30 de noviembre de 2008

Los libros de la historia del Carnaval de Agüimes, en el 5º Congreso Gaditano del Carnaval

Domingo, 30 de noviembre.

El Carnaval de Agüimes, de la mano del historiador Ramón Guimerá, viaja a Cádiz como parte del 5º Congreso Gaditano del Carnaval, que cada dos años, se desarrolla en Cádiz. En esta ocasión, se celebrará los días 12, 13 y 14 de diciembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la citada capital andaluza.
El sábado, 13 de diciembre, Ramón Guimerá presentará los dos tomos del libro "Historia del Carnaval de Agüimes. Apuntes para la historia de los carnavales señeros de Gran Canaria", en una ponencia de 30 minutos de duración, donde se hará una exposición del Carnaval de Agüimes como una de las manifestaciones festivas y culturales de más arraigo y relevancia de nuestro archipiélago, con sus innatas connotaciones de Carnaval tradicional canario y, a la vez, tan cargado de identidad propia, con sus muchas peculiaridades que lo hacen diferente, y su marcado sello de innovador, original, transgresor y respetuoso con las tradiciones, destacando sobremanera, la masiva participación ciudadana y el alto grado de compromiso e implicación que nace de todos los colectivos agüimenses como, por ejemplo, sus murgas.
Por ello, la ponencia culminará con una introducción al contenido del tercer libro dedicado al Carnaval de Agüimes, que, con el título “Los orígenes de la murga canaria y el fenómeno murguero de Agüimes”, se presentará en vísperas del próximo Carnaval de nuestro municipio.
Nota: Nuestro más sincero agradecimiento a Ramón Guimerá por la información.
Fotografía: Ramón Guimerá, segundo por la izquierda, durante la presentación del libro "Historia del Carnaval de Agüimes. Apuntes para la historia de los carnavales señeros de Gran Canaria, volumen 2", el pasado año.