11 de diciembre de 2017

Tamaimos lidera la iniciativa "Canarias con voz y voto"

Lunes, 11 de diciembre.

Captura del manifiesto "Canarias con voz y voto"
Redacción
La Fundación Canaria Tamaimos lidera la iniciativa "Canarias con voz y voto", que tiene como objetivo iniciar un debate sobre el nuevo Estatuto para Canarias y que, posteriormente, sea votado en referéndum. Dice el manifiesto que la crisis del modelo territorial es "imparable". Este hecho abre una nueva etapa política ante la que Canarias no puede volver a ser "convidado de piedra. Ahora, ante los llamamientos de distintos líderes políticos para que se escuchen las voces de las comunidades que accedieron por la vía rápida al máximo desarrollo competencial (...) debemos exigir que también Canarias tenga voz y voto en este momento transcendental".
Partiendo del consenso de la reforma estatutaria que está en las Cortes, el objetivo de la propuesta de la entidad consiste en "abrir un debate público sobre el modelo territorial del Estado que refleje en su amplitud la inmensa y enriquecedora diversidad de la actual sociedad canarias, y que explore igualmente la fórmula política concreta que más convenga a Canarias", además de que el resultado final "sea sometido a la consideración de toda la sociedad canaria vía referéndum para su aprobación o rechazo".
A la iniciativa "Canarias con voz y voto" de la Fundación Canaria Tamaimos, disponible en la web www.canariasconvozyvoto.org, ya se han adherido formaciones políticas como Nueva Canarias, Podemos Canarias, Sí Se Puede, Roque Aguayro de Agüimes, Somos Lanzarote e Izquierda Unida, así como cargos políticos como el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el diputado de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo; la Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González; la Senadora de Nueva Canarias, María José López; el Consejero de Somos Lanzarote en el Cabildo de Lanzarote, Tomás J. López; la concejala de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, María Asunción Frías; el ex-Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y la Consejera de GUE/NGL en el Parlamento Europeo, Elvira Hernández; el Parlamentario por Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez; la Parlamentaria por Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana; 
Asimismo, también se suman a la iniciativa el catedrático de Psicología en la Universidad de La Laguna (Tenerife), Pedro Hernández Guanir; el catedrático de E.U. de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Younis; el economista Antonio González Viéitez; los periodistas José A. Alemán, Juan García Luján o Enrique Bethencourt; el investigador y técnico en Gestión Patrimonial y Cultural, José Farrujia; la maestra Ros mari Baena; la abogada Isabel Saavedra; el escritor Antonio Lozano; el asesor fiscal y laboral, Lorenzo Méndez; el director de la web lacasademitia, Juan Marín (Chema Tante);  entre las más de 300 firmas actuales.