7 de agosto de 2017

El Gobierno de Canarias declara la situación alerta por temperaturas que pueden superar los 40 grados

Lunes, 7 de agosto.

Imagen de archivo de bañistas en la Playa de Arinaga
Redacción
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado desde las 08.00 horas de hoy la situación de alerta por temperaturas máximas en todo el archipiélago.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada tanto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como por otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).
El ejecutivo canario insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias y Seguridad a través de la página web www.gobcan.es
Canarias está desde ayer, y muy probablemente hasta la jornada de mañana, bajo los efectos de un nuevo episodio de calor que traerá consigo temperaturas significativamente altas y polvo en suspensión, según la información de la Aemet.
La disminución de la intensidad de los vientos alisios en superficie y el giro a componente este de los vientos en zonas medias y altas favorecerán la entrada de aire de procedencia africana sobre las islas.
El episodio de calor y calima afectará a todas las islas, si bien las zonas más afectadas serán las orientales y medianías de Gran Canaria, siendo hoy o mañana, dependiendo de las áreas, los días que se prevén más adversos del episodio.
Las temperaturas máximas superarán los 35 grados de forma casi generalizada en las islas durante el día de hoy y mañana, alcanzando muy probablemente los 38 grados en Lanzarote, Fuerteventura y las medianías de Gran Canaria, donde se podrán superar también los 40 grados, y Tenerife.
La entrada de polvo en suspensión, en principio, afectará principalmente a las islas orientales y medianías del archipiélago, extendiéndose con menor concentración a las islas occidentales y, ocasionalmente, será también apreciable en capas bajas.
Las temperaturas mínimas serán, asimismo, significativamente altas, sobre todo mañana, cuando es probable que en las medianías de Gran Canaria se mantengan por encima de los 26 o 28 grados.
Será ya a partir del miércoles cuando se espera un descenso gradual de las temperaturas debido al aumento progresivo de la intensidad de los vientos alisios y el establecimiento de vientos de componente norte en todos los niveles. Este cambio de flujos favorecerá el arrastre, durante los siguientes días, del polvo en suspensión lejos de las islas.