15 de septiembre de 2016

La IV Feria del Sol promueve el uso de las energías limpias

Jueves, 15 de septiembre.

Óscar Hernández, Antonio Morales, Dunia González y Juan Díaz
tras la presentación de una nueva edición de la Feria del Sol
Redacción
La Presidenta de la Mancomunidad del Sureste y Alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González y el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a los alcaldes de Agüimes e Ingenio, Óscar Hernández y Juan Díaz, respectivamente, presentaron ayer la cuarta edición de la Feria del Sol que se celebra este fin de semana en Vecindario.
Esta feria se ha convertido en referente de la promoción de las energías limpias, no solo en Gran Canaria, sino en todo el archipiélago. La acción se encuadra dentro del Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca del Sureste de Gran Canaria y persigue el cambio en el sistema energético actual, centrado en los combustibles fósiles, hacia un modelo más sostenible a través del uso de las energías renovables. Para Dunia González, “energías y transportes sostenibles son aspectos prioritarios desde hace muchos años en nuestra Comarca. Para lograr que la Mancomunidad del Sureste se convierta en el territorio verde que deseamos es necesario que dejemos de consumir energías sucias y empecemos a consumir los recursos de los que disponemos: sol, mar y viento”.
La Feria del Sol pretende que las empresas y los profesionales del sector de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y del transporte sostenible tengan un espacio común de encuentro y muestren sus productos, servicios y soluciones. Un total de 23 empresas acuden a esta edición para llevar sus últimas novedades al mercado y demostrar al consumidor que, a pequeña escala, el ahorro energético y la sostenibilidad también son posibles. Los expertos mostrarán a los visitantes que se acerquen a la Feria pequeñas soluciones para ahorrar en la factura energética. El consumo de energías limpias es cada vez más competitivo en precio y la inversión es fácil de amortizar.
La Avenida de Canarias, en Vecindario, es el marco elegido en esta ocasión para la celebración de la IV Feria del Sol, que permanecerá abierta el sábado 17 de septiembre, en horario de 10.00 a 19.00 horas, y el domingo18, en un horario más reducido de 10.00 a 14.00 horas. Los responsables de la Mancomunidad del Sureste prevén la afluencia de más de 20.000 visitantes durante el fin de semana.
Además de la inauguración, que tendrá lugar a las 11.00 horas del sábado, la IV Feria del Sol contará con otras actividades lúdicas como animación infantil y talleres de educación medioambiental o la actuación del grupo musical canario Señor Natilla, a partir de las 20.00 horas del sábado.
Por su parte, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se congratuló de la celebración de esta feria que demuestra el interés que el Sureste siempre ha mostrado por la conservación del territorio y el uso de las energías renovables, “postura que se alinea con el nuevo modelo energético que el Cabildo de Gran Canaria quiere para la isla y que se articula a través del recientemente creado Consejo Insular de la Energía”.
Como novedad este año, el espacio dedicado al transporte sostenible tendrá vehículos 100% eléctricos, de los que los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste ya han adquirido un total de siete en los dos últimos años. Todos los alcaldes coincidieron en señalar la importancia que la industria de las energías renovables supone como generación de empleo cualificado e inversión en las Islas. En este sentido, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, quiso destacar que “hasta hace unos años había que comprar placas solares alemanas, mientras que ahora es posible encontrar en el mercado placas canarias, tecnológicamente avanzadas y adaptadas a nuestras especiales condiciones climáticas y horas de sol”.