16 de septiembre de 2016

Agüimes sube el millo a los molinos de Lolita y Ananías con los pequeños de la casa como grandes protagonistas

Imagen de archivo
Viernes, 16 de septiembre.

Prensa Agüimes
Agüimes se prepara para las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario con la celebración, mañana, de la XIII Subida del Millo, una actividad con la que se quiere seguir evocando una de las costumbres más típicas del Agüimes de antaño y que radicaba en el desplazamiento de los vecinos-as a los molinos a llevar el millo tostado para la elaboración de uno de los productos básicos de la alimentación de la época: el gofio.
Asimismo, se pretende que los más pequeños-as y jóvenes de la casa puedan disfrutar, en compañía de sus padres y madres, de una jornada festiva y tradicional, previa a una nueva edición de la popular Traía del Agua y Gofio, a celebrar el próximo día 24.
La comitiva, animada por varias parrandas, partirá a las 18.00 horas desde la Plaza Nuestra Señora del Rosario para llevar, en un carro tirado por un burro, las piñas hasta los molinos de Lolita y Ananías, donde se desarrollará la descamisá de piñas, la elaboración del cochafisco y roscas, así como un asadero de piñas y diversos juegos tradicionales a cargo de la Murga Las Salamandras.
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes hace un llamamiento para que las personas que participen en el mismo, y para dar mayor realce al acto festivo, acudan ataviados con la vestimenta tradicional canaria.
Al regreso de la comitiva a Agüimes casco, sobre las 21.00 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario tendrá lugar la Noche Parrandera del Millo con la participación de varias parrandas y agrupaciones folclóricas que amenizarán un noche llena de folclore y canariedad.