29 de septiembre de 2016

El Ayto. de Agüimes trabaja para devolver el Muelle Viejo de Arinaga a su estado original y que pueda ser utilizado como zona de baño

Estado actual del Muelle Viejo de la Playa de Arinaga
Jueves, 29 de septiembre.

Prensa Agüimes
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, visitó ayer el Muelle Viejo de Arinaga acompañado de los concejales de Urbanismo y Obras y Servicios Generales, María Suárez y Efraín González, y de los técnicos responsables del proyecto de rehabilitación de este punto de la costa de nuestro municipio, que se encuentran actualmente estudiando la posibilidad de recuperar el material original de esta instalación que aún queda en el fondo del mar para poder ampliar su superficie, tal y como estaba hasta el año 1920, cuando fue derruido por una fuerte tempestad.
La rehabilitación del Muelle Viejo de Arinaga es una actuación que se llevará a cabo a corto plazo, respetando su estructura y dimensiones originales para que no suponga un impacto en la zona. En estos momentos se está ultimando el proyecto técnico para incorporarlo a los presupuestos del ejercicio 2017 y, una vez finalizado el mismo, será presentado a la Dirección General de Costas para solicitar el permiso de intervención con el que poder ejecutarlo.
El Muelle Viejo de Arinaga se planificó hacia 1893 con el fin de llevar por vía marítima los materiales de construcción, comestibles y víveres de Las Palmas de Gran Canaria a la zona sureste, pues el transporte por vía terrestre, en aquel entonces, resultaba más costoso y prácticamente imposible.
Este muelle sirvió también para la descarga de latas de aceite y petróleo para iluminar durante la noche el Faro de Arinaga y para la carga de piedras de cal.
Sin embargo, con el embate del mar a lo largo de los años y las inclemencias meteorológicas, el deterioro del Muelle Viejo hace que el Ayuntamiento de Agüimes plantee su rehabilitación para hacerlo más accesible para su disfrute como zona de baño.