21 de junio de 2008

Campaña de limpieza de erizas de lima en Arinaga

Sábado, 21 de junio.

Mañana se llevará a cabo una campaña de limpieza en los fondos marinos de la Playa de Arinaga, comenzando a las 10.00 horas, en los Hornos de Cal, ubicados en el Risco Verde, y que finalizará en el Zoco Negro, sobre las 13.30 horas.
El objetivo de esta campaña es eliminar la plaga de erizas de lima que están acabando con las algas, dejando los fondos rocosos y pedregales sin vida ni refugios a los criaderos de la fauna marina.
En esta limpieza, que está organizada por el Club Magüe y la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, puede participar cualquier persona que quiera colaborar en el desarrollo de esta actividad.
En la actualidad, existe un boom demográfico de la especie Diadema Antillarum que amenaza gravemente la biodiversidad de muchos ecosistemas litorales rocosos del archipiélago canario.
Esta deforestación de los fondos, provocada por el pastoreo masivo que ejerce la especie Diadema Antillarum, provoca la perdida de productividad del sistema, y por tanto, la perdida de biodiversidad, al disminuir junto con la cobertura algal las poblaciones de invertebrados y comunidades ícticas, generándose extensas zonas rocosas de suelos improductivos donde el erizo impide el crecimiento y desarrollo de otras especies, ya que una vez llegados a este punto, este tipo de sistema constituye el hábitat ideal de la Diadema Antillarum, multiplicándose el numero de individuos.
El medio marino es vital para el isleño, pues es el espacio donde se desarrollan usos y actividades económicas y recreativas, que influyen en el nivel de vida de las poblaciones costeras. Por ello, es necesaria la difusión del estado actual de conservación y la vinculación de los usos y actividades litorales con sus efectos, creando un compromiso social que permita adoptar medidas e implicando a cada sector con la recuperación del medio marino canario.