23 de agosto de 2010

El Villa de Agüimes se clasifica para disputar la final del Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias

Lunes, 23 de agosto.

El Unión Risco BBVA, el Villa de Agüimes y el Spar son los tres botes que lograron ayer su clasificación para disputar la final del Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias de vela latina.
Al término de la regata, hubo coincidencia general en la sede de este deporte autóctono, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al afirmar que acababan de presenciar una de las mejores regatas de la temporada. Para ello, las condiciones meteorológicas acompañaron, ya que tuvieron vientos del norte de fuerza 4 y mar con poca ola y que no incomodó la estrategia de los 5 botes semifinalistas.
De salida, tanto el Unión Risco y el Estibadores Portuarios, buscaban mejores opciones virando a tierra, mientras que el resto de botes optaron por mantener su dirección. El Villa de Agüimes, patroneado por Alejandro Rodríguez, fue el primero en salir y siempre mantenía su ligera ventaja sobre el resto de la flota. El Poeta Tomás Morales Clipper mantenía sus opciones y el SPAR, último en salir, buscaba recursos sin excesiva fortuna.
La presencia de los 5 botes en la tradicional zona del Castillo de la Luz, dio paso a las estrategias de los patrones, coincidiendo al propio tiempo por varios roles de viento. A la llegada al spingon, el Villa de Agüimes pasa por dentro y el resto por fuera, y ya cerca de la meta todo quedó visto para sentencia, al no poderse recuperar ni el Portuarios ni el Morales, ganando el Unión Risco BBVA, con un segundo puesto para el SPAR y tercero el Villa de Agüimes.
Ya en la base náutica, en la sede de la Federación de Vela Latina Canaria, Fernando Hernández, patrón del Unión Risco, dijo que fue una regata de poder a poder: "salvo el Villa de Agüimes, el resto de los 4 botes siempre estuvimos eliminados en algún momento. Fue una lucha muy igualada, con los roles de siempre de viento y no tuvimos clara la clasificación hasta superar el Saigón".
Pello Pérez, patrón del SPAR, comenzaba diciendo que no quería para nada salir el último en este eliminatorio, "pero reconozco que nos vino bien, ya que observamos los cambios, el viento no fue constante de tierra y acertamos con los roles, dejando detrás a nuestros rivales directos para entrar nuevamente en la final del Eliminatorio de La Caja".
La tripulación del Villa de Agüimes festejó por todo lo alto la primera clasificación, en toda su historia, para una final. Alejandro Rodríguez, su patrón, y siempre prudente, se expresó así: "hasta que no cruzamos la meta no estábamos tranquilos. Desde la salida siempre estuvimos controlando y no marcamos tanto el barlovento porque había muchos roles de viento. En la zona del Castillo de San Cristóbal se nos acercaron, pero supimos sacar provecho de nuestra mejor punta de velocidad hoy y nos clasificamos que era el gran objetivo".
La final de este Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias se disputará el sábado día 04 de septiembre, a las 17.00 horas.
Fotografía: El bote Villa de Agüimes (izquierda) y el Unión Risco (derecha) durante el transcurso de la jornada de ayer.