28 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Agüimes abre la zona semipeatonal de Arinaga

Vista de la zona semipeatonal de la Playa de Arinaga con obreros
realizando los últimos retoques y vecinos paseando (Foto: S. Blanco)
Miércoles, 28 de agosto.

La Provincia
El Ayuntamiento de Agüimes tiene previsto abrir la nueva zona semipeatonal de Playa de Arinaga con solo una vía de entrada este viernes, día 30 de agosto, coincidiendo con la XIX Vará del Pescao, con la que se inicia la semana grande de las fiestas de Nuestra Señora del Pino. 
Así lo manifestó la pasada semana el Alcalde en funciones, Suso Trujillo, quien mostró su satisfacción porque la obra realizada por la administración municipal haya acabado en el plazo establecido.

Así, la primera fase del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Arinaga finaliza en los 14 meses fijados, con un coste de algo más de un millón de euros, dando trabajo a una veintena de personas. Paralelamente, el ayuntamiento ha acometido varias obras de infraestructuras, de saneamiento, fluviales y de comunicaciones con un presupuesto de 71.000 euros.

El proyecto se ha desarrollado con nuevos pavimentos, bancos y luminarias en una zona de 225 metros de largo por 23 metros de ancho, desde la plaza de la iglesia a la Casa de la Cultura. 
Solo hay una vía de circulación de entrada, por la que los coches podrán pasar a una velocidad limitada de 20 kilómetros por hora. En cualquier caso, el plan director de dinamización de la zona comercial incluye la semipeatonalización de la Avenida Polizón y algunas anexas, que conectan con el paseo marítimo. Ambas zona ya están unidas por la calle Domingo de Navas.
"Hemos tratado que la avenida esté acondicionada para las fiestas de Arinaga, en coincidencia con los plazos de finalización de la obra", indicó Trujillo, quien advirtió que las partes que queden estarán protegidas con sistema de seguridad para los peatones. "Esto es un aliciente para esta zona de Playa de Arinaga, que queremos dinamizar desde el punto de vista comercial y de creación de empleo, y desde el punto de vista ciudadano, que va a tener un espacio más amplio. Será un lugar de encuentro de niños y jóvenes y de las familias", apuntó el alcalde accidental.

En cuanto a si en un futuro toda la Avenida Polizón podrá ser peatonal, Trujillo expresó que "eso lo dirá el tiempo. El grupo de gobierno estará atento a lo que demande la ciudadanía y los propios comerciantes y veremos en el tiempo si la avenida seguirá siendo semipeatonal con el tráfico solo de sentido bajada, o, por el contrario, hay consenso para que sea totalmente peatonalizada", aclaró.

Suso Trujillo indicó que la realización de todo el plan director dependerá de las disposiciones presupuestarias insulares, ya que su coste total superará los seis millones de euros. "Esperamos que el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias sigan aportando recursos a los ayuntamientos para que podamos seguir mejorando el entorno a la vez que creamos empleo", dijo.

En principio, comerciantes y restauradores se mostraron la pasada semana contentos con la realización de la obra. Incluso ocho restaurantes y bares ya han mostrado sus deseos de abrir terrazas.