26 de marzo de 2016

Megaturbinas cede al Sureste el nuevo aerogenerador de Arinaga

Sábado, 26 de marzo.

Imagen de archivo
La Provincia
Megaturbinas Arinaga, presidida por el Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, tiene previsto adjudicar en su reunión de próximo día 30 la cesión del nuevo aerogenerador del Puerto de Arinaga a la Mancomunidad del Sureste. De aprobarse la cesión, los alcaldes del Sureste, Dunia González, Juan Díaz y Óscar Hernández, ultimarán las bases del concurso público para sacar el proyecto a licitación antes de verano.
Torres indicó que el propósito de Megaturbinas es adjudicarlo para que la Mancomunidad del Sureste continúe con el proceso, como ya se comprometió en la reunión que mantuvo en enero con los regidores municipales de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes. "Solo nos faltaba que se confirme la adjudicación para que nosotros podamos sacar a concurso cuanto antes el nuevo aerogenerador", manifestó la primera edil de Santa Lucía y Presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González.
Por su parte, fuentes de la empresa Gamesa se mostraron dispuestos a participar en el nuevo concurso eólico "si las condiciones son interesantes". Así, la compañía se instaló en el Puerto de Arinaga con el objetivo de experimentar un prototipo de aerogenerador que se pueda instalar en un futuro en el mar.
"La energía eólica que producirá el nuevo aerogenerador complementará la que estamos obteniendo ya con la planta fotovoltaica de la depuradora de Pozo Izquierdo  y con el proyecto de la planta de biomasa producida a partir de las tuneras", apuntó González.
La Alcaldesa de Santa Lucía recordó que ya han puesto en marcha, y de forma experimental, la plantación de tuneras para producir biomasa. En concreto, en una zona cercana a la depuradora del Polígono Industrial de Arinaga ya tienen plantados unos 50.000 metros cuadrados de tuneras, y la Mancomunidad del Sureste está a punto de llevar a cabo otra plantación. Se estima que la planta de biogás del Sureste produzca entre 260 y 300 kilovatios de potencia instalada las 24 horas del día y los 365 días del año.
El nuevo aerogenerador, con una altura de más de 200 metros y una potencia de ocho megavatios, es superior al que regente ahora Adweb, integrada por Gamesa y Areva, que tiene 162 metros de alto y produce cinco megavatios de energía. Con la explotación del nuevo aerogenerador, la Mancomunidad del Sureste va a autoabastecer tanto la desaladora de Pozo izquierdo como la depuradora de la zona industrial de Arinaga.
"Aunque las negociaciones para lograr este aerogenerador se vienen realizando desde hace más de dos años, los cambios de normativas y la necesidad de informes técnicos han producido un retraso que, de confirmarse la cesión, daremos un paso importante", manifestó Dunia González.
Esta planta eólica estará a unos 200 metros del aerogenerador de Adwen en el Puerto de Arinaga. El nuevo molino forma parte de un proyecto mayor, cuyo coste estimado es de 40 millones de euros, cuyo objetivo es que el ciclo de agua completa de la Comarca provenga de plantas totalmente desconectadas de la red convencional y alimentadas solo de energías limpias.