5 de abril de 2017

La Mancomunidad del Sureste abre el debate de las energías sostenibles

Dunia González, Juan Díaz y Óscar Hernández, durante el acto de
inauguración del 12º Internacional de Comarcas Sostenibles
Miércoles, 5 de abril.

Redacción
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, la Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, inauguraron ayer el 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que se celebra hasta hoy en el Centro Cívico de Carrizal.
Díaz subrayó durante su intervención que a lo largo de estos once años de existencia, el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles ha contado con la participación de más de 100 expertos mundiales llegados de Francia, Suecia o Sierra Leona.
El acto inaugural dio paso a la primera ponencia, que estuvo a cargo del Presidente de Aeolican, Rafael Martell., quien en su charla "¿De verdad crees en las renovables?" hizo un recorrido por la evolución de las energías sostenibles. Posteriormente, tuvo lugar la conferencia titulada "Tecnología Electroquímica Microbiana",  por el  investigador del Instituto Imdea Agua, Juan Manuel Ortiz. Su exposición  se basó explicar la  capacidad de ciertas bacterias para producir electricidad.
Durante los dos días de duración de este seminario se ofrecerá un total de nueve ponencias y dos mesas redondas con las que se pretende aportar una amplia visión de la situación actual y, a la vez, ofrecer ideas de futuro.
Por la tarde, le tocó el turno al diseñador industrial y colaborador del Plan Estratégico del Sureste, Carmelo Di Bartolo con la ponencia, "Ciudad Ligera"; el director creativo de la empresa alemana The Urban Idea, Konrad Otto-Zimmermann, que centró su alegato en la "Ecomobilidad"; y el catedrático en Zoología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, que profundizó en la "Oceanografía y Cambio Climático".
Para finalizar el primer día del seminario se ha organizado una mesa redonda centrada en los Avances en Renovables en Canarias. Los participantes en esta mesa redonda fueron el Presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell; el consultor de promoción de instalaciones eólicas y fotovoltaicas en Canarias  Claudio Palmes; y el Presidente de la  Asociación Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa), Juan Luis Cárdenes.
El plato fuerte de esta nueva edición, lo pone el estadounidense, Joel Salatin, considerado por la prestigiosa revista Time como el “mejor agricultor del mundo”.
Su ponencia, esta tarde a las 17:00 horas, estará centrada en "La Agricultura Regenerativa",  con la que explicará  sus ideas sobre la ganadería sostenible que han roto los esquemas del establecimiento agrícola industrial de Estados Unidos.
Esta propuesta de  agricultura regenerativa nace del cambio total en la manera de ver la naturaleza, desde una concepción del mundo como máquina y como reserva ilimitada de recursos, hacia una visión sistémica de la vida como un todo orgánico, viviente y espiritual.
Posteriormente, será el turno de la Secretaria General de Iclei, Monika Zimmermann ("Desarrollo sostenible de Entornos Urbanos"), del jefe de Proyectos de Construcciones Sostenibles de la Fundación The Urgenda, Wigger Verschoor ("La Fortaleza de la Sostenibilidad"), y Carlo Rondinini, de la Universidad Sapienza de Roma ("Cómo afectan los cambios globales a la biodiversidad").
El punto y final a las jornadas lo pondrá la mesa redonda "La oportunidad de las Energías Renovables", formada por los directores técnicos de Gloria Thalasso and Hotels y del H10 Playa Meloneras Palace, Javier Martínez y Daniel Santana, respectivamente.