29 de junio de 2012

La noche del miércoles en Agüimes fue la más calurosa de toda España

Viernes, 29 de junio.

La Provincia
La ola de calor que estos días ha venido azotando a las islas de la provincia de Las Palmas sigue haciendo historia. Ayer trascendió que los vecinos y vecinas de Agüimes fueron, con 38 grados, los que sufrieron la noche del miércoles más calurosa de toda España.
En la mañana de ayer, el panorama no había mejorado en demasía, ya que los medidores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias contabilizaban, a eso de las 13.00 horas, 38,6 grados en nuestro municipio.
Salvo la caldera en la que se convirtió Agüimes y la zona de cumbre, con otros 38,7 grados en el Hotel Las Tirajanas de Tunte, el resto de Gran Canaria vivió un jueves un poco más fresco gracias al aporte de humedad de los vientos alisios.
Sin embargo, ello no podrá evitar que el aviso por alerta amarilla se mantenga activo hasta las 20.00 horas de esta tarde en el Sur, centro, Este y Oeste de Gran Canaria y en la totalidad de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
De cara al sábado se espera que las condiciones atmosféricas vayan mejorando, con un descenso más progresivo y constante de las temperaturas.
Por otra parte, la calima continuará dispersándose hoy conforme avance el día. Uno de los datos que ayer reflejó esta tendencia fue la disminución del número de partículas concentradas en el aire. Las estaciones medidoras de microgramos (partículas que miden la milésima parte de un miligramo) que se encuentran distribuidas por el archipiélago detectaron, a eso de las 16.00 horas, 266 de estos elementos en cada metro cúbico de aire que había sobre Playa del Inglés, 233 en el Castillo del Romeral, 186 en el Parque de San Juan de Telde, 184 en el Camping de Temisas y en Arinaga, 169 en Arucas y 130 en el Parque de Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria.