13 de octubre de 2016

Las IV Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes, con Jesús Emiliano Rodríguez y Faustino García y Pedro C. Quintana

Jueves, 13 de octubre.

Portada del libro Arquitectura y Paisaje. La arquitectura
tradicional en el medio rural de Canarias (Tomo III)
Redacción
La segunda sesión de las IV Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes arrancarán hoy, a las 19.00 horas, en la Casa de Betania, con una ponencia del catedrático en Historia e investigador Jesús Emiliano Rodríguez titulada "Testar y morir en la Villa de Agüimes durante las últimas décadas del siglo XVII (1670-1700)".
En esta cita se destaca que la riqueza de los registros de defunción de la Parroquia de San Sebastián de Agüimes, pese a ser tardíos (1670), permite analizar cuántas personas expresaron su última voluntad por medio de testamentos, memorias o declaraciones ante escribanos, notarios o testigos; en qué momento de su vida lo hicieron, por lo general próximo al fallecimiento; y cuál fue su deseo en cuanto a la elección de la sepultura, que se decantaba principalmente por ser enterrados en el convento dominico de Agüimes o en sepulturas de familiares, preferentemente las de sus progenitores. Asimismo, permite acercarnos al ritual funerario, de manera especial a quienes vivían fuera del núcleo principal de población.
El estudio contribuye, además, a la riqueza de la documentación, la existencia de un colector en la parroquia y de escribanía en la localidad.
Una vez finalizada la ponencia de Jesús Emiliano Rodríguez, se celebrará la presentación del libro "Arquitectura y paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias" (tomo III de la colección monográfica Rincones del Atlántico", de Faustino García y Pedro C. Quintana.
El monográfico está dedicado a la arquitectura tradicional de las islas, especialmente a la doméstica, pero sin olvidar las otras arquitecturas rurales. El trabajo multidisciplinar "Arquitectura del Atlántico" incluye a todas las islas, y en ellas, el paisaje, el entorno y la vegetación tienen, junto a la arquitectura, un protagonismo fundamental.
En el tomo que se presenta hoy, publicado en diciembre del pasado año, los autores se ocupan de las Canarias orientales (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa) y añaden un artículo dedicado a las haciendas de las tres primeras.