2 de abril de 2016

El XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles aboga por darle la vuelta al cambio climático

Óscar Hernández (i), Dunia González y Juan Díaz, tras la presentación
del seminario que reunirá a expertos internacionales en Vecindario
Sábado, 2 de abril.

Redacción
La Presidenta de la Mancomunidad del Sureste y Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, acompañada por el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, presentó ayer el programa de ponencias organizado en el XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebra los días 5 y 6 de abril en el Teatro Víctor Jara de Vecindario.
Con una trayectoria de 10 años, el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles continúa erigiéndose como punto de referencia para el intercambio de ideas y experiencias sobre el desarrollo sostenible, con la participación de ponentes de amplio prestigio internacional y una gran afluencia de público, sobre todo jóvenes estudiantes, investigadores y activistas.
En esta edición, bajo el lema “Dale la vuelta al cambio climático”, se tratarán diversos temas como el  cambio climático, el desarrollo urbano, la democracia energética, la movilidad sostenible y la nueva visión de la agricultura ecológica.
“Los tres municipios, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, hemos apostado por la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía y practicamos la frase 'Piensa globalmente y actúa localmente'“, dijo González durante su intervención, quien aseguró que “si el presente es preocupante, las actuaciones para garantizar el futuro de la supervivencia humana en nuestro planeta dejan mucho que desear. Hemos sido testigos en la pasada Cumbre del Clima de Paris que la pereza de unos y los intereses inconfesables de otros, postergan las soluciones de un problema que afectará, con mayor virulencia, a los mismos de siempre”.
Este seminario, añadió la primera edil santaluceña, servirá para “despertar nuestras conciencias, pensar, proponer alternativas y comprometernos. Como cada año, pretendemos mostrar nuestra apuesta por el desarrollo sostenible en un foro de intercambio con las diferentes experiencias no solo de Canarias, sino también internacionales”. Asimismo, hizo un balance positivo, destacando como sello de esta edición la apuesta por llegar a las personas para demostrarles que cada uno, desde sus hábitos diarios, es parte de la solución para darle la vuelta al cambio climático.
El martes 5 de abril, tras la inauguración del seminario por parte de los alcaldes, abrirá la primera sesión Arvid Solheim, asesor de ForUM-Noruega para el Desarrollo y Medio Ambiente, con la ponencia sobre "El acuerdo climático de París, implicaciones a nivel local y regional". Le seguirá la intervención del Presidente de la Fundación Metrópoli España, Alfonso Vergara, con la ponencia “La Inteligencia del Territorio”. La sesión de tarde la abrirá Graham Petersen, coordinador de Medio Ambiente de la UCU, University and College Union, de Reino Unido, quien hablará de “El poder de la educación, diferentes perspectivas sobre el cambio climático”. Petersen es miembro fundador de la Alianza para el Empleo más Verde, autor de números artículos sobre el cambio climático, educación, justicia climática, sensibilización pública y sostenibilidad.
Cartel del XI Seminario Internacional de Comarcas
Sostenibles - "Dale la vuelta al cambio climático"
Posteriormente se abordará uno de los temas centrales del seminario, las energías renovables. Esta vez con la ponencia “Democracia energética y movilización de comunidades y ciudadanos para la transformación a islas 100% renovables”, con intervenciones sobre experiencias de Som Energía, a cargo Dirk Knapen, de la Federación Belga de Grupos de Ciudadanos por las Energías Renovables; Alexandros Filippides, miembro fundador de la Red de Jóvenes de Energía Sostenible, Sustainable Energy Youth Network (SEYN); y José Manuel Padrón Hernández, coordinador del Proyecto ICEACAN/ECOISLAS.
Les seguirá Jan-Gustav Strandenaes, asesor principal de políticas para Stakeholder Forum, London, UK, Pure Consulting, Oslo Noruega, quien se referirá a los “Retos Globales de la Sostenibilidad”. La tarde se cerrará con la ponencia a cargo de Arjan Oranje, responsable de proyectos de la Ciudad de Rotterdam, Holanda, quien hablará sobre “Movilidad Sostenible en Rotterdam”.
El miércoles 6 de abril el seminario comenzará su segundo día en sesión de tarde con uno de los ponentes más esperados y que ha despertado un gran interés en el público en pasadas ediciones debido a la realización de proyectos transformadores de agricultura orgánica en manos de campesinas y campesinos. Se trata de Jairo Restrepo, ingeniero agrónomo, escritor, agricultor y consultor internacional, quien en esta ocasión hablará de “Experiencias Exitosas de Sostenibilidad de la Agricultura Orgánica en el mundo. La Mierda de Vaca”.
A continuación tendrá lugar la ponencia de Carlos Pons, socio co-fundador de la Asociación Mosaic Project, productor audiovisual e ingeniero de sonido, documentalista ligado a los movimientos de justicia social, solidaridad, defensa del medio ambiente, soberanía alimentaria y permacultura, que presentará su trabajo documental “La Voz del Viento, experiencias hacia otro mundo posible".
Por último, el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles se cerrará con una mesa redonda local, con la participación de seis ponentes, entre los que se encuentra Jorge Méndez, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de la Laguna, que en pasadas ediciones del seminario ha expuesto los avances de las investigaciones del proyecto MAGEC (Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias) y la “hoja artificial”, la fotosíntesis artificial, a partir de la cual será posible obtener energía de forma barata y abundante. En uno de sus últimos trabajos científicos, publicado en la prestigiosa revista “Advanced Science”, junto a otros autores, plantea convertir las tradicionales salinas de Arinaga en una explotación semi-industrial y sostenible para obtener hidrógeno del agua de mar con energía solar como fuente de combustible verde. Le seguirán las intervenciones de Rafael Martell, Presidente de la Asociación Eólica de Canarias; Dirk Knappen, de Som Energía; Fernando Ojeda, del Grupo Bonny; Elena Proietti, especialista en legislación medioambiental; e Itahisa Chávez, experta en Geografía y Ordenación del Territorio.
La asistencia al seminario es libre y gratuita y la inscripción solo será necesaria para aquellas personas que deseen obtener el diploma de asistencia si se requiere inscripción. Para más información, las personas interesadas pueden consultar la página web www.surestegc.org