20 de septiembre de 2016

El Gobierno de Canarias autoriza la ejecución de un nuevo parque eólico en Agüimes

Imagen de archivo
Martes, 20 de septiembre.

Redacción
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha concedido autorización administrativa para la ejecución de seis nuevos parques eólicos en Canarias con una potencia total de 71,7 MW. Se trata de cuatro parques eólicos proyectados en el municipios de Arico y Granadilla de Abona, en Tenerife, cuya instalación permitirá aumentar la potencia eólica en 60,05 MW, y de otros dos parques, localizados en los municipios de Aguimes y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, que suman una potencia conjunta de  11,6 MW.
Con este paso finaliza el proceso administrativo abierto en la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para proceder a la ejecución de dichos proyectos y se abre un plazo de dos años para que los promotores puedan realizar las obras necesarias y solicitar la autorización para su puesta en marcha.
De manera paralela a este proceso administrativo, la Consejería de Economía continúa a la espera de que se forme Gobierno en España para ampliar más allá de diciembre de 2018 el plazo máximo que tienen los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de Canarias para poner en marcha las instalaciones, tal y como se ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En una carta remitida el pasado mes de julio al Ministro en funciones, Luis de Guindos, el Consejero de Economía, Pedro Ortega, explicaba que el objetivo de esta solicitud era "aumentar  la seguridad jurídica de las inversiones y garantizar la ejecución, por parte de la empresa Red Eléctrica de España, de las instalaciones de evacuación" de la energía que los parques requieren para su correcta puesta en marcha y que son infraestructuras compartidas.
Sin embargo, esta petición no podrá hacerse efectiva hasta que se renueve el Gobierno de España y se nombre al nuevo responsable del Ministerio de Industria y Energía.
Por lo que respecta a Arico, las autorizaciones administrativas concedidas se refieren al Parque Eólico de Tagoro Risco Blanco (16,4 MW)  de Ecosos Canarias S. L., y los Parques Eólicos Abote (12,6 MW) y Bermejo (12,6 MW), ambos promovidos por DISA  DUNA S.L. Junto a ellos, se autoriza la instalación del Parque Eólico de La Roca (18,4 MW) de Parques Eólicos de Granadilla A.I.E., en el municipio de Granadilla de Abona.
Por lo que respecta a Gran Canaria, las autorizaciones se refieren al Parque Eólico Las Colinas (9,3MW),  promovido por Alas Capital 4 S.L en el municipio de San Bartolomé de Tirajana,  y el Parque Eólico Haría (2,3 MW) proyectado por LEO RAS S.L. en el  municipio de Aguimes.
La concesión de estos permisos es resultado de los trabajos que el Gobierno de Canarias ha realizado en el último año para  agilizar los trámites y desbloquear la expansión y el desarrollo de nuevos parques eólicos en las islas, cuya puesta en marcha redundará en un mayor ahorro del coste eléctrico y un menor impacto en la contaminación atmosférica, además de crear nuevos puestos de trabajo, entre otros impactos positivos.
La documentación aportada por cada uno de los proyectos garantiza que cumplen con la reglamentación vigente, en relación con las normas técnicas, de seguridad y planificación energética aplicables.
En cualquier caso, las autorizaciones administrativas concedidas obligan al promotor a cumplir con una serie de condicionantes establecidos por las empresas y organismos afectados por cada uno de los proyectos. En este sentido, la Dirección General de Industria y Energía concede a los promotores un plazo de 60 días para incorporar los cambios a los proyectos presentados.