16 de marzo de 2016

Néstor Cruz vuelve al Polar Raid Universitario Laponia

Néstor Cruz en Cabo Norte el pasado año
Miércoles, 16 de marzo.

Redacción
El agüimense Néstor Cruz, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras la experiencia adquirida el pasado año, participará desde mañana, en calidad de organizador, en la Expedición Polar Raid Universitario Laponia 2016, una sorprendente aventura que reunirá a 100 expedicionarios de 25 universidades (23 españolas y 2 internacionales) para recorrer uno de los parajes europeos más salvajes, los países nórdicos (Finlandia y Noruega), cruzando el Círculo Polar Ártico y atravesando Laponia, en dirección norte, hacia el territorio de las auroras boreales.
Las actividades que se llevarán a cabo en la expedición, bajo unas condiciones extremas, serán las de técnicas básicas de supervivencia en nieve (orientación, construcción de refugios e iglús, montaje de tiendas de alta montaña, etc.), pesca sobre lagos y ríos helados, rutas nocturnas con raquetas y observación de auroras boreales. Asimismo, se realizarán visitas a museos, instituciones y centros de interés cultural, y se ofrecerán una serie de conferencias específicas sobre historia, sociología, derecho, economía e investigación ártica, entre otras, para conocer en profundidad la cultura y forma de vida del pueblo sami (habitantes de Laponia).
Polar Raid Univesitario, organizado por la Asociación Regiones Polares y el portal de las universidades españolas y latinoamericanas Universia, es una aventura a afrontar por equipos cuya meta consiste en llegar a Cabo Norte en la fecha seleccionada (24 de marzo), debiendo superar una serie de retos. Por segundo año consecutivo, la expedición establecerá un auténtico campamento polar en la isla noruega de Mageroya.
Por si fuera poco, el joven agüimense realizó el pasado mes de septiembre un viaje de prueba al Cono Sur, recorriendo la Patagonia argentina hasta alcanzar la misteriosa y salvaje Tierra del Fuego, en Chile, pasando por los hitos geográficos como las Torres del Paine, el Perito Moreno y los canales patagónicos, para conocer la realidad medioambiental y cultural de esta  particular región subantártica y alcanzar "el fin del mundo".
Esta expedición se volverá a realizar, como Polar Raid Universitario Cono Sur, con la participación de 40 personas, el próximo mes de septiembre. Además, también están previstas ya las Polar Raid Universitario Islandia, en julio, y la Polar Raid Universitario Siberia, en febrero de 2017.