Viernes, 12 de febrero.La Provincia
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha señalado para la primera semana de abril, el juicio contra J. C. L. R., acusado de matar a golpes a un vecino del Polígono Residencial de Arinaga la madrugada del 10 de noviembre de 2007. La Fiscalía de Las Palmas solicita 15 años de cárcel para el acusado, que será enjuiciado por un jurado popular. El fiscal le acusa de un delito de homicidio con la circunstancia agravante de abuso de superioridad. De ahí que el ministerio público interese la pena máxima para ese tipo penal.
Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el procesado, de 32 años en el momento de los hechos, se cruzó con M. H. A. en la Urbanización La Paz, ubicada en el Polígono Residencial de Arinaga. Ambos se conocían porque eran vecinos de la zona, discutieron por motivos no aclarados y J. C. L. la emprendió a golpes con la víctima "hasta dejarla semiinconsciente en el suelo".
El fiscal añade que el acusado subió luego a casa de un amigo, bajó a la calle y volvió a agredir al hombre que yacía malherido. "A mí me respetas", le dijo entonces a la víctima, mientras "le estampaba su cabeza contra el pavimento" y "se aprovechaba de que seguía tendido en el suelo", según sostiene la acusación pública.
El cuerpo del agredido apareció sin vida a primeras horas de la mañana. Fue la llamada de un vecino, sobre las 06.30 horas, la que puso en alerta al 1-1-2, cuyos efectivos se encontraron al fallecido en la vía pública.
El acusado lleva en prisión provisional desde el 14 de noviembre de 2007 y tiene antecedentes penales, pues había sido condenado en 2006 por atentado contra un agente de la autoridad. En cualquier caso, esos antecedentes no son computables a efectos de reincidencia en la presente causa. El fiscal también reclama 90.000 euros de indemnización por los daños morales causados a los herederos de la víctima.