26 de marzo de 2016

El PSOE y Canarias Decide Agüimes presentan varias mociones al pleno de marzo

Imagen de archivo
Sábado, 26 de marzo.

Redacción
El Partido Socialista de Agüimes llevará al pleno ordinario del Ayuntamiento de Agüimes, correspondiente a este mes de marzo, dos mociones, relacionadas con la crisis humanitaria que vive la Unión Europea en estos momentos y la mejora de las condiciones laborales de la camareras de piso, respectivamente.
En una nota de prensa, la Secretaria de Organización del PSC-PSOE Agüimes, Azahara Sosa, indica que el pasado viernes, los 28 miembros de la UE y el primer ministro turco firmaron un acuerdo por el que se autoriza la expulsión de todos los migrantes irregulares, denominación que incluye a los refugiados de guerras o persecuciones, que lleguen a Europa a través de Turquía, a cambio que los estados de la UE reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en este país, así como otras medidas económicas y políticas a favor del estado turco.
Los socialistas, añade la nota, "consideramos que la Unión Europea no está respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo y, además, estamos asistiendo al proceso de deconstrucción de la UE".
Asimismo, señala que "no reconocemos esta Europa y creemos que no se puede firmar un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio".
Por lo señalado, el PSC-PSOE Agüimes solicita al pleno del Ayuntamiento de Agüimes que muestre su rechazo ante el acuerdo alcanzado y que exija a la UE y a los estados miembros que se dé una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos, instando a la retirada del acuerdo alcanzado por no respetar los convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea, así como que se sume al Manifiesto Pasaje Seguro, suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa.
En la segunda moción, el grupo socialista municipal, adscrito al grupo mixto, insta al Gobierno de Canarias a mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso y apunta que "el motor económico de Canarias es el sector de la hostelería y el turismo".
En la nota, Sosa añade que "son muchas las mujeres de nuestro municipio que desarrollan su actividad profesional en el sector turístico y que se encuentran padeciendo unas condiciones de explotación laboral y viviendo situaciones en las que la salud y calidad de vida se ven perjudicadas por esta razón".
El PSC-PSOE Agüimes recuerda que "la llegada de la crisis en Europa y la inestabilidad que están sufriendo los países de otros continentes cercanos, sitúan a Canarias como uno de los puntos turísticos mejor valorados y más visitados, registrando unos datos históricos en los últimos años. Sin embargo, estos beneficios no se reflejan en la contratación de personal, sino todo lo contrario: la táctica ha sido la destrucción de puestos de trabajo para maximizar aún más los beneficios empresariales, precarizando la relación laboral y aumentando las cargas de trabajo".
Por ello, el grupo socialista insta al Gobierno de Canarias a mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso con medidas como la vigilancia de la carga de trabajo que soportan y la adecuación de las mismas a lo recogido en los convenios colectivos, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral; la limitación del número de habitaciones a realizar y que haya un mayor número de inspectores residentes en las islas para poder llevar a cabo las inspecciones necesarias.
Asimismo, solicita el cambio de jubilación anticipada para aquellos trabajadores-as que no puedan ejercer su trabajo a causa de las enfermedades derivadas de una excesiva carga de trabajo durante años, y la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales y sobre las condiciones de trabajo que afectan a las camareras de piso del sector hostelero.
Por su parte, Canarias Decide Agüimes presentará al Pleno del Ayuntamiento de Agüimes una moción para que se solicite la admisión de Agüimes en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España por los enormes beneficios que reportaría.
En la moción, firmada por Beatriz Mejías, se indica que "pertenecer a esta asociación permite, entre otros asuntos, beneficiarse de una infraestructura para la organización de proyectos de formación y difusión de los valores del patrimonio nacional y rural; ostentar y usar la marca en los accesos al pueblo y en todos los documentos de comunicación del ayuntamiento; promocionar el pueblo a nivel nacional e internacional a través de la web de la asociación; publicar las fiestas y eventos para atraer turismo nacional e internacional a través de la web y aplicaciones móviles de la asociación", etc.
Canarias Decide Agüimes considera, finalmente, que este proyecto sería de "gran importancia para el desarrollo económico y cultural de Agüimes, además de situar a nuestro pueblo en un contexto nacional e internacional con un rango extraordinariamente elevado".