y el abismo", del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, a la que se añadió en 2022 "Patriotas", de Julio Salvatierra y, en 2023, "Protocolo del Quebranto", con texto de Mario Vega. 
"Bar La Resistencia (2024) fue la primera producción escénica del tercer trienio del Laboratorio Galdós ínternacional, y "Sobremesa" será, por tanto, la segunda.
Las localidades pueden adquirirse a través de la página teatroperezgaldos.es, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de lunes a viernes, en horario de de 10:00 a 13.00 horas. y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, también de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Torneo Benéfico de Zanga a favor de Aldefa Agüimes

 Domingo, 21 de junio. 

Redacción

La solidaridad y el entretenimiento volverán a darse la mano con la celebración de un Torneo Benéfico de Zanga a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheirmer y Demenciass Afines (Aldefa) de Agüimes, en colaboración con la Asociación de Zanga y Ronda Canaria.
El evento, a celebrar el día 27 a las 10:00 horas en el Centro Municipal de Mayores de Agüimes, propone una jornada de convivencia en torno a uno de los juegos de cartas más populares de Canarias, combinando diversión y compromiso social.
Las personas participantes, que deberán formallzar su inscrpición, con un coste de 10 euros, a través del teléfono 654.020.286, podrán disfrutar de un torneo con premios, un tentempié para reponer fuerzas durante la mañana y varios sorteos con sorpresas.
Además, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (Aldefa) de Agüimes ha habilitado la modalidad denominada Silla Cero, destinada a todas aquellas personas que no puedan asistir al torneo pero deseen colaborar con la causa mediante una aportación solidaria.
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (Aldera) de Agüimes es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, así como la de sus familiares y cuidadores. 
La asociación desarrolla programas de atención, acompañamiento, estimulación cognitiva y apoyo sociosanitario, además de impulsar actividades de sensibilización y concienciación dirigidas a la población.
A través de iniciativas solidarias como este torneo, Aldefa Agüimes busca recaudar fondos que contribuyan a mantener y reforzar los servicios que presta a las personas usuarias y a sus familias.


 

20 de junio de 2026

Agüimes rinde un emotivo homenaje a José Luis Morales

 Viernes, 19 de junio. 

Redacción

El periodista, sociólogo y escritor José Luis Morales, Hijo Predilecto de Agüimes desde 1997 y una de las figuras más destacadas del periodismo de investigación en España, recibió un homenaje ayer en la Casa Museo Orlando Hernández, al que asistieron su hermana Mima Morales, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González, el historiador Sergio Millares, el escritor Juan Martín Guerra "Juanele" y un nutrido grupo de familiares y amigos/as.
Afincado en Madrid desde hace años, su visita a la isla después de casi dos décadas fue la excusa perfecta para este emotivo encuentro de reconocimiento a "una persona combativa y coherente con sus ideas", tal y como lo definió Juanele, mientras que el edil agüimense lo destacó como "una vida consagrada a la búsqueda innegociable de la verdad y de la libertad".
Nacido en Agüimes en 1944, se trasladó a Madrid para estudiar Periodismo y Sociología en la Universidad Complutense, aunque su activismo contra la dictadura franquista le costó la expulsión académica. 
Militó en organizaciones antifranquistas como FUDE y FRAP, una actividad que tuvo consecuencias directas sobre su vida académica y personal. 
Fue expulsado de la universidad por el Consejo de Disciplina Académica, detenido por la Brigada Político-Social, procesado por el Tribunal de Orden Público y condenado a prisión, cumpliendo penas en diferentes cárceles españolas, entre ellas la de Carabanchel. 
Después se exilió en Francia, donde completó estudios de Sociología Política en La Sorbona durante un año con Alian Touraine y continuó su lucha.
Su carrera periodística transcurrió por algunas de las cabeceras más influyentes del país, como Triunfo, Primera Plana, Interviú y Artículo 20, entre otros medios, desarrollando durante décadas una intensa labor de investigación periodística que le llevó a enfrentarse a numerosos procesos judiciales.
José Luis Morales recuerda haber acumulado más de doscientas querellas, convirtiéndose en ese entonces en uno de los periodistas más represaliados de Europa, aunque nunca llegó a entrar en la cárcel por ello, pesa a que sí tuvo alguna condena, rememora.
Entre las investigaciones que más destacaron en su carrera se encuentra la que realizó sobre la represión franquista en Galicia protagonizada por la familia Rosón, la masacre de los republicanos que iban de Málaga a Almería, conocida como 'La Desbandá', o la matanza de la plaza de toros de Badajoz.
Además de periodista, Morales ha desarrollado una importante trayectoria literaria, y entre sus obras destacan las novelas "Sima Jinámar", "Largo de zafra en las tierras del Sur" y "El delirio de los náufragos", así como ensayos políticos como "La alternativa militar" o "La trama del GAL". 
Sobre la sima, que se publicó en la década de los setenta, y de la que también realizó una investigación para Interviú, recuerda que fue una de las cuestiones que más impactó en Canarias, siendo un antes y un después para conocer los horrores. 
Llegó a hablar con personas como el pintor Felo Monzón y Pedro Lezcano, bajó al tubo volcánico con la ayuda del equipo que capitaneaba Jesús Cantero para comprobar que sí había sido una tumba común, ya que hallaron un cráneo que fue entregado al Museo Canario, además de numerosos huesos.
A pesar de haber desarrollado gran parte de su carrera fuera de Canarias, tal y como recoge Canarias7 en un reportaje, nunca ha perdido el vínculo con su municipio natal, del que sigue sintiendo que ha sido su referencia. 
El homenaje en su pueblo, que asegura que lleva en su corazón, sirvió para reconocer no solo una trayectoria profesional, sino también una vida marcada por el compromiso: la de un periodista que conoció la cárcel, el exilio y la censura, pero que nunca renunció a investigar, a escribir y a defender las libertades que considera esenciales para cualquier sociedad democrática.

Los Corralillos celebra la romería en honor a San Juan Bautista

Sábado, 20 de junio. 

Redacción

Los Corralillos se prepara para vivir los principales actos de las fiestas en honor a San Juan Bautista con un programa que combina actividades populares, actos religiosos, música en directo y propuestas para toda la familia.
La programación arranca hoy  con la Romería Ofrenda a San Juan Bautista, que partirá a las 19:30 horas desde El Lomo hasta la Plaza de San Juan, y ya entrada la noche, a partir de las 23:00 horas, vecinos/as y visitantes podrán disfrutar de una nueva verbena amenizada por las actuaciones de Qué Chimba y Paco Guedes.
Las fiestas concluirán mañana con una jornada repleta de actividades que se iniciarán a las 11:00 horas con un ludoparque acuático y una exposición de coches clásicos. 
Por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar un tardeo vecinal con la actuación musical de Saga, para finalizar, a las 20:30 horas, con la celebración de la eucaristía en honor a San Juan Bautista, oficiada por el párroco de San Sebastián de Agüimes, don Salvador Santana, y la posterior procesión por las calles del barrio.


 

Agüimes despide el curso escolar al ritmo de la música latina

 Sábado, 20 de junio. 

Redacción

Agüimes despedirá el curso escolar 2025.2026 el día 27, de 16.00 a 03.00 horas, en el Recinto Ferial de Agúimes, en el Cruce de Arinaga, con "El verbenazo del verano", un evento festivo con entrada gratuita hasta completar el aforo que celebra su segunda edición reuniendo a siete orquestas latinas para dar la bienvenida a la época estival.
La salsa, el merengue, la cumbia y la bachata serán los principales ritmos de una jornada que tendrá como invitadas a las conocidas orquestas Armonía Show,  Grupo Bomba, D'Music, Star Music, el solista Paco Guedes, La Combinación y Grupo Arena.
Asimismo, se subirá al escenario DJ Ulises Acosta, que será el encargado de animar una fiesta familiar que incluirá también talleres, juegos infantiles e hinchables.

Taekwondo y baile moderno en la Exhibición del Gimnasio Kumgang

 Sábado, 20 de junio. 

Redacción

Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Pabellón Municipal del Cruce de Arinaga, se celebra la Exhibición Gimnasio Kumgang en las disciplinas de taekwondo y baile moderno, un acto que servirá como fiel muestra del excelente trabajo que se realiza con niños-as y adultos.
La exhibición, con entrada gratuita, reunirá a los conjuntos de taekwondo del Gimnasio Kumgang de diferentes categorías, así como al alumnado de kumgang Dance, el alumnado de las escuelas deportivas municpales de Agüimes y de los diferentes centros educativos que ofertan esta modalidad deportiva como actividad extraescolar.
La Exhibición Gimnasio Kumgang cuenta con la colaboración de las concejalías de Deportes y Mayores del Ayuntamiento de Agüimes, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, la Federación Canaria de Taekwondo, la Federación Insular de Taekwondo de Gran Canaria, Radio Agüimes Onda Libre F. M. 104.5 y Este Canal TV y el patrocinio de un buen número de empresas de Gran Canaria.