El alumnado participante en la final de Ciberlandia 2015 (Foto: J.C.G.) |
Los centros escolares de Gran Canaria participantes en la fase final de Ciberlandia 2015 acogieron con entusiasmo y mucho interés el reto lanzado por los ingenieros informáticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de programar hormigas robóticos para alimentar a su hormiguero.
El objetivo de Ciberlandia 2015, en la que han participado un total de 22 centros de Gran Canaria y Fuerteventura, es "acercar la investigación a los colegios e institutos y despertar vocaciones para un futuro", señaló el Director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas, Alexis Quesada.
El proyecto se ha desarrollado con formación online a los docentes y con la celebración de talleres en los centros participantes, dirigidos a alumnos-as de 6º de Primaria, ESO y Bachillerato.
El pasado jueves, en la fase final, tocó poner en práctica los conocimientos y los grupos de los colegios Adela Santana, Illera de la Mora y Atlantic School Guaydil y los IES Vega de San Mateo, María Auxiliadora de Telde y Cruce de Arinaga trabajaron en equipo para que las hormigas obreras transportaran el alimento a la hormiga reina y a las larvas.
Tras el encuentro se premió a los centros por el trabajo realizado y el primer equipo de Primaria clasificado fue al Atlantic School Guaydil, seguido por los colegios Illera de la Mora y Adela Santana. En Secundaria, mientras que el primer puesto lo logró el IES Cruce de Arinaga, el segundo y tercer lugar fueron para los centros de la Vega de San Mateo y María Auxiliadora.