23 de noviembre de 2008

La Mancomunidad del Sureste proyecta complejos agrorresidenciales para potenciar el turismo

Domingo, 23 de noviembre.

La Provincia
La Mancomunidad del Sureste, en unión a otras seis entidades de la Macaronesia, ha presentado al Programa Agromac, de la Unión Europea, un proyecto para crear tres complejos agrorresidenciales en Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, destinados al impulso del turismo de larga estancia y al autoabastecimiento de la Comarca.
El proyecto se concibe como un Complejo Integrado Autosuficiente para Agroturismo (CIAA) y es "una nueva forma de conjugar residencia, turismo, ocio, descanso, naturaleza y tecnología, con el máximo respeto al medio ambiente y en un marco de desarrollo sostenible integral. El estudio para la creación de los complejos agrorresidenciales es una alternativa que se quiere impulsar en Canarias, Madeira y Azores", señaló el Gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez. Así, junto al Sureste, que hace de jefe de filas de la iniciativa, en el proyecto participan otras seis entidades de Canarias y Madeira. El coste de la experiencia piloto para cinco complejos residenciales autosuficientes es un millón de euros.
Rafael Sánchez apuntó que los complejos conforman una nueva forma de vida en el ámbito rural, asociando tecnología y naturaleza; buscan diversificar la oferta turística tradicional de las islas de la Macaronesia y mantener activo el medio rural. En este momento no existe en la Macaronesia una oferta de residencia turística que conjugue la vida en el campo con un alto nivel de tecnología que permita el descanso y la continuidad de la actividad laboral de los residentes.
El Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste, dirigido por el doctor Roque Calero (en la imagen), incluye complejos agrorresidenciales con un conjunto de viviendas bioclimáticas, un área de encuentro y de ocio y un centro de formación y actividades artesanales, cultivos a cielo abierto y en invernaderos, zonas para ganado, una central energética de energías renovables, un sistema de obtención y almacenamiento de agua potable y un sistema de depuración y almacenamiento de aguas residuales.