29 de junio de 2012

El Circuito Canario de Cine "Islas de Cine" llega a Agüimes con la película "Ella(s)", de David Baute

Viernes, 29 de junio.

Hoy se proyectará, en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, a partir de las 19.30 horas, la película "Ella(s)", del director tinerfeño David Baute.
Esta es la tercera película que se proyecta en Agüimes dentro del Circuito Canario de Cine "Islas de Cine", organizado por  el área de Cultura del Gobierno de Canarias, y cuyo objetivo es incrementar el conocimiento  de la cinematografía canaria por parte del público en general.
Islas de Cine recorrerá hasta el mes de diciembre todos los territorios insulares, con el fin de contribuir a la descentralización de la programación cultural, mejorar la difusión del patrimonio cinematográfico de Canarias y acercar esta producción al público de las islas.
Las proyecciones se realizan en espacios no convencionales, aprovechando la amplia red de espacios repartidos por la geografía canaria con un alto nivel de equipamiento. Entre estos lugares figuran centros culturales, bibliotecas, museos o teatros, cuyo acceso será gratuito. Esta programación cuenta con la colaboración de los cabildos insulares y de los municipios que se incluyen en la misma.
En "Ella(s)", tres mujeres, una estudiante (Paola Bontempi), una periodista (Silvia Munt) y una escritora (Marta Aura), irán en busca de otra mujer: Mercedes Pinto.
Este documental recupera la memoria de una de las figuras mas importantes en la defensa de los derechos de la mujer, para adentrarnos en lo que fueron sus luchas vitales: la violencia de género y la situación social de la mujer.
Su director, David Baute, es, en la actualidad, un destacado documentalista que, desde el año 2000, ha realizado numerosas piezas de carácter histórico y social: "Los hijos de la nube", "Pedro de Bentacur", "Somos todos", "Rosario Miranda", "Las momias de Necochea", "Fetasianos, el laberinto habitado", "El lenguaje del aire", "Canarias, crónica de urgencia", "Luis Feria, con permiso del olvido" y "Ella(s)", así como la serie "La memoria silenciada", de siete capítulos, sobre la Guerra Civil en Canarias. También dirigió la campaña audiovisual para la promoción del silbo gomero como Patrimonio de la Humanidad.
Con la película "Ella(s)" consiguió el Premio Biznaga de Plata Derechos de la Mujer, en el Festival de Cine Español de Málaga, y el Premio Malvinas, en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, en Italia.