24 de abril de 2010

Agentes de la Policía Local de Agüimes asistieron al I Curso de Actuación Policial en la Escena del Delito

Sábado, 24 de abril.

Un total de 65 agentes (50 del Cuerpo Nacional de Policía y otros 15 de la Policía Local) han perfeccionado su técnica en el I Curso de Actuación Policial en la Escena del Delito, que se celebrado durante estos tres último días, en Vecindario.
Las unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Policía Judicial se han instruído en las técnicas avanzadas para desarrollar su trabajo con las explicaciones, entre otros, de Juan Carlos Ruiz Soler, Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía.
El curso ha sido organizado por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), en colaboración con CCOO, con el fin de solventar el "déficit de iniciativa y medios" de la Dirección General de la Policía en la realización de cursos de reciclaje, indicó el secretario general del SUP de Maspalomas, Jose Juan Martel.
El procedimiento habitual en la escena de un delito, suele comenzar con la llegada de una unidad de seguridad ciudadana, posteriormente la científica y finalmente, la judicial, por lo que el curso pretende que se perfeccionen con métodos avanzados las funciones de cada grupo.
Los agentes de la Policía Local han asistido sin conocimientos previos sobre este tipo de actuaciones porque se salen de sus competencias, pero son muy útiles, en cambio, para los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía, que les sirve para mejorar la recogida de muestras, entre ellas las de ADN o la custodia del lugar de un crimen, entre otras. Asimismo, en el curso se ha explicado cómo diferenciar un suicidio de un asesinato, ya que, en ocasiones muchos asesinatos están encubiertos como suicidios.
Las clases teóricas y prácticas han estado dirigidas a 25 agentes del Cuerpo Nacional de la Policía de Maspalomas y otros 25 de Telde, junto a 16 de la Policía Local de Agüimes, Ingenio, Santa Lucía y Mogán, donde asisten oficiales, jefes e inspectores, ya que abarca todas las escalas.