29 de noviembre de 2008

Agüimes ya se autoabastece con las energías solar y eólica

Sábado, 29 de noviembre.

Con sólo las cubiertas fotovoltaicas colocadas en las empresas del Polígono Industrial de Arinaga y el parque eólico que tienen Endesa-Unelco y el Ayuntamiento de Agüimes, se producen 21.000 kilovatios por hora, el equivalente a la energía que consumen 7.000 hogares del municipio. Así lo manifestó ayer el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, quien afirmó que si a lo anterior se une el resto de la energía eólica que se produce, "no sólo se autoabastece ya todo Agüimes, sino que con la energía renovable que se vierte a la red eléctrica, se alimenta también el consumo de otros municipios. La zona industrial de Arinaga, con casi ocho millones de metros cuadrados, se convierte, una vez más, en modelo de referencia por el uso de las energías renovables, instaladas en la cubierta de las empresas, con lo que no se ocupa ni suelo agrícola ni rural", expresó.
Morales señaló que cada vez son más los empresarios de Arinaga que apuestan por instalar plantas fotovoltaicas en las techumbres, contribuyendo a frenar el cambio climático, a la vez que se ven favorecidos por una nueva oportunidad de negocio.
Con la concesión de las licencias a cien empresas del polígono, ya se producen 10,5 millones de kilovatios hora al año, que permiten satisfacer la energía consumida por 3.000 hogares. Además, el uso de las cubiertas fotovoltaicas de Arinaga evita el envío a la atmósfera de 6,3 millones de kilogramos de dióxido de carbono.
Si a lo anterior se le une el parque eólico de Endesa-Unelco y el Ayuntamiento, el total de energía solar y eólica daría 21 millones de kilovatios, equivalente al consumo de 7.000 hogares del municipio, lo que representa el 70%, ya que Agüimes cuenta con 10.000 hogares.