30 de junio de 2019

El C.B. Agüimes, pendiente de un aval de 8.000 euros para poder jugar en la Liga EBA

El C.B. Agüimes durante la celebración del ascenso a la Liga EBA
Domingo, 30 de junio.

La Provincia
La gesta histórica del ascenso del C.B. Agüimes a Liga EBA el pasado día 12 de mayo podría quedar en una frustrada ilusión si antes de mañana no aparece un aval de 8.000 euros para presentarlo ante la Federación Española de Baloncesto y poder ser partícipe en la categoría que ganaron por derecho propio en las pistas.
"La situación es desesperante", asegura el técnico del conjunto, Fermín Bosa, que describe los momentos de angustias que se viven en la institución. "Si en Agüimes hay 400 puertas a las que tocar para recibir el dinero necesario, pues hemos tocado en 500", explica.
Actualmente, el C.B. Agüimes cuenta en sus arcas con unos 13.000 euros, que permitirán sufragar los gastos de los traslados para disputar los partidos contra los equipos de la Península, y debe esperar a la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, de unos 40.000 euros, que llegaría sobre el mes de marzo.
No obstante, el club estima que para afrontar la temporada de Liga EBA sin problemas necesitaría unos 60.000 euros, "una cantidad que en otros equipos u otros deportes, asegura Bosa, no sería tarea difícil de alcanzar, pero que al Agüimes, al ser un club pequeño y de base, le resulta todo un mundo".
Asimismo, el conjunto agradece las ayudas económicas que recibe de las instituciones públicas, "que siempre están ahí", añade el entrenador, "pero nos gustaría que pudieran abrir un poco las manos, al menos para avalarnos, y que una agencia de viajes, por ejemplo, nos sufrague los gastos de traslados".
La directiva del C.B. Agüimes mantuvo ayer una reunión para tomar una decisión definitiva, aunque finalmente esperarán hasta este martes porque, según ha indicado, todavía hay algunas reuniones pendientes con el C.B. Gran Canaria y distintas empresas, "aunque tenemos claro, declaran convencidos, que no vamos a hipotecar el futuro de la cantera agüimense".
En caso de que no se produzca el milagro del aval económico, "la próxima temporada no se sabe cuál es la mejor opción a seguir porque, como manifiesta el técnico, Fermín Bosa, ¿cómo vamos a convencer a los jugadores de que compitamos si el objetivo lo conseguimos este año y no vamos a jugar en EBA?".
Aún así, el C.B. Agüimes se niega a hincar la rodilla y se encomienda a una salvación de última hora. "No queda otra que esperar", lamenta Bosa.
La Liga EBA ha adquirido un halo especial en el que forman parte numerosos conjuntos filiales de equipos de la ACB y, sin ir más lejos, el C.B. Gran Canaria cuenta con su segundo equipo en esta liga junto a los del Real Madrid o el RCN de Tenerife, vinculado al C.B. Canarias.
A este respecto, Fermín Bosa insiste en que "la Liga EBA, en la que han participado jugadores tan importantes como, por ejemplo, Luka Doncic, es un torneo muy atractivo aunque desgraciadamente no lo parece para las entidades privadas".