28 de abril de 2015

"Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños" en Agüimes

El libro "Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por
los niños" de María Jesús Alvarado y Ana C. Herreros
Martes, 28 de abril.

Las escritoras Ana Cristina Herreros y María Jesús Alvarado presentarán hoy, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández, el libro "Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños" en el marco de la XVII Semana del Libro de Agüimes.
La obra, publicada en la Editorial Libros de las Malas Compañías, es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado durante el pasado curso escolar en una treintena de centros educativos de Primaria y Secundaria de Gran Canaria, que fue financiado por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, en el marco de las iniciativas que desarrolla el Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Gran Canaria.
El libro contiene, a modo de antología, numerosos cuentos que los niños y niñas han recopilado de los mayores en sus respectivos entornos, con el objetivo "de establecer una cadena y un puente de escucha intergeneracional y para que no se pierdan los cuentos de la isla cuando los mayores ya no estén para contarlos", señala Herreros.
Muchos de esos relatos fueron también grabados y están recogidos en el blog vocesdenuestraisla.blogspot.com.es para mostrar, no sólo el proceso del trabajo que se ha llevado a cabo, sino para servir de marco a las voces de los niños y niñas que deseen participar contando cuentos a través del envío de archivos sonoros o textos escritos.
Por su parte, María Jesús Alvarado destaca "el papel de los niños y niñas como elementos  cruciales en la cadena de la transmisión oral popular, que han sido los primeros coinvestigadores, intérpretes después y, finalmente, transmisores de los mismos".
Alvarado, vecina de Agüimes que siempre ha estado interesada en la recuperación y conservación de las raíces culturales populares, es autora, entre otros, de los títulos "Suerte Mulana" (2002), "Extraña estancia" (2006), "Geografía accidental" (2010), "Al sur de Zagora" (2010), "Isla Truk" (2011), "Sarimba" (2012) y "Grietas" (2012).