Viernes, 12 de febrero.La Provincia
Las organizaciones patronales de todos los municipios de Gran Canaria reclaman a los ayuntamientos una mayor inversión en las zonas comerciales y una rebaja de la presión fiscal para que las pequeñas y medianas empresas puedan crear puestos de trabajo. En un manifiesto, los empresarios también piden que se agilicen los trámites para abrir nuevos negocios y que las administraciones morosas liquiden las deudas contraídas con estas empresas.
Los representantes de Fedeco, Fesur y Fenorte, que agrupan a una treintena de asociaciones empresariales de toda la isla, expusieron ayer sus demandas a los Alcaldes de la Mancomunidad del Sureste y, en las próximas semanas, se reunirán también con las mancomunidades del Norte y del Centro y con los ayuntamientos de Telde, San Bartolomé y Mogán.
Eugenio Sánchez, Presidente de Fedeco y de Fesur, explicó tras la reunión que los ayuntamientos aún tienen posibilidades de intervenir a favor de las pymes, bien con acciones directas o como mediadores ante el Cabildo y los gobiernos autonómico y central.
"Los alcaldes son nuestros gobernantes más directos y es a ellos a quienes nos dirigimos para pedirles más inversión en zonas comerciales, menos presión fiscal a las pymes, incentivos y agilización en los trámites de apertura de nuevas empresas, que además es obligación a partir del 01 de enero de este año, por normativa de la Unión Europea", apuntó Eugenio Sánchez, quien resaltó que los Ayuntamientos de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio mostraron ayer su "total predisposición" a llevar a cabo esas propuestas.
El Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, calificó el encuentro de "muy positivo", señalando que "ante la crisis no cabe otra alternativa que unirse", como ya ha hecho la Mancomunidad del Sureste en otros asuntos. "En este momento de incertidumbre y de pérdida de puestos de trabajo hay que apoyar a estas empresas, pues son las que generan empleo; si no les echamos una mano muchas van a desaparecer", agregó.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, anunció que se creará un grupo de trabajo para concretar las acciones y llevarlas a los plenos municipales.
Fotografía: Los representantes de las patronales empresariales de Gran Canaria, en un momento de la reunión con los dirigentes de la Mancomunidad del Sureste.