12 de septiembre de 2010

Agüimes podrá pedir un nuevo crédito bancario en 2011 y pide una ley de financiación local

Domingo, 12 de septiembre.

La Provincia
Los ayuntamientos canarios han acogido con gran alivio el anuncio de la Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de permitirles acceder a un nuevo endeudamiento el próximo año para poder hacer frente a sus compromisos de pagos y garantizar el mantenimiento de los servicios que prestan a los ciudadanos-as.
Todos los ayuntamientos de las islas, salvo cuatro, cumplen el requisito para poder solicitar créditos bancarios en 2011 al no superar un nivel de endeudamiento superior al 75% de sus ingresos corrientes, aunque la mayoría de los gestores mantienen una visión pesimista sobre el futuro inmediato de las cuentas municipales a corto y medio plazo.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, cree que la solución no está en la posibilidad de acceder a nuevos préstamos bancarios, entre otras cosas porque "las entidades financieras no están dando créditos a los ayuntamientos", con lo que se resume buena parte de las apreciaciones de las distintas corporaciones locales de Canarias.
Morales coincide con la mayoría de alcaldes del Archipiélago al señalar que "la medida inicial del Gobierno de España de vetar la posibilidad de pedir nuevos créditos era una barbaridad porque castigaba a todos los ayuntamientos por igual, a quienes habíamos hecho los deberes y teníamos unas cuentas saneadas, y a quienes estaban altamente endeudados".
Por ello, ha acogido la nueva medida como la corrección de una injusticia. "Esto nos permite salvar la situación, pero a la larga no es más que un parche y pone de manifiesto la necesidad de solucionar de una vez el tema a través de una ley de financiación local", resalta el Alcalde de Agüimes.
Los regidores canarios aseguran que justo en plena caída de ingresos, como ha ocurrido en los dos últimos años, es cuando los bancos ponen mayores problemas para conceder créditos, razón por la que exigen una ley que obligue a estas entidades a una mayor atención a las necesidades financieras de los ayuntamientos. "Mientras no tengamos una financiación y unos ingresos adecuados al nivel de servicios que estamos prestando, no saldremos de esta espiral", aseguran.
Una parte de los responsables municipales de Canarias afirman que la situación de la mayoría de los ayuntamientos no ha llegado al extremo de poner en peligro los servicios básicos que prestan, aunque sí estaban afectando al nivel de calidad. También se estaba empezando a tener muchos problemas para hacer frente a pagos a proveedores y, obviamente, se estaba ajustando al máximo la inversión en obra nueva.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, reconoció el pasado viernes que su corporación "acudirá con toda probabilidad" a solicitar un nuevo crédito bancario el próximo año para hacer frente a algunas de sus obligaciones y para animar algo el panorama inversor del municipio, dándole la máxima importancia a la cobertura de pagos a las pequeñas y medianas empresas locales que suministran trabajos y servicios municipales y, cuya actividad, tiene una gran incidencia en la creación de empleo.