19 de febrero de 2016

Las islas continúan hoy en aviso amarillo por lluvias, viento y olas

Previsión meteorológica para hoy en Canarias (Foto: Aemet)
Viernes, 19 de febrero.

Redacción
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy a toda Canarias en situación de aviso amarillo por lluvias intensas, vientos de hasta 70 kilométros por hora y olas de cuatro a cinco metros en las zonas costeras.
En el caso de Gran Canaria y Tenerife, a la lluvia, el viento y los fenómenos costeros adversos se suma un cuarto aviso de nivel amarillo por nevadas que pueden acumular hasta cuatro centímetros a partir de 1.500 metros de altitud.
En cuanto a las precipitaciones, que afectarán en mayor medida a los municipios orientados al norte, la Aemet prevé que, a lo largo de doce horas, las lluvias descarguen hasta 80 litros por metro cuadrado en Tenerife, 60 litros en Gran Canaria, La Palma y El Hierro, y 40 litros en Lanzarote y Fuerteventura. En La Gomera también se esperan lluvias de 60 litros por metro cuadrado en doce horas, pero la Aemet precisa, en este caso, que pueden producirse trombas de hasta 15 litros en un hora.
Para mañana se mantendrá el aviso amarillo por fenómenos costeros en todas las islas y solo se esperan precipitaciones importantes, también con aviso amarillo, en Gran Canaria y Tenerife, con 60 y 80 litros por metro cuadrado en doce horas, respectivamente.
Por otra parte, el Cabildo de Gran Canaria ordenó ayer desalojar la Cumbre de Gran Canaria debido a las heladas y el peligro de aislamiento, por lo que pidió refuerzos a las policías locales y la Guardia Civil para que lo antes posible no quedase nadie dentro del perímetro marcado.
Los servicios de emergencia han contabilizado más de 60 vehículos que ya estaban en las áreas recreativas, más cientos que intentaban acceder a la cumbre a pesar de los avisos, y que estaban ocasionando retenciones y problemas en los desplazamientos.
Una vez más, el Cabildo de Gran Canaria ha insistido en pedir a la población que desista de subir a la cumbre hasta que pasen las nevadas, pues la intención es esperar que pase el riesgo y, posteriormente, organizar los accesos para disfrutar de la nieve con seguridad.
Así, la dirección del Plan de Emergencias Insular ordenó ayer el cierre de la cumbre desde Ayacata, el Cruce de Camaretas, la Caldera de los Marteles y la Cruz de Tejeda.
La situación de cierre se mantuvo toda la noche y por la mañana se evaluará proseguir con la medida o abrir las vías, según la evolución meteorológica.