31 de enero de 2014

La EDAR del Sureste se somete a una puesta a punto para la producción de biogás y energía

Viernes, 31 de enero.

Instalaciones de la Depuradora del Sureste en el Polígono Industrial de Arinaga
La Mancomunidad del Sureste se une como socio canario al proyecto “Aprovechamiento de recursos endógenos para el desarrollo de sectores de actividad sostenible y de alto valor añadido: biotecnología, agua y energía” (APRENMAC), con el objetivo de implementar la infraestructura  adecuada en la Depuradora del Sureste para poner en marcha una experiencia demostrativa de aprovechamiento de los lodos para la producción de energía a partir del biogás generado.
Los pasados días 22 y 23 de enero en Praia (Cabo Verde), personal técnico de esta entidad participó en el primer encuentro transnacional de los miembros del consorcio europeo de cooperación entre Canarias y Cabo Verde, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y que supuso el inicio de su andadura.
En el marco del proyecto, la Mancomunidad del Sureste también estudiará la viabilidad técnico-económica del aprovechamiento del CO2 resultante en el proceso de la producción de biogás y energía para la producción de microalgas, e  incluye realizar mejoras en los ratios de funcionamiento de la Depuradora Natural de Santa Lucía, así como controles analíticos del agua reutilizada en diversos cultivos, complementarios a los que ya se están haciendo.
APRENMAC tiene como objetivo el aprovechamiento de recursos endógenos especialmente en las áreas de biotecnología, agua y energía, sectores de actividad sostenible y de alto valor añadido en la Macaronesia que pueden reforzar el tejido económico y empresarial en la actividad turística, los servicios públicos y la edificación. 
El proyecto abordará, entre otros, el uso de la biotecnología basada en microalgas, el aprovechamiento productivo de la biomasa residual en depuradoras, el tratamiento y reutilización de aguas depuradas, el aprovechamiento de energías renovables de forma descentralizada a través de microrredes eléctricas y el desarrollo de la climatización con energía solar térmica.
En Cabo Verde participan como socios el Ministerio de Turismo, Industria y Energía, a través de su Dirección General de Energía (DGECV); la Cámara Municipal de Praia (CMPRAIA); el Departamento de Ingenierías y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde (UniCV) y el Ministerio de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (MAHOT).
En el encuentro representantes de las distintas organizaciones participantes en el proyecto estuvieron coordinando los diferentes objetivos y actividades. La agenda incluyó además visitas técnicas a distintas instalaciones y encuentros institucionales relacionados con la finalidad del proyecto, que tiene un periodo de ejecución de dos años y un coste total de 507.721 euros cofinanciados en un 85% por el Programa de Cooperación Transnacional Madeira–Açores–Canarias (MAC 2007-2013).