28 de septiembre de 2020

El ICHH mantiene una sala de extracción temporal de sangre en la Casa de la Cultura de Cruce de Arinaga

 Lunes, 28 de septiembre.                                                                                                           

Cartel informativo del punto de extracción de sangre en Cruce de Arinaga

Redacción

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha solicitado a la ciudadanía de las islas que acudan a donar sangre estos días por el descenso en los niveles de stock, especialmente en los grupos sanguíneos A+ y O+.
A este respecto, el ICHH recuerda que los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones, por lo que todas aquellaspersonas que donaron sangre por última vez antes del verano ya pueden volver a donar y sería recomendable que se animaran a convertirlo en un hábito, cada tres o cuatro meses.
Asimismo, se recuerda que la sangre es un producto perecedero y cada uno de sus componentes presenta una duración variable, pues mientras que los glóbulos rojos tienen un vida útil de 42 días, las plaquetas la tienen de 7 días y el plasma de dos años.
Esta caducidad es una de las razones por las que es necesario mantener un número constante de donaciones que permita dar respuesta a las necesidades hospitalarias durante todo el año.
Para facilitar la donación de sangre y hemoderivados, el ICHH mantiene operativos diferentes puntos de extracción repartidos por los distintos municipios de Canarias, además de los puntos fijos de donación disponibles.
En Agüimes, el ICHH mantiene habilitada una sala de extracción temporal en la Casa de la Cultura de Cruce de Arinaga, que atenderá a los donantes hasta el día 30 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y del 1 al 16 de octubre, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Las personas interesadas en donar sangre deben solicitar cita previa llamando al 012 o al teléfono gratuito 928.301.012, de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas, o cumplimentando los fines de semana el formulario disponible en la portada de efectodonacion.com
Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas, además de cumplir otros específicos en las circunstancias actuales como no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la Covid-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos catorce días.