28 de marzo de 2019

Rafael Bordón, del proyecto Sabios Guías Intérpretes, participa en un foro de personas mayores de Gran Canaria

Cartel promocional del I Foro Participativo
Insular de Personas Mayores "Liderando cambios"
Jueves, 28 de marzo.

Redacción
El Cabildo de Gran Canaria organiza, en colaboración con la Fundación Lidia García, el I Foro Participativo Insular de Personas Mayores "Liderando Cambios" para generar un encuentro intergeneracional e intersectorial donde el principal protagonismo lo tengan las personas mayores para la creación conjunta de nuevas políticas para la "tercera edad".
La Consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, explica que "la acción social con las personas mayores se encuentra en una incipiente revolución. Las personas llegan a edades avanzadas cada día en mejores condiciones y reclaman seguir manteniendo una vida activa y ser partícipes de las políticas que se hacen para ellas, huyendo del enfoque asistencialista que ha caracterizado las políticas con personas mayores".
Por ello, la Unidad de Participación Ciudadana ha organizado este foro que se presenta como un espacio de debate y reflexión para abordar la construcción participativa de las políticas para personas mayores estructuradas en cuatro ejes temáticos transversales, teniendo momentos de mesas redondas donde se expongan experiencias, trabajos grupales, tertulias y un plenario en el que decidir una agenda común.
El I Foro Participativo Insular de Personas Mayores "Liderando Cambios" comienza hoy, a las 09.00 horas, en el Club Victoria, donde tras la bienvenida del ex-Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, abrirá el evento una charla sobre el papel de las personas mayores en la sociedad actual.
Posteriormente se abordará la participación de estas personas con una mesa redonda en la que participarán el arquitecto y gerontólogo de la Asociación Jubilares, Javier del Monte; el Director de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Carlos Martínez; y Francisca Martín y Jorge González, que hablarán sobre el "cohousing".
La sesión de la mañana se cerrará con la mesa titulada "Nuevas oportunidades para aprender y emprender. Qué tal con lo digital" con la fundadora y Directora de mYmO Innovación Integeneracional, Eleonora Barone; la representante de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria, Tara Niño; y la licenciada en Informática, Marisa Talavera, que abordarán el emprendimiento y la relación de las personas mayores con las nuevas tecnologías.
El primer día de ponencias concluirá con la conferencia sobre situaciones sociosaludables que ofrecerá la Fiscal Decana de Las Palmas, María Rosa Rubio, y con un panel de expertos sobre patrimonio cultural integrado por el Presidente de la Asociación Peritia et Doctrina, Manuel Girona; el agüimense Rafael Bordón, del proyecto Sabios Guías Intérpretes; y el colectivo Labrantes de la Palabra.
La jornada del viernes, que tendrá su broche con un concierto de Barrios Orquestados, será el momento para hacer la devolución y poner en común las conslusiones del primer día del foro y redactar una declaración que recoja las principales reivindicaciones del colectivo, que aspira a ser una agenda pública que establezca las prioridades en esta materia.