31 de enero de 2014

El Consejo de Patrimonio Histórico celebra una visita al Risco Pintado de Temisas

Cartel informativo de la visita al Risco Pintado
Viernes, 31 de enero.

El Consejo de Patrimonio Histórico, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y CanEducAm S.C.P., celebrará el próximo día 8 de febrero una visita al Yacimiento Arqueológico Risco Pintado de Temisas.
Las personas interesadas en participar en esta actividad, que tiene un coste de 3 euros, se pueden inscribir en la Casa de la Cultura de Agüimes y para más información se puede llamar al teléfono 928.784.582
La visita al Yacimiento Arqueológico Risco Pintado de Temisas contará con los servicios del guía de CanEducAm S.C.P., Octavio Rodríguez, que acompañará al grupo que deberá estar compuesto por un máximo de 30 personas y un mínimo de 10.
El conjunto de La Audiencia o Risco Pintado es un poblado de cuevas labradas artificialmente en la toba, de diversos tamaños y morfologías a las que, en más de una ocasión, pueden atribuirse diferentes funciones (dormitorios, cocina, etc.).
Como suele ser habitual, también se localizan graneros, siendo su ejemplo más significativo las denominadas Cuevas del Pósito.
Su visita permite tener una visión clara de la importancia de estos lugares de almacenamiento, lo cuidado de su ubicación y las medidas tomadas para garantizar la integridad de los productos allí almacenados ante cualquier evento que pudiera ponerlos en peligro.
En la base del Risco Pintado se localiza una construcción de piedra seca que ha sido interpretada por algunos autores como tagoror (lugar de reunión) y, como en otros casos, los enclaves destinados a fines funerarios de encuentran en las inmediaciones de los sitios domésticos.
El pasado verano, y tras las obras de acondicionamiento de la carretera GC-550, quedaron al descubierto tres nuevas cuevas, la base de las antiguas y, al menos, otras dos. Se trata de cavidades de tamaño medio, con restos de argamasas en las paredes, que han permanecido intactas durante siglos.
Además, se ha podido recuperar piezas de madera, molinos de mano, morteros y otros objetos de molturación, trozos de tejidos y cerámicas, piedras talladas y restos de alimentos y de animales.