17 de agosto de 2017

El Ayto. de Agüimes pide al Estado poder bonificar el 100% del IVTM a los vehículos eléctricos

Jueves, 17 de septiembre.

Imagen de archivo de un vehículo eléctrico
Redacción
El pleno del Ayuntamiento de Agüimes correspondiente al pasado mes de julio aprobó una moción del grupo Roque Aguayro en la que se insta al Ministerio de Hacienda a que modifique la Ley Reguladora de Haciendas Locales y permita a los ayuntamientos bonificar el 100% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los vehículos eléctricos.
En la moción, Roque Aguayro señala que "el cambio climático que sufre nuestro planeta es el principal desafío para el desarrollo en este siglo XXI. El transporte de personas, hoy en día, es la principal razón de consumo de petróleo en el mundo, la fuente de emisiones de CO2 que más ha crecido y, lo más preocupante, es que el 30% de las emisiones de nuestros vehículos son gases de efecto invernadero.
Los gases de efecto invernadero existen de forma natural en la atmósfera para regular la temperatura de la tierra, pero el aumento de los mismos provoca nocivas consecuencias. De todos los gases que provocan el efecto invernadero y hacen que aumente la temperatura de nuestro planeta, cada vez más es debido al CO2, que supone un 80% de las emisiones totales y su principal fuente de emisión es la quema de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón. Además, no se debe olvidar que los gases de efecto invernadero son de 'larga permanencia', lo que quiere decir que permanecen activos en la atmósfera por mucho tiempo.
Una de las fuentes de emisión de este nocivo gas, añade el texto de la moción, es la circulación de vehículos. Los motores de combustión interna que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento, generan gran cantidad de CO2, además de otros gases como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas.
Esta contaminación, además de contribuir al calentamiento global, provoca problemas cada vez más graves y extendidos en la salud de los habitantes.
Es por ello que, desde las administraciones públicas se debe apostar decididamente por políticas que redunden en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Por políticas resilientes y cada vez más respetuosas con el medio ambiente y sus ciudadanos. Potenciando la generación de energía a través de fuentes no contaminantes y el consumo de esta a través de herramientas que no contribuyan al deterioro de nuestro entorno.
En esa línea, continúa la moción, el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, como parte de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, ha apostado decididamente por energías renovables, el ciclo del agua, la potenciación del coche eléctrico… Además, este ayuntamiento contempla en su Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica una bonificación del 75% de la cuota a los vehículos no contaminantes en virtud de lo previsto en el artículo 95.6 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, cuyo tenor literal dice: 'Las ordenanzas fiscales podrán regularsobre lacuota del impuestoincrementada o no por la aplicación del coeficientelas siguientes bonificaciones
a) Una bonificación de hasta el 75% en función de la clase de carburante que consuma el vehículoen razón a la incidencia de la combustión de dicho carburante en el medio ambiente. 
b) Una bonificación de hasta el 75% en función de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente'.
Sin embargo, finaliza el texto, esta limitación del 75% hace que los ayuntamientos que quieran bonificar en mayor medida este impuesto para fomentar así el vehículo eléctrico todavía más, no lo puedan hacer".